Putin se reunió con el jefe de los mercenarios de Wagner tras la rebelión, según el Kremlin
El encuentro duró tres horas y se celebró en Moscú, con la participación de 35 invitados
Los movimientos y el paradero de Yevgueny Prigozhin, líder de los mercenarios de Wagner, tras la breve pero intensa rebelión contra la cúpula del Ministerio de Defensa ruso que encabezó el pasado 24 de junio, siguen siendo un misterio. El pasado jueves,...
Los movimientos y el paradero de Yevgueny Prigozhin, líder de los mercenarios de Wagner, tras la breve pero intensa rebelión contra la cúpula del Ministerio de Defensa ruso que encabezó el pasado 24 de junio, siguen siendo un misterio. El pasado jueves, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, aseguró que se encontraba en Rusia y no en Bielorrusia, como establecía el acuerdo alcanzado con el Gobierno ruso. Este lunes, Moscú ha informado de que el jefe de Wagner mantuvo una reunión de tres horas junto a otros 35 participantes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin, días después del motín. Este detalle suma más interrogantes que respuestas sobre la situación del conocido como chef de Putin. Este lunes, además, ha reaparecido Valeri Gerasimov, el general de más alto rango de Rusia, por primera vez desde la rebelión. Prigozhin había exigido su despido, junto al del ministro de Defensa.
El encuentro, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se celebró el 29 de junio, cinco días después del motín abortado, que se considera el desafío más serio a Putin desde que asumió la presidencia el último día de 1999. Gran parte de lo que ocurrió el 24 de junio, día del motín, y de cómo las autoridades están gestionando sus secuelas sigue sin estar claro. Uno de los mayores misterios es por qué Prigozhin no parece haber cumplido aún los términos del acuerdo que puso fin al enfrentamiento, cuáles son sus planes de futuro y los de sus combatientes, y por qué no parece haber sido castigado por el Kremlin. Putin calificó las acciones de Wagner como una traicionera “puñalada por la espalda” que podría haber empujado a Rusia a una guerra civil.
Peskov ha detallado que Putin había invitado a 35 personas a la reunión de tres horas, incluidos Prigozhin y altos mandos de Wagner. “Lo único que podemos decir es que el presidente dio su evaluación de las acciones de la compañía (Wagner) en el frente durante la operación militar especial (en Ucrania) y también dio su evaluación de los acontecimientos del 24 de junio (el día del motín)”, dijo Peskov a la prensa. Según el portavoz, Putin había escuchado las explicaciones de los propios comandantes sobre lo ocurrido y les había ofrecido más opciones de empleo y combate.
En el breve motín, los combatientes de Wagner se hicieron con el control de la ciudad de Rostov del Don, cercana a la frontera con Ucrania, y en su avance hacia Moscú derribaron un número indeterminado de helicópteros militares, matando a sus pilotos. Peskov aseguró que los comandantes de Wagner habían reafirmado su lealtad a Putin en la reunión del Kremlin. “Ellos (los comandantes) subrayaron que son partidarios incondicionales y soldados del jefe del Estado y del comandante en jefe supremo. También dijeron que están dispuestos a seguir luchando por la madre patria”, declaró Peskov.
El motín, que Putin había comparado con los disturbios previos a la Revolución Rusa de 1917, se desactivó gracias a un acuerdo negociado por Lukashenko. Desde entonces, Putin y el Kremlin han intentado proyectar una imagen de normalidad.
Reaparición de Valeri Gerasimov
Este lunes, mientras el Kremlin daba a conocer la reunión con Prigozhin, el general de alto rango ruso, Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor, ha hecho su primera aparición en público desde el motín. Un vídeo difundido el lunes por el Ministerio de Defensa, pero aparentemente grabado un día antes, muestra a Gerasimov ordenando a sus subordinados que destruyan las bases de misiles ucranias.
Las imágenes indican que Putin ha mantenido por ahora en sus puestos a sus dos militares más poderosos, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y Gerasimov, a pesar de las exigencias de Prigozhin de despedirlos por supuesta incompetencia.
Sentado en un centro de mando militar, en un asiento de cuero blanco, presidiendo una reunión con generales de alto rango, Gerasimov, de 67 años, aparecía pidiendo y luego escuchando un informe de Viktor Afzalov, adjunto en las fuerzas aeroespaciales del general Serguéi Surovikin. Surovikin no ha aparecido en público desde el motín, en medio de informaciones no confirmadas de que había sido detenido para ser interrogado.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.