Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 09/01/2024
Los bombardeos israelíes matan a decenas de personas en Gaza mientras Blinken pide a Netanyahu proteger a los civiles | La ofensiva israelí causa más de 100 muertos en las últimas 24 horas, más de 23.200 desde el 7 de octubre, según Hamás | Hezbolá lanza un ataque con drones contra una base israelí tras el asesinato el lunes de un alto cargo de la milicia | El Reino Unido muestra su preocupación por las posibles violaciones de Israel del derecho internacional en la Franja
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este martes a 23.210 muertos el número de víctimas en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre. Solo en las últimas 24 horas, 126 palestinos han fallecido y 241 han resultado heridos en los bombardeos, según el ministerio.
El nuevo balance de muertos llega en un momento en el que Estados Unidos presiona a Israel para que reduzca la cifra de víctimas en su ofensiva. De hecho, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido esta mañana con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el pr...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este martes a 23.210 muertos el número de víctimas en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre. Solo en las últimas 24 horas, 126 palestinos han fallecido y 241 han resultado heridos en los bombardeos, según el ministerio.
El nuevo balance de muertos llega en un momento en el que Estados Unidos presiona a Israel para que reduzca la cifra de víctimas en su ofensiva. De hecho, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido esta mañana con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Blinken ha reiterado el apoyo de EE UU a Israel, pero le ha pedido a Netanyahu que evite “más daños a civiles” en Gaza. Por otro lado, el estadounidense ha criticado la demanda por genocidio que Sudáfrica presentó el 29 de diciembre en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas. “Creemos que la investigación contra Israel en el TIJ distrae al mundo de todos estos importantes esfuerzos”, ha asegurado, antes de añadir que la acusación a Israel de genocidio es “infundada”.
En una línea parecida, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha reconocido sentirse preocupado porque Israel pudiera haber emprendido acciones en Gaza que violen el derecho internacional.
Mientras, la milicia chií libanesa Hezbolá, considerada la organización paramilitar más poderosa de Oriente Próximo, ha lanzado hoy un ataque con drones contra una base militar israelí en respuesta al asesinato el lunes de Wissam al Tawil, jefe adjunto de una unidad de la fuerza de élite Redwan del grupo islamista. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha informado de que el ejército israelí ha matado a un dirigente de Hezbolá, Ali Husein Barji. El miliciano era comandante de la unidad aérea de la milicia en el sur de Líbano.
Además, el Tribunal Supremo israelí ha rechazado un recurso de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA) en Jerusalén que pedía a Israel que autorizara acceso independiente a los periodistas a Gaza para cubrir sobre terreno la guerra abierta con Hamás. Según ha informado hoy el organismo, el tribunal rechazó la petición en un fallo emitido ayer, y “reconoció la violación de la libertad de prensa, pero argumentó que las restricciones están justificadas por motivos de seguridad”.