Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 26/12/2023
La ONU muestra su “gran preocupación” por los “continuos bombardeos” contra el centro de la Franja | Irán amenaza a Israel tras la muerte de un miembro de la Guardia Revolucionaria en Siria | EE UU ataca posiciones de una milicia proiraní en Irak en respuesta a un ataque que ha herido a tres de sus soldados
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Estado de Israel se considera bajo asedio y luchando en siete frentes a la vez: no solo en Gaza, sino también en Cisjordania, en Siria, en Líbano, en Irak, en Irán y en Yemen. Así lo ha declarado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una comparecencia ante el Parlamento. La escalada se ha agravado ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Estado de Israel se considera bajo asedio y luchando en siete frentes a la vez: no solo en Gaza, sino también en Cisjordania, en Siria, en Líbano, en Irak, en Irán y en Yemen. Así lo ha declarado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una comparecencia ante el Parlamento. La escalada se ha agravado este martes con las acusaciones por parte de Irán de que la muerte de un alto cargo de las Guardias Revolucionarias, Razi Musavi, y otras tres personas en Siria se debió a un ataque israelí. El Gobierno iraní ha amenazado con represalias, a las que Israel ha respondido casi de inmediato a través del jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi. Sin reconocer una posible responsabilidad israelí en la muerte de Musavi —”No voy a comentar las acciones que llevamos a cabo”, declaró— Halevi añadió que “el ejército [israelí] está trabajando con otras organizaciones de seguridad en todo Oriente Próximo dentro de las fronteras del Estado y alrededor de ellas”, y que actuaría siempre que fuera necesario “para dejar muy claro que estamos comprometidos a defender nuestro país y dispuestos a llegar lejos”.
Mientras, Naciones Unidas ha expresado este martes su “gran preocupación” por los “continuos bombardeos” por parte del Ejército de Israel contra zonas situadas en el centro de la franja de Gaza. “Es particularmente preocupante que estos últimos e intensos bombardeos tengan lugar después de que las fuerzas israelíes ordenaran a los residentes al sur del valle de Gaza que fueran al centro de Gaza y a Tal al Sultán, en Rafah”, ha dicho Seif Magango, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por su parte Israel ha matizado algo su reacción a la posición de la ONU con respecto a la guerra. Después de que el embajador israelí ante Naciones Unidas prometiera ayer que no se volverían a conceder visados a los funcionarios de la organización internacional, fuentes diplomáticas en Tel Aviv han indicado que seguirán haciéndolo, pero ya no “de forma automática” y que los visados se otorgarían “caso a caso”.
Por su lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de que los ataques israelíes han matado a 20.915 personas, 241 en la última jornada.