Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/01/2024
La ONU calcula que el 85% de la población de la Franja está desplazada | El líder de Hezbolá promete una guerra “sin límites y sin restricciones” si Israel sigue su escalada | El ejército israelí afirma que los “intensos combates” continúan en el sur de la Franja | Egipto paraliza su mediación entre Israel y Hamás tras la muerte del número dos de Hamás en Beirut
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente del secretario general de la ONU, ha advertido este miércoles que 1,9 millones de personas, el 85% de la población de la franja de Gaza ha empezado 2024 “en estado de desplazamiento”, aunque alerta que encontrar cifras precisas es “un tremendo desafío”. “Algunas de ellas se han tenido que desplazar varias veces, dado que las familias se deben mover constantemente en busca de refugio”, explica el informe. “Cerca de 1,4 millones de personas se refugian en 155 instalaciones de la UNRWA [la agencia de la ONU pa...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente del secretario general de la ONU, ha advertido este miércoles que 1,9 millones de personas, el 85% de la población de la franja de Gaza ha empezado 2024 “en estado de desplazamiento”, aunque alerta que encontrar cifras precisas es “un tremendo desafío”. “Algunas de ellas se han tenido que desplazar varias veces, dado que las familias se deben mover constantemente en busca de refugio”, explica el informe. “Cerca de 1,4 millones de personas se refugian en 155 instalaciones de la UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos] en los cinco distritos administrativos de Gaza”.
Por su parte, el líder del grupo islamista libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha prometido este miércoles una guerra “sin límites y sin restricciones” contra Israel si este decide aumentar su escalada militar con Líbano. Responde así al ataque israelí de este martes en Beirut, la capital libanesa, que mató a Saleh al Aruri, número dos de Hamás. Estados Unidos ha calificado este miércoles a Al Arouri como un “brutal terrorista” con “sangre de civiles” en sus manos.
Mientras, Egipto ha paralizado su papel como mediador en las negociaciones entre Israel y Gaza, según informa la agencia Efe. Mientras, continúan los “intensos combates” en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, donde asegura haber bombardeado “un complejo de producción de armas” de Hamás.
Estados Unidos ha rechazado de modo tajante las propuestas de dos ministros del Gobierno israelí para que los colonos judíos regresen a Gaza y la población palestina residente en la franja emigre. Las declaraciones de los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir son “irresponsables”, ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller en un comunicado. Lo mismo han hecho las embajadas de Francia y Alemania y el alto responsable diplomático de la UE, Josep Borrell.