Guerra de Ucrania: resumen del 26/09/23

Rusia muestra en un vídeo al comandante de la flota rusa del mar Negro que Ucrania había dado por muerto | Kiev aseguró el lunes que el alto mando militar había perecido el viernes en un ataque ucranio en Crimea | Zelenski afirma que los primeros tanques estadounidenses Abrams han llegado a Ucrania

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las autoridades rusas difundieron el martes un vídeo en el que aparece el comandante en jefe de la flota rusa del mar Negro, Víktor Sokolov, después de que Ucrania anunciara, un día antes, su muerte en un a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las autoridades rusas difundieron el martes un vídeo en el que aparece el comandante en jefe de la flota rusa del mar Negro, Víktor Sokolov, después de que Ucrania anunciara, un día antes, su muerte en un ataque que realizaron las tropas de Kiev, en Sebastopol, en la península ucrania de Crimea —anexionada ilegalmente por Rusia en 2014—. Por su parte, las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucranio respondieron al vídeo de Moscú ratificando que sus fuentes ubican a Sokolov entre los 34 militares rusos fallecidos en el ataque. Ademas, la madrugada del martes, Rusia atacó de nuevo la provincia ucrania de Odesa, alcanzando el puerto de Izmail, en el río Danubio, junto a la frontera con Rumania; una infraestructura clave para el transporte de grano. Mientras, Moscú afirma que interceptó cinco drones ucranios sobre la región de Kursk y un misil sobre una base aérea en Crimea.

Rusia ha puesto en busca y captura a Piotr Hofmanski, presidente del Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya. En marzo, esa corte emitió la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra.

Además, el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, la cámara baja del país norteamericano, anunció ayer su dimisión. Unos días antes, el viernes, Anthony Rota elogió públicamente a un antiguo soldado, de origen ucranio y nacionalizado canadiense, que luchó con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Al presentar su renuncia, Anthony Rota ha dicho a los legisladores que había cometido un error al invitar al veterano Yaroslav Hunka, de 98 años, a asistir a una sesión en la Cámara en honor al presidente ucranio Volodímir Zelenski, que visitó Canadá el pasado viernes.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Archivado En