Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 3/11/2023
Netanyahu rechaza un alto el fuego temporal hasta que Hamás libere a los rehenes israelíes | Israel admite haber atacado una ambulancia en Gaza con la justificación de que la usaba Hamás | La Media Luna Roja Palestina denuncia un ataque israelí a las puertas del hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza | Uno de los médicos españoles evacuados de la Franja: “Dejen a los palestinos salir de esa ratonera en la que los han metido y en la que están muriendo”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel ha admitido haber llevado a cabo un ataque aéreo contra una ambulancia en el norte de la franja de Gaza. El ejército israelí ha justificado este ataque argumentando que la ambulancia estaba siendo utilizada por una célula terrorista de Hamás en una zona de combate. Estos incidentes ilustran la difícil sit...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel ha admitido haber llevado a cabo un ataque aéreo contra una ambulancia en el norte de la franja de Gaza. El ejército israelí ha justificado este ataque argumentando que la ambulancia estaba siendo utilizada por una célula terrorista de Hamás en una zona de combate. Estos incidentes ilustran la difícil situación en la que se encuentran los equipos médicos y los civiles atrapados en medio del conflicto.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha realizado su tercera visita a la región desde que comenzó la guerra el 7 de octubre. En un intento por buscar soluciones diplomáticas, Blinken ha abogado por la protección de los civiles tanto en Gaza como en Cisjordania. Después de su visita, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha descartado cualquier posibilidad de un alto el fuego y ha negado también la entrada a la Franja de combustible, que es necesario para el funcionamiento de hospitales y de las plantas desalinizadoras de agua.
Por otro lado, familias de rehenes israelíes han decidido llevar su caso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). Han presentado una denuncia contra Hamás, la milicia islamista considerada organización terrorista por la UE y Estados Unidos, acusándola de cometer crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Además, han solicitado al fiscal del TPI que emita una orden de detención internacional contra los líderes de Hamás. Este paso legal refleja la gravedad de la situación y la búsqueda de justicia por parte de las familias afectadas.
El paso fronterizo de Rafah, que conecta la franja de Gaza con Egipto, ha abierto por tercer día consecutivo para permitir la evacuación de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad que habían quedado atrapados en el enclave desde el inicio de la ofensiva militar israelí hace más de tres semanas. El médico Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras, ha instado a la comunidad internacional a permitir que los palestinos salgan de Gaza, describiendo la situación humanitaria como un “castigo colectivo, cruel y desmedido”. Incertis fue uno de los primeros españoles en ser evacuado de Gaza a través del paso de Rafah, lo que le permitió ver de primera mano el sufrimiento de la población.
Mientras tanto, en su primer discurso televisado, el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, ha desvinculado al partido-milicia libanés y a su aliado, Irán, del ataque que Hamás lanzó en Israel el 7 de octubre. Nasralá ha afirmado que el ataque fue “100% palestino en términos de decisión y ejecución”.