Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 12/11/2023

El asedio israelí provoca el colapso de los dos principales hospitales de Gaza | Un bombardeo de Israel causa “un número significativo de muertos” en una sede de la ONU en Gaza

Un niño se echa las manos a la cabeza, ante los restos de un edificio destruido tras un ataque israelí en Rafah, al sur de la Franja, este domingo.MOHAMMED ABED (AFP)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los dos principales hospitales de Gaza cerraron este domingo a nuevos pacientes. La situación es crítica. El personal ha informado de que los ataques israelíes y la falta de combustible y medicinas implicarán probablemente más muertes entre los pacientes que ya estaban siendo tratados. Los centros sanitarios del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los dos principales hospitales de Gaza cerraron este domingo a nuevos pacientes. La situación es crítica. El personal ha informado de que los ataques israelíes y la falta de combustible y medicinas implicarán probablemente más muertes entre los pacientes que ya estaban siendo tratados. Los centros sanitarios del norte de la Franja están siendo bloqueados por las fuerzas israelíes. Tanto el centro de Al Shifa, el mayor de Gaza, como Al Quds, el segundo mayor de la Franja, han informado de que suspendían operaciones.

Continúa habiendo muertes y heridos a diario, para los que cada vez hay menos lugares a los que acudir. Así lo ha afirmado a la agencia Reuters Ahmed Al Kahlout: “Mi hijo resultó herido y no había ni un solo hospital al que pudiera acudir”. Un cirujano plástico del hospital de Al Shifa informó de que un bombardeo al edificio que albergaba las incubadoras los había obligado a alinear a los bebés prematuros en camas, utilizando la poca energía disponible para convertir el aire acondicionado en aire caliente. “Sabemos que es muy arriesgado”, dijo el doctor Ahmed El Mokhallalati. “Esperamos perder a más [bebés] día a día”.

Además, el primer grupo de extranjeros y heridos palestinos evacuados a través del paso de Rafah, que une la franja de Gaza con Egipto, ha llegado este domingo a este último país, según han informado fuentes de seguridad egipcias. Entre ellos, hay varios palestinos que necesitaban tratamiento médico y unos 80 extranjeros. Por el momento, no ha trascendido que haya salido ningún español del enclave palestino. El cruce había permanecido cerrado estos dos últimos días para la salida de personas y este sábado no registró tampoco movimiento de camiones con ayuda humanitaria, en medio de la intensificación de ataques y el asedio de Israel contra varios centros hospitalarios de Gaza.

Más información

Archivado En