Estalla un motín en la cárcel más grande de Paraguay por el ‘caso Oliver Lezcano’

Aunque las autoridades señalaron que Lezcano había sido asesinado en el centro, los reos sostienen que es falso

Policía dispara a la Penitenciaría de Tacumbú en Asunción, Paraguay, el 10 de octubre de 2023. Foto: César Olmedo | Vídeo: Reuters

Este martes, los presos de la Penitenciaría de Tacumbú, el penal más grande de Paraguay, provocaron un motín y retuvieron a cerca de 40 rehenes, de acuerdo con medios locales. Al menos una decena de agentes de seguridad esta en el grupo de los retenidos, mientras que el resto estaba conformado por mujeres que visitaban a sus familiares encarcelados.

La inconformidad de los reos se dio porque días atrás el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, había señalado que el suboficial de la Policía Nacional de Paraguay, Oliver Lezcano, habría sido asesinado dentro del penal. Los reclusos tacharon la versión de falsa y apuntaron a que Lezcano, señalado como sospechoso de un homicidio, se habría fugado de la cárcel.

Hasta la mañana del miércoles, las autoridades informaron que habían recobrado el control de la prisión, liberando a los reos y permitiendo que equipos de limpieza ingresaran al centro.

El centro penitenciario de Tacumbú alberga a 2.856 reos, de acuerdo con cifras del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura. Oficialmente la cárcel solo tiene capacidad para 1.530 reclusos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En