Defensa envía dos aviones a Israel para repatriar a 500 españoles atrapados por el conflicto
La Embajada de España en Tel Aviv hace un llamamiento urgente para agrupar a quienes no han podido salir del país por la suspensión de sus vuelos
El Ministerio de Defensa español ha enviado dos aviones del Ejército del Aire a Israel para repatriar hasta a 500 españoles atrapados por el conflicto desencadenado el pasado sábado por la ofensiva lanzada por la milicia proiraní Hamás. El primer avión, un Airbus 330, ha despegado a las 15.45 de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo al aeropuerto internacional Ben Gurión (Tel Aviv), y se espera que inicie el viaje de vuelta sobre las diez de la noche, hora local, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Estaba previsto que el segundo aparato, del mismo modelo, saliera...
El Ministerio de Defensa español ha enviado dos aviones del Ejército del Aire a Israel para repatriar hasta a 500 españoles atrapados por el conflicto desencadenado el pasado sábado por la ofensiva lanzada por la milicia proiraní Hamás. El primer avión, un Airbus 330, ha despegado a las 15.45 de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo al aeropuerto internacional Ben Gurión (Tel Aviv), y se espera que inicie el viaje de vuelta sobre las diez de la noche, hora local, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Estaba previsto que el segundo aparato, del mismo modelo, saliera en torno a las 20.00 pero finalmente se ha aplazado a este miércoles.
Aunque la lista definitiva aún no se ha cerrada, y podría incrementarse con pasajeros de otras nacionalidades, la cifra de evacuados que se baraja actualmente es de hasta 500. Se trata, según fuentes diplomáticas, de turistas y visitantes temporales, no de los residentes españoles en Israel y Palestina, que suman unos 10.000, y cuya evacuación no se plantea de momento. El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel Albares, se ha puesto en contacto esta mañana con Robles para pedirle el apoyo de las Fuerzas Armadas a la evacuación de los españoles, muchos de ellos varados todavía en el aeropuerto Ben Gurión, que quieren abandonar Israel y no pueden hacerlo por la suspensión de sus vuelos comerciales.
La Embajada española en Israel, que ha desplazado un equipo al aeropuerto para atender a los que esperan allí para poder salir del país, ha hecho un llamamiento urgente: “Rogamos a aquellos españoles no residentes en Israel y Palestina cuyo vuelo a España esta semana haya sido cancelado por su compañía aérea se pongan en contacto con unidaddecrisis@maec.es o al teléfono 0034 910001249″.
Albares no ha querido ofrecer más datos sobre los dos españoles “afectados” por el ataque de Hamás contra Israel —Iván Illarramendi, de 46 años, natural de Zarauz, que residía en un kibutz (cooperativa agrícola), y Maya Villalobo, de 19 años, con doble nacionalidad hispano-israelí, que hacía el servicio militar en una base cerca de Gaza— alegando “razones de seguridad” y “respeto a las familias”. En este momento, ha precisado Albares, su ministerio no tiene constancia de que haya más españoles muertos, heridos o desaparecidos, pero no ha descartado que pueda haberlos en el futuro, dado el deterioro de la situación.
El jefe de la diplomacia española ha defendido con firmeza la continuidad e incluso el aumento de la cooperación europea con Palestina —que este martes debate con sus homólogos de la UE en un consejo extraordinario por videoconferencia—, después de que ayer el comisario de Vecindad, Oliver Varhely, anunciara unilateralmente que quedaba en suspenso y la Comisión Europea diera luego marcha atrás. Albares ha alegado que no se puede castigar al conjunto de la población palestina por las acciones de un grupo terrorista como Hamás y ha asegurado que “la mayoría” de los colegas europeos con los que ha hablado comparten esta opinión.
Por su parte, Robles ha destacado el papel de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), desplegada en el sur del país para vigilar el alto el fuego entre Israel y la milicia proiraní libanesa Hezbolá. Los 600 militares español integrados en la misión de la ONU han pasado la noche en los refugios, tras un segundo intercambio de cohetes y morteros a ambos lados de la frontera desde que se produjo el ataque de Hamás, pero ya están realizando patrullas, con especial atención a aquellos emplazamientos desde los que habitualmente se lanzan proyectiles contra Israel. según Al frente de los 10.000 cascos azules de la FINUL se encuentra actualmente el general español Aroldo Lázaro quien, según la ministra, está realizando una intensa labor de mediación para evitar que la guerra abierta en Gaza se extienda también a Líbano.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.