Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 10/10/2023
Borrell pide incrementar el apoyo europeo a Palestina: “Debemos aumentar nuestra ayuda humanitaria a las víctimas” | Biden: “Vamos a asegurarnos de que Israel tiene lo que necesita para defenderse” | El ejército israelí intensifica los bombardeos sobre la Franja y la milicia palestina responde con un ataque contra el sur del país
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La guerra entre Israel y tras el ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí el pasado sábado deja ya más de 1.800 muertos. Los bombardeos sobre la Franja han matado a al menos 900 personas y herido a más de 4.600, según el Ministerio de Sanidad. En el lado israelí hay más de 900 víctimas mortales ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La guerra entre Israel y tras el ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí el pasado sábado deja ya más de 1.800 muertos. Los bombardeos sobre la Franja han matado a al menos 900 personas y herido a más de 4.600, según el Ministerio de Sanidad. En el lado israelí hay más de 900 víctimas mortales y 2.600 heridos.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que Israel se encamina hacia una “ofensiva completa” en la franja de Gaza y ha advertido de que el territorio palestino “nunca volverá a ser lo que era”. Así lo ha anunciado después de haber incrementado los bombardeos en territorio palestino y matar a dos dirigentes de Hamás.
El ejército israelí ha informado además de que ya ha encontrado unos 1.500 cadáveres de miembros de la milicia islamista en su territorio. Eran parte de los milicianos que irrumpieron en suelo israelí el pasado sábado por tierra, por mar y por aire. Los militares israelíes, no obstante, aseguran que ya han recuperado el control total de la frontera y han minado los puntos por donde los milicianos destruyeron la valla.
Hamás ha respondido a la ofensiva de Israel atacando la ciudad israelí de Ashkelon, situada al sur de Israel y con 170.000 habitantes. En el conflicto y en apoyo de la milicia islamista chií han entrado el Líbano y Siria. Los primeros han lanzado unos 15 cohetes hacia Israel, de los cuales cuatro han sido interceptados y 10 han caído en espacios abiertos. Hacia el final del día, el ejército de Israel ha asegurado que varios misiles procedentes de Siria han impactado en territorio israelí sin causar daños personales. Israel, según fuentes militares ha respondido al ataque con fuego de artillería y mortero.
Varios actores internacionales se han pronunciado sobre la guerra. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que se asegurará de que “Israel tenga todo lo que necesite para defenderse”. El presidente estadounidense ha ratificado así su apoyo a Israel y ha reconocido que el país tiene la “obligación” de defenderse.
En Europa, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha recalcado que el apoyo europeo y la ayuda humanitaria para Palestina continuará, y ha reconocido que “algunas acciones de Israel, como cortar el agua, la electricidad o un bloqueo de alimentos no son acordes al derecho internacional”. Además, la OMS ha pedido crear un corredor humanitario para hacer llegar la ayuda humanitaria a la población de Gaza. El número de palestinos desplazados ha ascendido a cerca de 187.518, según ha informado la ONU.
En cuanto a España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado una operación para repatriar a un centenar de españoles atrapados en Israel por la cancelación de vuelos comerciales hacia y desde el país.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.