Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 13/01/2024

Estados Unidos ataca objetivos hutíes en Yemen por segundo día consecutivo | Los hutíes prometen una “respuesta fuerte y efectiva” tras el segundo ataque de EE UU a sus posiciones en Yemen | Guterres insta a los países a evitar una escalada en el mar Rojo

Traslado de una mujer herida por un bombardeo israelí en Gaza al hospital Deir al Balah, este sábado.Adel Hana (AP/ LAPRESSE)

Nueva ola de ataques de EE UU contra objetivos de la milicia hutí en Yemen. Un día después de la acción militar de las fuerzas británicas y estadounidenses contra el grupo rebelde respaldado por Irán, las tropas estadounidenses llevaron a cabo este viernes de madrugada un segundo golpe, aunque de dimensiones mucho más reducidas. Esta vez, según informó un alto mando militar, se han centrado en unas instalaciones de radar. Washington y Londres habían advertido tras la acción del jueves que no dudarían en “tomar más medidas” si los hutíes no dejaban de hostigar a los buques mercantes que atravie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueva ola de ataques de EE UU contra objetivos de la milicia hutí en Yemen. Un día después de la acción militar de las fuerzas británicas y estadounidenses contra el grupo rebelde respaldado por Irán, las tropas estadounidenses llevaron a cabo este viernes de madrugada un segundo golpe, aunque de dimensiones mucho más reducidas. Esta vez, según informó un alto mando militar, se han centrado en unas instalaciones de radar. Washington y Londres habían advertido tras la acción del jueves que no dudarían en “tomar más medidas” si los hutíes no dejaban de hostigar a los buques mercantes que atraviesan el mar Rojo, por donde pasa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial, según cálculos estadounidenses.

La milicia había asegurado que respondería a los ataques recibidos, y este viernes disparó un misil contra un barco civil. A diferencia del día anterior, el ataque de este viernes solo contó con la participación estadounidense, según el mando militar. La operación del jueves, en la que las fuerzas de EE UU y el Reino Unido contaron con el respaldo de Países Bajos, Canadá, Australia y Bahrein para alcanzar 28 objetivos en diversas localidades yemeníes, había sido el primer gran acto de represalia desde que los hutíes comenzaron a hostigar a los buques mercantes. Mientras aumenta una tensión que ya crecía en las últimas semanas, Estados Unidos asegura que no está “interesado en una guerra contra los hutíes en Yemen ni en ningún tipo de conflicto”. “Queremos que cesen sus ataques”, subrayaba el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En respuesta, Nasruldeen Amer, un alto cargo de los rebeldes hutíes de Yemen, afirmó que el ataque de EE UU la madrugada del viernes contra sus posiciones no causó víctimas, y prometió una “respuesta fuerte y efectiva”. “No ha habido heridos, no ha habido pérdidas humanas ni pérdidas de material”, dijo Amer a la televisión catarí, según recoge la agencia de noticias Reuters.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a los países a evitar una escalada en el mar Rojo un día después de que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaran ataques en varias partes de Yemen en respuesta a los bombardeos de los hutíes contra el transporte marítimo comercial. En una declaración de su portavoz, Stéphane Dujarric, el jefe de la ONU ha advertido que los hutíes deben “cesar inmediatamente todos esos ataques” contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo. Estos bombardeos “no son aceptables, ya que ponen en peligro la seguridad de las cadenas de suministro globales y tienen un impacto negativo en la situación económica y humanitaria en todo el mundo”, ha dicho Guterres.

Más información

Archivado En