Guerra Ucrania - Rusia: resumen 06/05/2023
Un bombardeo ruso mata a seis zapadores ucranios en la provincia de Jersón | Aumentan en Rusia las cancelaciones de las celebraciones del Día de la Victoria | Herido el escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin tras explotar su coche
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 437 desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania ha ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El día 437 desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania ha estado marcado por un bombardeo ruso que ha matado a seis expertos en explosivos ucranios que estaban participando en una operación de desminado en la provincia de Jersón (sureste del país), según ha anunciado en su cuenta de Telegram el servicio de emergencias ucranio. Este organismo ha explicado que hay otros dos miembros del equipo de zapadores que han resultado heridos en la explosión, además de una enfermera, y que los tres están siendo atendidos en el hospital.
Además, otro de los temas del día ha sido el intento de atentado contra el escritor y voluntario ruso en la guerra de Donbás, Zajar Prilepin (Riazán, 47 años). Este ha resultado herido al estallar una bomba bajo su coche este sábado en la región de Nizhni Nóvgorod, a unos 400 kilómetros al este de Moscú. El conductor del vehículo ha fallecido y el novelista, autor de prestigio internacional, ha sido hospitalizado por heridas en una pierna y conmoción cerebral. El atentado tuvo lugar en el pueblo de Pionerski, a unos 50 kilómetros de la capital regional.
También en Rusia, el nerviosismo tras los ataques y sabotajes en suelo ruso está haciendo mella en las celebraciones del Día de la Victoria de las tropas soviéticas sobre el ejército nazi en la II Guerra Mundial. La inteligencia británica ha informado de nuevas cancelaciones. Según Londres, ya son seis regiones rusas, la península de Crimea, anexada ilegalmente en 2014, y 21 ciudades las que han decidido suspender las festividades del 9 de mayo.
Además, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha agradecido al líder checheno, Ramzán Kadírov, su ofrecimiento de ocupar las posiciones de sus combatientes en la ciudad ucrania de Bajmut a partir del próximo miércoles y ha asegurado que ya negocia con representantes de las tropas chechenas el traspaso. “Ya estoy contactando a sus representantes para que a las 00.00 hora local del 10 de mayo, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate, los compañeros tomen nuestro lugar y continúen el asalto a Bajmut”, ha escrito Prigozhin en su canal de Telegram. El jefe de la compañía de mercenarios Wagner ha recalcado que quedan “poco más de dos kilómetros cuadrados por tomar” en Bajmut, que será “tomada sin duda por las fuerzas de Ajmat”, en referencia a las tropas de Kadírov.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.