Un domo de calor amenaza el sureste de Estados Unidos

Al menos 12 personas han muerto en Texas debido a las altas temperaturas

Un hombre trabaja bajo el sol de Houston, Texas, el 27 de junio 2023.Foto: David J. Phillip (AP) | Vídeo: AP

Temperaturas extremas ocasionadas por un “domo de calor” desafían la red eléctrica del Estado de Texas y amenazan con alcanzar temperaturas superiores a los 45º centígrados en los próximos días y de las cuales no se espera que bajen antes de las festividades del 4 de julio.

Un domo de calor es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una alta presión atmosférica que atrapa aire caliente en un lugar determinado se combina con corrientes de viento de temperaturas más elevadas de lo normal, provenientes del Golfo de México, y con el calor de la temporada de verano.

El Consejo de Confiabilidad del Servicio Eléctrico de Texas registró esta semana un récord en la demanda energética debido al uso elevado de aire acondicionado. El organismo ha sugerido a los residentes conservar energía lo más posible para evitar futuras fallas en el servicio.

Más de 46 millones de personas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos se encuentran bajo alertas de calor. Según el Servicio Meteorológico Nacional se espera que el domo de calor permanezca sobre Texas y continúe expandiéndose en los siguientes días hacia el norte hasta llegar al Estado de Kansas y hacia el noroeste de Florida.

De acuerdo a datos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, la temperatura promedio en Texas ha incrementado 2,4 grados centígrados en los últimos 30 años, condiciones que convierten al calentamiento climático en un problema de salud pública.

Las altas temperaturas de la superficie del océano ocasionadas por el calentamiento global generan que el aire sea más caliente, lo que implicaría que episodios como éste sean cada vez más frecuentes en los próximos años.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Archivado En