23 fotos

La vida de Silvio Berlusconi, en imágenes

El ex primer ministro italiano de 86 años ha muerto en el hospital San Raffaele de Milán a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo

Silvio Berlusconi, con sus padres Luigi (1908-1989) y Rosa (1911-2008) y su hermana María Antonieta (1943-2009). El mayor de tres hermanos, nace en Milán el 29 de septiembre de 1936. Su padre (que durante la ocupación nazi se refugió en Suiza) trabajaba en la Banca Rasini, y su madre, ama de casa, había sido secretaria en Pirelli. En la campaña electoral de mayo de 2001, más de un millón de votantes recibieron 'Una historia italiana', un libro autobiográfico con fotos familiares, como esta, con el que pretendía contrarrestar la información que sobre él publicaban los medios, y que la oposición calificaba de "fotonovela".Eric VANDEVILLE (Gamma-Rapho / Getty Images)
Silvio Berlusconi canta en un crucero en los años cincuenta. Tras sus estudios en el instituto salesiano San Ambrosio de Milán, se matricula en Derecho en la Facultad de la ciudad. En 1961, su tesis es premiada por la agencia de publicidad Manzoni de publicidad. En verano trabaja como cantante y animador de cruceros y vendedor de aspiradoras. Tras doctorarse inicia su actividad como agente inmobiliario. En su primera compra tendrá el aval de Carlo Rasini, copropietario y fundador de la Banca Rasini. En los años sesenta, funda distintas sociedades, con capital suizo, y participa con sus primos en distintos negocios inmobiliarios.Marka (Universal Images Group / Getty)
Silvio Berlusconi posa para 'El País Semanal' en marzo de 1986 en su palacio de Fiore, un edificio del siglo XVII, cerca de Milán, donde atesoraba pinturas de Tiziano, Brueghel, Durero o Tintoretto. El magnate inmobiliario y presidente de Fininvest (el conglomerado de sus empresas) había puesto fin al monopolio televisivo de la RAI, superándola en audiencia con una televisión basada en concursos y entretenimiento. En 1984, el primer ministro italiano había legalizado por medio de un decreto ley especial la situación de la cadena de Berlusconi, que no podía emitir a nivel nacional, sino local. "En una televisión comercial, los únicos criterios que rigen son los de la rentabilidad". "Si una televisión comercial intenta hacer política estará condenada al fracaso". "Soy un empresario y no uso la televisión con fines ideológicos, porque mi único objetivo es lograr un mayor número de audiencia". "La esencia de la televisión comercial es la publicidad, su único recurso financiero", declaraba al periodista Juan Cueto.Chema Conesa
El presidente del Milan, Silvio Berlusconi, celebra con los jugadores la victoria la final de la Copa de la Liga de Campeones al Steaua de Bucarest (0-4) el 24 de mayo de 1989 en Barcelona. Antes del partido, Berlusconi pisó el césped del Camp Nou y 97.000 espectadores le jalearon. En semifinales, el Milan había destrozado con un 5-0 al Real Madrid de la Quinta del Buitre. Berlusconi estuvo al frente del club 31 años, desde 1986 hasta 2017. Con el apoyo económico de Berlusconi, entrenadores como Arrigo Sacchi, Fabio Capello y Carlo Ancelotti crearon el mejor Milan de su historia, con 29 títulos (cinco Copas de Europa y ocho ligas italianas)y siete Balones de Oro. En 2017, vendió el club a un empresario chino por 740 millones de euros.Peter Robinson (PA Images / Getty Images)
Silvio Berlusconi, en las pantallas de control de la RAI, en el discurso televisado el 26 de enero de 1994 en el que anuncia su salto a la política. Tras la caída del primer ministro Bettino Craxi (íntimo amigo suyo, padrino de su hija Bárbara y testigo de su boda con Verónica Lario), Berlusconi baja a la arena política. Las elecciones de marzo de 1994 le dan la victoria a su Forza Italia, con el apoyo de la Liga Norte. Berlusconi se convierte en primer ministro en mayo de 1994 hasta que en diciembre pierde el apoyo de sus socios, debido a las filtraciones sobre la investigación de la Fiscalía de Milán sobre sus negocios.Franco Origlia (Getty Images)
Berlusconi se defendía a sí mismo ante el tribunal que le juzgaba en Milán por un presunto soborno a dos jueces en junio de 2003. Los líos de Berlusconi con la justicia han sido una constante a lo largo de su vida. En España, tuvo que comparecer ante el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional en Madrid el 24 de julio de 1998, en una investigación por supuestos delitos societarios, de falsedad y fraude fiscal como accionista de Telecinco, un proceso al que el Tribunal Constitucional pondría fin. En 2013 fue condenado (y posteriormente indultado) a cuatro años de prisión por el 'caso Mediaset'. Hasta entonces, ninguno de los más de 20 procesos judiciales en los que se había visto envuelto había terminado con una sentencia definitiva, ya fuera por absolución, prescripción o despenalización de estos delitos.GIUSEPPE CACACE (AFP)
Silvio Berlusconi es llevado a hombros por sus simpatizantes en un mitin en Tarento (sur del país), el 5 de mayo de 2001. El hombre más rico de Italia, con la coalición Casa della Libertà, otra vez de la Liga Norte, se convierte por segunda vez en primer ministro (2001-2005 y 2005-2006) con promesas de recortes de impuestos, reducción del desempleo, obras públicas, el aumento de las pensiones y la disminución de la criminalidad.epa
Silvio Berlusconi, junto a otros invitados como Luis Bárcenas, entonces gerente del PP, acude a la boda de Ana Aznar Botella, hija del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en el monasterio de El Escorial el 5 de septiembre de 2002, con Alejandro Agag, del que Berlusconi se declara íntimo amigo. Agag había ayudado al italiano a que su Forza Italia ingresara en el Partido Popular Europeo, y Berlusconi, facilitado que Agag hiciera negocios en Italia, como el intento de control del grupo italiano RCS, por el que tuvo que declarar ante la Fiscalía de Roma.ricardo Gutiérrez
Un hombre vestido de romano lee, junto al Coliseo, el periódico 'Il Giornale di Vicenza', en cuya portada aparecen dos caricaturas de Romano Prodi y Silvio Berlusconi, líderes de las coaliciones que se enfrentaban en las elecciones generales de Italia el 9 de abril de 2006.Cristóbal manuel
El 5 de junio de 2009, EL PAÍS publicaba en exclusiva las imágenes del escándalo de Villa Certosa. Unos días antes, a petición de Berlusconi, la Fiscalía de Roma había ordenado requisar centenares de fotografías tomadas en la mansión del primer ministro en Cerdeña por el fotógrafo Antonello Zappadu. Unas imágenes en las que aparecen 'velinas' (azafatas de televisión, aspirantes a actriz) en fiestas en su villa y que Berlusconi consideraba que violaban su intimidad. Las imágenes revelaron que Berlusconi invitaba a volar en aviones del Estado italiano a sus invitados.
El entonces presidente libio, Muamar el Gadafi, y Silvio Berlusconi, en el aeropuerto de Ciampino de Roma el 10 de junio de 2009. Alessandro Bianchi (REUTERS)
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita a la residencia de Zavidovo, el 3 de febrero de 2003. Berlusconi mantuvo siempre una relación muy estrecha con el líder ruso. VIKTOR KOROTAYEV (AFP)
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, bromea con el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante el Consejo Europeo celebrado en Bruselas el 16 de octubre de 2003. REMY DE LA MAUVINIERE (AP)
El rey Juan Carlos y el primer ministro Italiano, Silvio Berlusconi, charlan en el palco de la final de la Champions que enfrenta en Roma al Barça con el Manchester United el 27 de mayo de 2009. Christian Liewig - Corbis (Corbis via Getty Images)
El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Berlusconi visitaban la ciudad de L'Aquila, destruida por un terremoto en abril de 2009. Obama se encontraba en Italia con motivo de la cumbre del G-8.SAUL LOEB (AFP)
El 13 de diciembre de 2009, Berlusconi, de 73 años, es atacado por un hombre con problemas mentales con una estatuilla del Duomo de Milán, tras un mitin del Pueblo de la Libertad en la plaza de la catedral de Milán. Massimo Tartaglia, de 42 años, llevaba 10 años recibiendo tratamiento psiquiátrico. Rotura parcial del hueso nasal, laceración interna y externa de los labios, pérdida de sangre, dos dientes (uno roto y otro afectado). No era la primera vez, en diciembre de 2004, Roberto dal Bosco, un albañil, le golpeó con un trípode de una cámara. Berlusconi, entonces primer ministro, no quiso presentar cargos.LIVIO ANTICOLI (AP / Oficina del primer ministro)
Silvio Berlusconi, en una protesta en el centro de Roma, el 27 de noviembre de 2013, el día en que el Senado votó su expulsión tras 20 años de presencia en el Parlamento italiano y, con ello, la pérdida del aforamiento en un momento en el que se enfrentaba a varios procesos.ALESSANDRO BIANCHI (REUTERS)
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegaba con su novia, Francesca Pascale, a la manifestación para protestar contra su condena por fraude fiscal, a las puertas de su palacio en Roma.ALESSANDRO BIANCHI (Reuters)
Silvio Berlusconi bromea, en junio de 2020, con los jugadores del Monza en los vestuarios. Berlusconi compró el club en septiembre de 2018 por tres millones de euros, a través de Fininvest, el conglomerado de empresas de su propiedad. El lema del equipo: "Quien cree, combate; quien cree, supera los obstáculos; quien cree, gana", es la frase que Berlusconi dijo a su plantilla antes del primer partido. Los jugadores (jóvenes e italianos, requisito de Berlusconi) tendrían que observar ejemplaridad en la vestimenta, imagen y conducta y dirigirse a los árbitros como "caballeros".
Combinación de 18 imágenes de archivo que muestra al exlíder italiano Silvio Berlusconi gesticulando en Roma. STAFF (AFP/Getty Images)
Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, esperaba detrás de unas cortinas su turno en el teatro Manzoni de Milán, en el mitin de cierre de campaña de las elecciones legislativas en Italia, el 23 de septiembre de 2022. FILIPPO MONTEFORTE (AFP)
Desde la izquierda, Matteo Salvini (La Liga), Silvio Berlusconi (Forza Italia) y Giorgia Meloni (Hermanos de Italia), en el mitin central de la coalición de centroderecha en la plaza del Popolo de Roma, en la campaña de las elecciones legislativas en Italia, bajo el lema "Juntos por Italia", en septiembre de 2022.Alessandra Benedetti (Corbis via Getty Images)
Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, junto a su mujer, la diputada Marta Fascina, hablaba con los periodistas tras una reunión de los grupos parlamentarios en Roma, en octubre de 2022.MAURIZIO BRAMBATTI (EFE)