Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 23/10/2023

Hamás anuncia la liberación de otras dos rehenes, que Israel no confirma aun oficialmente | Israel causa decenas de muertos en una nueva oleada de ataques sobre Gaza y golpea posiciones de Hezbolá en Líbano | Las autoridades gazatíes aseguran que más de 5.000 personas han muerto en la Franja desde el inicio de los bombardeos, más de 2.000 de ellas menores de edad

Yocheved Lifshitz y Nurit Yitzhak, retenidas por Hamás, liberadas por militares del brazo armado de la milicia el 23 de octubre de 2023.AL-QASSAM BRIGADES, MILITARY WIN (via REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Hamás ha liberado a dos de las rehenes que mantenía retenidas. Lo ha hecho por “razones humanitarias” y tras la mediación de Qatar y Egipto. Se trata de dos mujeres israelíes, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, que han sido transportadas fuera de Gaza por la Cruz Roja hacia Egipto. El ejército israelí ha elevado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Hamás ha liberado a dos de las rehenes que mantenía retenidas. Lo ha hecho por “razones humanitarias” y tras la mediación de Qatar y Egipto. Se trata de dos mujeres israelíes, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz, que han sido transportadas fuera de Gaza por la Cruz Roja hacia Egipto. El ejército israelí ha elevado a 222 el número de rehenes en manos del brazo armado de la milicia.

El grupo islamista, que liberó por primera vez a dos estadounidenses el pasado viernes, ha pedido a la ONU y a los países árabes que presionen para abrir un corredor humanitario en Gaza y facilitar la entrada humanitaria y los suministros médicos. Este lunes ha entrado otro convoy formado por 20 camiones con medicinas, alimentos y productos de socorro esenciales. Antes del “bloqueo completo” decretado por Israel, cada día entraban en Gaza 450 camiones con ayuda, pero desde hace dos semanas solo han podido acceder a la Franja tres convoyes de ayuda humanitaria con un total de 54 camiones.

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Defensa, Josep Borrell, ha instado también a permitir la entrada de más camiones con ayuda humanitaria a Gaza, y ha asegurado que esta es la “prioridad” de la Unión en estos momentos, según ha subrayado al entrar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que ha celebrado este lunes en Luxemburgo. También ha insistido en la necesidad de “evitar en lo posible la crisis humanitaria en Gaza” y garantizar que la población civil tiene acceso, entre otros, a agua y electricidad. La ONU ha advertido de nuevo que gran parte de los hospitales gazatíes están “al borde del colapso”. El Consejo General de la ONU se reúne este martes otra vez para evaluar la situación.

Durante la madrugada del domingo al lunes, Israel ha lanzado una nueva oleada de bombaardeos sobre la Franja, causando más de 60 muertos palestinos, según ha informado el Gobierno gazatí. Las fuerzas armadas israelíes han afirmado que durante la pasada noche han golpeado 320 objetivos militares en la Franja. Según el Gobierno gazatí, más de 5.000 personas —más de 2.000 de ellas menores de edad— han muerto por los misiles israelíes en el enclave desde que comenzó el conflicto.

Estados Unidos ha recomendado a Israel que retrase la invasión terrestre a Gaza que el ejército israelí lleva anunciando más de una semana, según han recogido el New York Times y varios medios locales israelíes, que han asegurado que el ejército de Israel está descontento con las decisiones del presidente, Benjamin Netanyahu, de aplazar la invasión por tierra. Sin embargo, Netanyahu ha negado en un vídeo comunicado, junto al ministro de defensa israelí y el jefe comandante de las Fuerzas de Seguridad de Israel, que haya algún tipo de tensiones, y ha afirmado que el Gobierno y el ejército israelíes trabajan juntos “con mano de hierro” para eliminar a Hamás.

La ONU ha afirmado que 1,4 millones de gazatíes han sido desplazados de sus hogares. Se trata de más de la mitad de la población de la Franja, que antes de la guerra contaba con 2,3 millones de habitantes. En Líbano son ya más de 19.000 los desplazados.

Más información

Archivado En