Ciudadanos y delincuentes se enfrentan en una batalla campal en Quito
El hartazgo de los vecinos contra un grupo criminal que opera en un barrio de la capital los llevó a lanzar piedras y quemar la casa de la supuesta cabecilla de la banda
El barrio Comité del Pueblo al norte de Quito, la capital de Ecuador, se convirtió en una zona de guerra la noche del domingo, cuando moradores del sector respondieron violentamente con piedras, palos y bombas molotov a las amenazas de un grupo delincuencial que opera en el sector bajo el mando de una mujer, que llaman con el alias La Pastora. Casi dos horas después de los enfrentamientos, los policías llegaron y abatieron a uno de los presuntos criminales e hirieron a...
El barrio Comité del Pueblo al norte de Quito, la capital de Ecuador, se convirtió en una zona de guerra la noche del domingo, cuando moradores del sector respondieron violentamente con piedras, palos y bombas molotov a las amenazas de un grupo delincuencial que opera en el sector bajo el mando de una mujer, que llaman con el alias La Pastora. Casi dos horas después de los enfrentamientos, los policías llegaron y abatieron a uno de los presuntos criminales e hirieron a otra persona.
El combate fue grabado por los mismos habitantes, que se organizaron en un frente, sacando los adoquines de las veredas, que golpeaban contra el suelo hasta partirlos en pedazos pequeños y usarlos como armas contra los delincuentes. Las alarmas comunitarias sonaron por varias cuadras, alertando a la gente de lo que ocurría y para que salieran de las casas. “Todos nos armamos de valor”, dice uno de los testigos. La violencia escaló al límite de prender fuego a la casa de La Pastora, identificada como el centro de operaciones para la distribución de drogas. La casa ardió en llamas y los delincuentes se terminaron de replegar cuando llegó la Policía.
Esta mutación de la violencia no es una disputa entre bandas, es la reacción ante el hartazgo de la población por la permanente inseguridad que mantiene en zozobra a los ecuatorianos. La batalla campal duró hasta la madrugada del lunes. Cuando la Policía se fue, los criminales regresaron en motos a disparar al aire y gritar amenazas. “Van a hacer estallar bombas contra las casas de la gente y nos dijeron que esto es una guerra declarada”, dice un habitante.
Todo empezó a las seis de la tarde del domingo, cuando una joven fue asaltada en el sector y la gente salió a ayudar mientras los delincuentes huían. Los habitantes se agruparon para hacer una guardia y encontraron a dos sujetos en una motocicleta que estaban armados. Les pidieron que se fueran, y lo hicieron. Pero a los pocos minutos regresaron con diez hombres más, todos armados, que comenzaron a disparar contra las personas. “Corrimos, nos resguardamos, mientras nos gritaban y amenazaban, hasta que decidimos hacer frente y salimos con palos a corretearlos”, cuenta un vecino.
La Policía asegura tener identificada a la banda criminal y a su líder La Pastora, quien tiene 13 detenciones desde el 2002 al 2021, y que ha venido escalando en delitos como tráfico de estupefacientes, ocultamiento de cosas robadas, asociación ilícita y la última detención por delincuencia organizada, explica Víctor Herrera, jefe de la Policía en Quito. “Entendemos la problemática en el sector, la señora que se presenta como víctima es la que causa el terror”, dijo Fausto Salinas, comandante de la Policía de Ecuador. Sin embargo, no está detenida, no se la encontró en los allanamientos, ni se encontraron evidencias para un delito, añade.
Al día siguiente del violento enfrentamiento, los moradores denunciaron que las amenazas de los delincuentes comenzaron a cumplirse contra algunos negocios. El barrio Comité del Pueblo tiene cerca de 100.000 habitantes y está ubicado al norte de la ciudad, el principal problema en el sector es el microtráfico, la venta de sustancias ilícitas, los asaltos y las armas de fuego, según las investigaciones de las autoridades. “Esto es invivible, no podemos ni salir, estamos aterrados”, relata un vecino
Ese mismo domingo, mientras los quiteños se enfrentaban a los criminales con piedras, palos, machetes y bombas caseras, el presidente Guillermo Lasso daba un discurso en una cadena nacional sobre los trabajos en seguridad que ha emprendido su Gobierno. “Avanzamos hacia el objetivo prioritario de fortalecer a la Policía para que mejore su capacidad de protección a nuestras familias”, dijo en su mensaje a la nación el mandatario, a propósito de la incorporación de 8.500 policías.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.