Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 20/01/2024
Varios heridos en un ataque contra una base en Irak que acoge tropas de EE UU | Netanyahu contradice a Biden e insiste en rechazar la idea de un Estado palestino tras el final de la guerra | Un ataque israelí en Damasco mata a al menos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Varias personas han resultado heridas este sábado en un ataque contra la base de Al-Asad, en la provincia de Anbar, al oeste de Irak. La base, una de las mayores del país, acoge a tropas estadounidenses. Fuentes estadounidenses afirman que los informes iniciales apuntan a que varios miembros del personal estadou...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Varias personas han resultado heridas este sábado en un ataque contra la base de Al-Asad, en la provincia de Anbar, al oeste de Irak. La base, una de las mayores del país, acoge a tropas estadounidenses. Fuentes estadounidenses afirman que los informes iniciales apuntan a que varios miembros del personal estadounidense han resultado heridos leves, al menos un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes ha resultado herido grave.
El número de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní muertos en un ataque en Siria este sábado se eleva a cinco, afirman miembros del grupo armado a la prensa local. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha prometido castigar a Israel. “La República Islámica no dejará los crímenes del régimen sionista sin respuesta”, ha afirmado Raisi en un comunicado, según la televisión pública IRIB. Nadie ha reivindicado la responsabilidad del ataque.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este sábado que en su conversación del viernes con el presidente de EE UU, Joe Biden, insistió en su oposición a la creación de un Estado palestino tras el fin de la guerra en Gaza. “Israel debe mantener el control de seguridad sobre Gaza para garantizar que el enclave no suponga una amenaza para Israel”, ha insistido el primer ministro en un comunicado. “Esto está en contradicción con la demanda de soberanía palestina”. Netanyahu contradice así al propio Biden, que el viernes dijo que “no era imposible” que Netanyahu aceptase alguna forma de Estado palestino, señalando que hay estados soberanos que no tienen fuerzas armadas.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado este sábado de “inaceptable” la negativa del Gobierno de Israel a admitir la creación de un Estado palestino, después de que este jueves el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresase su oposición a esa idea “bajo cualquier circunstancia”.
En el enclave, los soldados israelíes siguen su ofensiva, centrada en la ciudad de Jan Yunis, en el sur, y en algunos puntos del norte, pese a que hace semanas que Israel dio por despejada esta zona.
Decenas de miles de personas por todo el país han participado este sábado en manifestaciones que piden contundencia al Gobierno de Pedro Sánchez contra Israel a causa de la guerra en Gaza, animadas por la demanda de Sudáfrica por genocidio ante la ONU e indignadas con la respuesta internacional ante las muertes masivas de civiles palestinos. En Madrid han protestado este mediodía 25.000 personas, según la delegación del Gobierno, y 50.000, según los convocantes; y en Sevilla, Granada o Gijón también han marchado multitudes.