Guerra de Ucrania: resumen del 13/11/2023
La artillería rusa mata a tres civiles en la ciudad ucrania de Jersón | La ONU ha condenado el ataque, en el que han resultado heridas más de diez personas, incluido un bebé de apenas dos meses | Moscú desmiente que haya reagrupado tropas al este del río Dniéper tras anunciarlo dos agencias oficiales rusas
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército ruso ha atacado con artillería la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania y bajo control del Gobierno de Kiev, matando a al menos tres civiles y dejando a más de diez heridos, incluido un bebé de apenas diez meses, según ha informado el jefe militar de la región, Oleksandr Prokudin. Denise Br...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército ruso ha atacado con artillería la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania y bajo control del Gobierno de Kiev, matando a al menos tres civiles y dejando a más de diez heridos, incluido un bebé de apenas diez meses, según ha informado el jefe militar de la región, Oleksandr Prokudin. Denise Brown, coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, ha condenado los ataques, que ha calificado como “brutales” e “inaceptables”, instando a un “cese inmediato” de la violencia en la zona.
Por otro lado, las agencias estatales rusas TASS y RIA han eliminado de sus publicaciones dos alertas que anunciaban una retirada de las tropas rusas en la orilla oriental el río Dniéper. Actualmente, el río Dniéper actúa como una barrera entre las tropas rusas y ucranianas en el este del país, particularmente en la provincia de Jersón. Poco después, el Ministerio de Defensa ha negado que haya reagrupado tropas al este del río y ha calificado de “provocación” la información distribuida por las dos agencias, que están controladas por el Estado ruso. La situación puede señalar tensiones y posibles desajustes en la coordinación entre la cúpula militar y los medios controlados por el Estado ruso. Las Fuerzas Armadas Ucranias han conseguido asegurar la presencia de unos 500 soldados ucranios en la orilla izquierda del río —la que controlan las tropas rusas— durante el último mes.
Además, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reiterado la posibilidad de que Rusia intensifique sus ataques a las infraestructuras de Ucrania, especialmente con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas. “Estamos casi a mitad de noviembre y debemos estar preparados para la posibilidad de que el enemigo incremente el número de ataques con drones o misiles contra nuestra infraestructura”, ha dicho.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.