Así le hemos contado la coronación de Carlos III
Carlos III y Camila han sido coronados ante 2.000 invitados | Los reyes cierran la ceremonia con el tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la coronación de Carlos III como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Carlos III, de 74 años, y su esposa, Camila, han sido coronados este sábado como reyes del Reino Unido en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, en una solem...
Momentos clave
- Vídeo | Cinco diferencias entre la coronación de Isabel II y la de Carlos III
- Un guiño a Diana de Gales en la coronación
- El rey vuelve al palacio de Buckingham en otro carruaje
- Los gestos del pequeño príncipe Luis
- El príncipe de Gales besa a su padre y le promete lealtad
- Así suena el coro góspel en la abadía de Westminster
- Dos asientos juntos para las “ovejas negras” de la familia
- Los reyes Felipe VI y Letizia, la representación oficial española
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la coronación de Carlos III como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Carlos III, de 74 años, y su esposa, Camila, han sido coronados este sábado como reyes del Reino Unido en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, en una solemne ceremonia que estuvo presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la iglesia de Inglaterra. La investidura con la corona a Carlos —y posteriormente a Camila— ha sido el principal momento del acto, que han seguido 2.000 asistentes en la abadía, miles de ciudadanos bajo una lluvia intermitente de Londres y millones de espectadores desde sus pantallas. Los reyes se han desplazado después al palacio de Buckingham, donde han salido al balcón a saludar al público. Les han acompañado los príncipes de Gales con sus tres hijos y los hermanos del rey Eduardo y Ana, con sus respectivas parejas. También han estado los hijos de Eduardo, duque de Edimburgo, y la princesa Alejandra, prima de Isabel II. Después han abandonado el balcón, lo que ha puesto fin a los actos previstos del día, aunque una multitud ha continuado durante horas frente al palacio, despidiéndose de los monarcas. Por la mañana, la policía británica ha detenido a siete personas por “alterar el orden”. Un portavoz del grupo antimonárquico Republic asegura que uno de los arrestados es su líder, Graham Smith. El grupo está detrás de la protesta #NotMyKing (No mi rey, en castellano).
- Crónica | El Reino Unido corona a Carlos y Camila ante los ojos de medio mundo
- Fotogalería | La coronación, en imágenes
Hasta aquí la narración en directo de la coronación de Carlos III
Hasta aquí la narración en directo de la coronación este sábado de Carlos III.
El monarca, de 74 años, y su esposa, Camila, han sido coronados como reyes del Reino Unido en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, en una solemne ceremonia que estuvo presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la iglesia de Inglaterra.
Ha sido la primera vez en 70 años que el Reino Unido ha vivido la coronación de un jefe de Estado —en 1953 fue coronada Isabel II, la madre de Carlos—, para la que se han usado insignias reales y la corona de San Eduardo, del siglo XVII, con un peso superior a los dos kilos y ataviada con piedras preciosas.
Miles de ciudadanos han asistido al acto en el centro de Londres, a pesar de la lluvia intermitente que ha marcado la jornada en la capital británica, y millones de espectadores lo han seguido desde sus pantallas.
Muchas gracias por seguir con nosotros la ceremonia. Les recordamos que tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Que pasen una buena noche.
“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. La frase que le dice el joven Tancredi a su tío, el príncipe Fabrizio Corbera, en la novela El Gatopardo es el germen de un concepto que los expertos en ciencias políticas suelen llamar gatopardismo. La idea es tan sencilla como retorcida. Cada cierto tiempo, el poder debe iniciar una transformación supuestamente revolucionaria para que, en la práctica, solo se altere la parte superficial de las estructuras del poder. La coronación de Carlos III, celebrada este sábado 6 de mayo en la abadía de Westminster, ha sido un gran ejercicio de gatopardismo. El rey británico ha transformado las apariencias de la institución milenaria que encabeza para que perdure otros mil años.
El palacio de Buckingham y su poderoso aparato de publicidad llevan meses bombardeando a la prensa con noticias sobre los cambios que ha hecho el rey para modernizar su ceremonia de entronización y coronación. El monarca redujo la lista de invitados de los 8.000 de su madre, Isabel II, a poco más de 2.000; acortó la duración del rito; invitó a otras cabezas coronadas; sustituyó a la nobleza británica por representantes de la sociedad civil —de todas las profesiones y condiciones sociales—; introdujo por primera vez en la historia un coro góspel; eligió música coral de nueva composición cantada en las distintas lenguas de las islas, y lució prendas históricas recicladas en aras de la sostenibilidad y la eficiencia. Incluso decidió que su consorte, Camila, no estrenara corona, como marca la tradición, como gesto de empatía con la crisis económica y social que atraviesa el Reino Unido. Ni los floristas se salvaron de la aparente revolución carolina, ya que tuvieron que confeccionar los arreglos prescindiendo de plásticos y espuma floral, un material que no es ni compostable ni biodegradable.
Zelenski felicita a Carlos III por la coronación: “¡Gracias por tu apoyo!”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha felicitado este sábado a Carlos III por su coronación hoy como rey del Reino Unido, y le ha dado a él y al pueblo británico las gracias por su apoyo en la guerra contra Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Zelenski ha descrito a Carlos III y a la reina Camila, su esposa, como “verdaderos amigos de Ucrania” y ha dicho que su reinado marca “el comienzo de una nueva era para la monarquía británica”. “¡Gracias por tu apoyo! Gracias a todos los británicos”, ha añadido Zelenski.
“Deseo al rey Carlos III muchos años de exitoso reinado y al pueblo del Reino Unido prosperidad y victorias compartidas”, ha dicho el presidente ucranio en su tradicional mensaje de vídeo diario.
El Reino Unido ha sido uno de los principales aliados de Kiev desde que comenzó la invasión rusa en febrero del año pasado. Londres ha suministrado armas —fue, por ejemplo, uno de los primeros países en anunciar el envío de tanques— y ayuda humanitaria a Ucrania desde entonces y ha presionado para que otros países occidentales hicieran lo mismo.
La primera dama ucrania, Olena Zelenska, y el primer ministro del país, Denis Smihal, han estado en Londres esta semana para celebrar la coronación del monarca.
¿Quién ha salido con Carlos III y la reina Camila al tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham?
Carlos III y Camila ha cerrado el acto de la coronación con el tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham. ¿Quién ha salido con ellos? Cada nombre cuenta. También las ausencias, como la del príncipe Enrique, hijo del monarca, o su hermano Andrés. De hecho, tanto el hijo díscolo como el hermano repudiado han pasado del todo desapercibidos en la ceremonia. En este vídeo les explicamos quiénes acompañaron a los reyes en el saludo.
Cargando...
Seis de mayo, día esperado para los británicos. Pero también largo. Muy largo. A las seis de la mañana se abrían las puertas para todos los que quisieran entrar en The Mall, la amplia avenida donde varios centenares de británicos (y algún turista despistado) acampaba desde casi una semana antes. A las siete estaba a rebosar. A las 09.30, los accesos desde las calles adyacentes o desde Trafalgar ya estaban cerrados para los rezagados que pretendían ver algo del cortejo que llevaría a Carlos III de Inglaterra y a su esposa, Camila, desde el palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster. Allí se convertirían, ocho meses menos dos días después de su proclamación, en reyes coronados del Reino Unido.
Igual que le ocurrió a su madre, Isabel II, aquel 6 de junio de 1953, en el que realizó ese mismo trayecto (aunque en un recorrido mucho más largo) sobre su carroza dorada, la lluvia ha sido la compañera de Carlos. También de los miles de compatriotas que se han echado a las calles para ver los festejos, especialmente en las pantallas colocadas en varios parques de la ciudad, como el de Saint James, pegado al palacio. Allí han sacado sus mantas de pícnic, primero, y sus chubasqueros con los colores de la bandera después, para sobrevivir a un día en el que ha habido aguaceros intensos combinados con momentos de agua más suave, pero que desde antes de que el rey saliera de palacio rumbo a su gran día y hasta que ha regresado no ha parado prácticamente ni un instante.
Vídeo | Cinco diferencias entre la coronación de Isabel II y la de Carlos III
El 2 de junio de 1953, las cámaras captaron el momento en el que Isabel II salía a pie del palacio de Buckingham antes de subir a su carroza dorada. Carlos III ha salido este sábado 6 de mayo directamente en su carruaje, que es uno mucho más moderno que el que utilizó su madre. Esa primera diferencia ha dado pie a muchas otras a lo largo de la coronación del nuevo rey de Inglaterra. En el vídeo que acompaña a este mensaje resumimos algunos de los contrastes más destacados con la colaboración de Jimmy Burns, presidente de la British Spanish Society, y de Gerardo Correas, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.
Una multitud despide a los reyes en Londres tras la celebración de la ceremonia
Carlos III ha sido coronado este sábado en la Abadía de Westminster como rey de Inglaterra y sucesor de Isabel II en la primera ceremonia formal de coronación en 70 años en el país. Después, el rey y la reina Camila se han dirigido al palacio de Buckingham para salir al balcón a saludar al público. Han estado unos minutos, hasta que han abandonado el balcón, lo que ha puesto fin a los actos previstos del día, aunque una multitud ha continuado durante horas frente al palacio, despidiéndose de los monarcas. De hecho, en la zona todavía quedan cientos de personas que se acercan a la residencia real para hacer una fotografía de un día histórico.
A la reina Camila le quitan la palabra “consorte” de su título en la web oficial del palacio de Buckingham
Coincidiendo con el día de la coronación, se ha actualizado el título que hasta este momento acompañaba el nombre de Camila en su biografía en la web oficial del palacio de Buckingham. Desde este mismo sábado, el mismo día en que ha sido coronada con la corona de María de Kent, en la web se la describe simplemente como “La reina”, eliminado así de su título la palabra “consorte” que lucía hasta este momento. Ahora, el texto se refiere a ella como “Her Majesty The Queen” (su majestad la reina, en castellano) o “The Queen” (la reina) en la segunda referencia.
La coronación de Carlos III, un evento británico para una audiencia mundial
La coronación del rey Carlos III y la reina Camila ha atraído este sábado la atención de audiencias de todo el mundo, pero también ha conseguido acercar a Londres a un buen número de jefes de Estado para demostrar que la monarquía sigue siendo uno de los grandes activos del Reino Unido. Por primera vez, los miembros de la realeza de otros países han participado en la coronación de un monarca británico, con una nutrida representación encabezada por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Los reyes españoles, que llegaron el viernes para participar en la recepción que ofreció Carlos III al casi centenar de jefes de Estado que acudieron a Londres por los fastos, salieron de la residencia del embajador español en torno a las 9.45 hora local.
Los reyes de España llegaron a la Abadía de Westminster al mismo tiempo que otros representantes de casas reales, minutos antes de que Carlos III y Camila abandonaran el Palacio de Buckingham en solemne procesión hacia el templo anglicano. Felipe VI y Letizia permanecieron unas 24 horas en la capital británica, pues el jefe de Estado prevé asistir en la noche del sábado a la final de la Copa del Rey de fútbol en la ciudad española de Sevilla entre Osasuna y el Real Madrid.
La estrecha relación entre ambas casas reales ya quedó de manifiesto cuando Felipe y Carlos se vieron en Londres el pasado 21 de noviembre en un encuentro privado en Clarence House, la residencia oficial del monarca británico.
Además de Felipe y Letizia, han acudido a la cita los reyes Abdalá y Rania de Jordania, los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos, o el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani.
La presencia de líderes mundiales no se ha reducido solo al mundo de la realeza. No han faltado figuras cercanas al actual soberano, como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La Unión Europea ha enviado, de forma poco habitual, a sus tres cabezas más representativas: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Desde América, el único jefe de Estado presente, al margen del citado Trudeau, ha sido el presidente de Brasil, Lula da Silva.
Otros países más cercanos al Reino Unido, como Irlanda o Polonia, han estado representados por sus presidentes, Michael Higgins y Andrzej Duda, mientras que los Estados de la Commonwealth (Comunidad de Naciones, compuesta por las antiguas colonias de Londres), han gozado del trato deferente que les es reservado por la monarquía británica.
Carlos y Camila. Guillermo y Kate. Punto final. Esos cuatro, y no otros, pretendían ser los protagonistas de la coronación de Carlos III de Inglaterra, celebrada este sábado 6 de mayo en la abadía de Westminster. Y lo consiguieron. Si alguien temía que otros miembros de la familia real, y especialmente Enrique, el hijo menor de Carlos, y Andrés, su hermano, los eclipsaran mínimamente, nada había por lo que preocuparse. Tanto el hijo díscolo como el hermano repudiado han pasado del todo desapercibidos en la ceremonia. Y Carlos III ha respirado aliviado. La cordialidad ha sido la tónica.
Tanto el duque de York como el de Sussex han entrado con el resto de la familia real británica a Westminster sobre las 10.45 de la mañana (hora local), poco antes de que lo hicieran los reyes y los príncipes de Gales. En las calles de Londres, donde decenas de miles de personas han visto la ceremonia a través de pantallas, no se ha dado ninguna importancia a su presencia. Se han escuchado hurras y vivas cuando han entrado a la abadía Carlos y Camila, así como Guillermo y Catalina, los herederos. También cuando el primogénito ha rendido homenaje a su padre. Pero nadie ha abierto la boca al ver a Enrique ni a Andrés. Ambos, como ya se sabía, han llegado sin Meghan Markle, que se ha quedado en California, y sin Sarah Ferguson, divorciada del hermano del rey desde hace un cuarto de siglo pero con quien mantiene una estrecha relación.
La coronación de Carlos III, en 10 momentos
La salida del palacio de Bukingham en la carroza del Jubileo de platino. La llegada de Enrique a la abadía de Westminster. Los detalles visuales e históricos de la ceremonia. La diversidad de la bendición. El homenaje de Guillermo, el heredero al trono. El saludo desde el balcón. Y, por su puesto, los instantes de la coronación. En el vídeo que acompaña a este mensaje resumimos en siete minutos los momentos más destacados de la coronación de Carlos III de Inglaterra y de la reina Camila. 10 secuencias que cuentan además con la narración de los periodistas Carlos Córdoba y Martín Bianchi, que han contado el acontecimiento histórico en un programa especial emitido por EL PAÍS desde el plató de la redacción del diario.
Los seis componentes negros —tres hombres y tres mujeres— del Coro de la Ascensión, de pie en un bello círculo de baile y ritmo ante el altar de la Abadía de Westminster, cantaron este sábado un Aleluya de música góspel en honor de Carlos III. Pero poco después, cuando el arzobispo de Canterbury ungió con el óleo sagrado al nuevo monarca en el pecho, la cabeza y las manos, una cortina ocultó a las cámaras y a los invitados el momento más íntimo de la ceremonia. Y comenzó a resonar entre los muros del tempo Sadok el Sacerdote, el himno compuesto por Handel en 1727 para la coronación de Jorge II. No hay otra composición que se identifique más con la majestuosidad atribuida a la realeza. Modernidad, en dosis moderadas, mezclada con pompa y tradición.
Carlos de Inglaterra no esperó 74 años para acabar convirtiendo el ansiado momento de su coronación en un evento civil. La duración, o las cifras de participantes, han sido menores a las que tuvo su madre, Isabel II, en 1953. Pero la Operación Orbe Dorado, el dispositivo preparado por el Gobierno, la casa real, la BBC y las principales instituciones británicas ha sido un empeño, coronado con el éxito, por intentar demostrar al resto del mundo que el Reino Unido sigue siendo un actor a tener en cuenta, y que su monarquía forma parte integral de su misma esencia.
El gran momento de Kate Middleton: a juego con su hija y con la capa de la Orden Victoriana
La princesa de Gales, Catalina, ha vuelto a ser el objetivo de todas las miradas en la ceremonia de coronación de su suegro, el rey Carlos III. Kate Middleton cumplió con su papel de esposa del heredero al trono llevando su uniforme de Dama Gran Cruz de la Real Orden Victoriana, un tocado joya y los pendientes de la madre de su esposo, la princesa Diana.
Lea aquí la información completa.
El sombrero de la Reina, inspirado en las formas del típico kasa japonés, llamó la atención, al igual que el conjunto de inspiración victoriana de la cantante.
El Rey abandona el balcón y terminan los actos del día
El Rey Carlos y la Reina Camila han abandonado el balcón del palacio de Buckingham, lo que pone fin a los actos previstos para el día.
Cuando Victoria Beckham vino a vivir a Madrid hace 20 años porque Florentino Pérez había contratado a su esposo para el Madrid de los fichajes galáctico de la primera década del siglo XX, ella, que no acababa de sentirse totalmente cómoda en la Villa y Corte dijo aquella frase que dio la vuelta al mundo y que después ha desmentido en varias ocasiones: “España huele a ajo”. La reina de ese país al que la Posh Spice Girl no acabó de adaptarse nunca pero con el que tampoco ha perdido el vínculo del todo, el nuestro, quizo hacer su primera aparición en la recepción de bienvenida que tuvo lugar ayer en el Palacio de Buckingham para dar el pistoletazo de salida a los fastos de la Coronación de Carlos III con un vestido diseñado por Beckham.
Los pubs, llenos de curiosos
Tras acabar la ceremonia, los presentes en el Mall y en los parques han tomado una decisión: o avanzar hasta el palacio de Buckingham tras la procesión o tomar las calles, y sobre todo los pubs. Los de la zona cercana al palacio están llenos de, sobre todo, británicos, que se han juntado para verlo a través de la BBC con cervezas especiales creadas para la Coronación e incluso con menús pensados para este día.
Los monarcas protagonizan el tradicional saludo desde el balcón de Buckingham
Los reyes Carlos III y Camila han salido poco antes de las 14.30 hora local (una más en la España peninsular) al balcón del palacio de Bukingham a saludar al público que ha seguido bajo la lluvia su ceremonia de coronación. Les están acompañando los príncipes de Gales con sus tres hijos y los hermanos del rey Eduardo y Ana, con sus respectivas parejas. También están los hijos de Eduardo, duque de Edimburgo, y la princesa Alejandra, prima de Isabel II. Además, se han asomado también los pajes de la ceremonia, entre los que hay nietos de Camila.
Este ha sido uno de los principales momentos de la ceremonia, junto a la investidura con la corona a Carlos —y después a Camila— que han seguido 2.000 asistentes en la abadía, miles de ciudadanos en Londres bajo una lluvia intermitente y millones de espectadores a través de los medios de comunicación.
La lluvia obliga a reducir la exhibición aérea
El momento cumbre de cualquier escena del balcón en el Palacio de Buckingham es la exhibición de la fuerza aérea, que vuela sobre el palacio en conmemoración.
Pero la fuerte lluvia que cae sobre Londres ha obligado a la Royal Air Force a reducir sus ambiciones acerca de la exhibición. El plan original incluída 60 aviones, incluso algunos históricos de la II Guerra Mundial (el bombardero Lancaster y el caza Spitfire). Estos se quedarán en tierra. Permanecen el desfile de helicópteros y el de las Flechas Rojas, el destacamento de exhibición de la RAF.
El Rey pasa revista a las tropas que han participado en el desfile
El rey Carlos III pasa revista en los jardines del palacio de Buckingham a los 4.000 soldados que han participado en el desfile militar que le ha escoltado desde la abadía de Westminster.
Después de que haya recibido el saludo de los soldados, Carlos III subirá a la primera planta del palacio, desde donde saludará a la multitud que ha acudido a ver la coronación.
Cargando...
Vídeo | Carlos III luce la Corona Imperial del Estado
Al término de la ceremonia religiosa de coronación celebrada en la abadía de Westminster, el rey se ha puesto la Corona Imperial del Estado, más pequeña y cómoda que la de San Eduardo.
Los monarcas llegan al palacio de Buckingham
La procesión del rey Carlos III y de la reina Camila ha llegado al palacio de Buckingham desde la abadía de Westminster. Los monarcas saludarán al público desde el balcón tras su entronización ante 2.000 invitados.
El mayor desfile militar en Londres en 70 años
El ministerio de Defensa británico ha indicado que este es el mayor desfile militar en Londres desde la coronación de Isabel II, hace 70 años. 19 bandas de música, representantes de 33 países de la Commonwealth, 250 caballos y 4.000 militares están presentes en un desfile de casi dos kilómetros de largo.
Cargando...
Un brindis por Carlos y Camila
Es muy habitual ver tanto en el Mall como en Saint James a mucha gente brindando. Hay quienes han traído termos de té, pero hay muchos que traen en neveras y bolsas sus propias botellas de champán y de vino blanco y rosado y también sus copas de cristal. Como estas tres amigas venidas de Cambridge y de Australia, que se han traído incluso su ginebra y que aseguran venir a brindar por el rey y por estar juntas y pasarlo bien.
Ciudadanos de Gibraltar siguen la coronación del rey Carlos III desde la Explanada. / Nono Rico
Gibraltar se suma a la celebración por la coronación de Carlos III
Gibraltar se ha sumado a la celebración por la coronación del rey Carlos III. Las calles del Peñón se han engalanado con adornos y el Gobierno gibraltareño ha instalado una gran pantalla en la Explanada por la que se ha retransmitido el histórico momento en directo. (Efe)
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.