Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 12/01/2024

EE UU y Reino Unido bombardean posiciones de los hutíes en Yemen | Los rebeldes amenazan con más ataques a barcos vinculados a Israel tras los ataques | Biden afirma que EE UU responderá a los insurgentes si continúan con su “comportamiento escandaloso”

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a Pensilvania este viernes.LEAH MILLIS (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Estados Unidos y el Reino Unido han bombardeado en la madrugada del viernes hasta 30 posiciones militares de los hutíes en Yemen, dejando cinco bajas en sus filas, como respuesta a los recientes ataques de los rebeldes contra buques comerciales en el mar Rojo. Aviones de combate, barcos y submarinos estadounidenses y británicos lanzaron decenas de ataques aéreos en Yemen durante la noche. Londres y Washington justifican que sus bombardeos a Yemen son una represalia por los meses de ataques de los hutíes, respaldados por Irán, contra la navegación en el mar Rojo.

Como respuesta, un portavoz de los rebeldes ha amenazado con más ataques contra buques vinculados a Israel en el mar Rojo y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que Washington responderá a los hutíes —a quienes ha calificado de grupo “terrorista”— si continúan con su “comportamiento escandaloso”.

Aun así, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha sostenido que EE UU no está “interesado en una guerra en Yemen contra los hutíes”. “No estamos interesados en ningún tipo de conflicto”, ha afirmado Kirby, después de que su país y el Reino Unido bombardeasen Yemen. Un portavoz del Pentágono ha dicho que EE UU no tiene planeado enviar más tropas a Oriente Próximo, mientras que el Gobierno británico ha asegurado que no habrá más ataques “de forma inmediata”.

Irán, que respalda a los hutíes, ha defendido que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen alimentarán la “inseguridad e inestabilidad” en la región, según informan estatales iraníes. “Condenamos enérgicamente los ataques militares llevados a cabo esta mañana contra varias ciudades de Yemen”, ha dicho Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán. “Estos ataques son una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Yemen, y una violación de las leyes internacionales”, ha agregado.

Por otro lado, Israel ha alegado ante el tribunal de la ONU que su respuesta en Gaza es legítima y no tiene intención genocida. El jurista británico Malcolm Shaw, miembro del equipo legal que representa a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ), ha asegurado que “no hay un genocidio en Gaza y tampoco intención genocida” que pueda atribuirse al Gobierno israelí. Además, Israel ha pedido al tribunal que rechace la demanda de Sudáfrica porque paralizar la ofensiva en Gaza ayudaría a Hamás. El Gobierno alemán ha defendido que las acusaciones a Israel de genocidio son “infundadas” y ha anunciado que intervendrá en el caso judicial que las evalúa en La Haya.

Más información

Archivado En