Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 15/11/2023
La ONU aprueba una resolución para pedir “pausas humanitarias” en Gaza | La OMS advierte de que los hospitales “no son campos de batalla” y ve “inaceptable” la incursión israelí en Al Shifa | Las fuerzas de Israel aseguran haber encontrado armas y equipamiento militar en el principal hospital de Gaza, cuyo director afirma que los pacientes están “aterrorizados”. En el centro hay unas 2.500 personas, incluidos 600 heridos y 36 recién nacidos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Tras cuatro intentos fallidos de aprobar una resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU ha alcanzado un acuerdo para pedir pausas humanitarias “urgentes y amplias” en las hostilidades entre Israel y Hamás durante un “suficiente número de días”. La resolución, que es vinculante, incluye también la liberación d...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Tras cuatro intentos fallidos de aprobar una resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU ha alcanzado un acuerdo para pedir pausas humanitarias “urgentes y amplias” en las hostilidades entre Israel y Hamás durante un “suficiente número de días”. La resolución, que es vinculante, incluye también la liberación de los rehenes por parte de la milicia islamista, y pretende aumentar la entrada de ayuda humanitaria y suministros médicos a la Franja.
Las fuerzas israelíes han irrumpido durante esta madrugada en el hospital más grande de Gaza, Al Shifa, que habían sometido a un asedio de dos días. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha considerado la incursión como “totalmente inaceptable”, y ha recalcado que “los hospitales no son campos de batalla”. “Incluso si las instalaciones sanitarias se utilizan con fines militares, siempre hay que aplicar los principios de distinción, precaución y proporcionalidad” bajo el derecho internacional humanitario, ha añadido. El hospital se ha quedado sin comida, agua y electricidad.
Hay unos 650 pacientes, entre ellos 36 bebés prematuros, que no pueden ser evacuados, y en las inmediaciones se refugian miles de civiles desalojados de sus casas por los combates. Estados Unidos ha asegurado que no dio luz verde a Israel para la operación en el hospital Al Shifa.
Además, el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado de que alrededor del 70 % de la población en Gaza se quedará hoy sin agua potable si el combustible recibido este miércoles en la Franja se destina solo a los camiones de ayuda.