Guerra Ucrania - Rusia: resumen 29/03/2023
El director de la agencia nuclear de la ONU dice en Zaporiyia que los combates cerca de la central se han intensificado | Zelenski invita a Xi Jinping a viajar a Ucrania
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 399 de la guerra de Rusia en Ucrania, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha visitado la central de Zaporiyia —la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas casi desde el comienzo del conflicto—, donde ha dicho que la situación en la planta no ha mejorado, sino que los combates en sus alrededores se han intensificado, según recogen las agencias de noticias rusas. Desde hace meses, la central es objeto de repetidos ataques, de los que Rusia y Ucrania se acusan de manera recíproca y que han disparado los temores a que se produzca un accidente nuclear.
El OIEA lleva monitorizando la situación de la central desde el pasado mes de septiembre, cuando Grossi viajó por primera vez a las instalaciones —este es el segundo viaje— en medio de una preocupación creciente por la posibilidad de que se produjese un accidente nuclear ante la cantidad de combates que había en los alrededores de la planta.
Grossi ha insistido en que aún cree que es posible llegar a un acuerdo para proteger la seguridad de la central, y que está ajustando sus propuestas para buscar un avance con el que firmar un pacto que establezca una zona de exclusión —es decir, sin combates ni bombardeos— en los alrededores de las instalaciones. “De ninguna manera me voy a rendir. Al contrario, creo que necesitamos multiplicar nuestros esfuerzos, necesitamos continuar”, ha dicho Grossi.
Sobre el terreno, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado un nuevo informe en el que explica que los combates continúan en la ciudad asediada de Bajmut, que las tropas rusas tratan de conquistar desde hace meses y donde controlan tres de los cuatro flancos de la urbe. A pesar de que los combates han sido los más sangrientos de la guerra durante los últimos meses, la inteligencia británica afirma que ahora “los asaltos rusos se llevan a cabo a un nivel reducido comparado con semanas recientes”. “Uno de los logros clave de las recientes operaciones de Ucrania ha sido probablemente empujar al grupo de mercenarios Wagner de la ruta 0506. Esta pequeña carretera ha sido una línea de suministro crítica para las defensas ucranias, y Wagner había estado a solo 100 metros de la ruta”, explica Londres.
Por su parte, el fundador de Wagner, el oligarca Yevgeni Prigozhin, da una versión diferente y ha recalcado que los combates en torno a Bajmut “prácticamente han destruido” al ejército de Kiev. También ha asegurado que “unidades extranjeras” están operando en el seno de las Fuerzas Armadas ucranias, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
En el plano diplomático, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha extendido a su homólogo chino, Xi Jinping, una invitación para visitar el país. “Estamos dispuestos a verle aquí”, ha dicho Zelenski. Pekín elaboró el mes pasado un plan de paz de 12 puntos para “una resolución política de la crisis de Ucrania” y Xi viajó a Moscú la semana pasada para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para intentar convencerlo de que se implique en unas “conversaciones de paz”. La Cancillería china no ha facilitado detalles sobre una posible llamada o reunión entre el presidente chino y el ucranio.
Respecto a la adhesión de los países nórdicos a la OTAN, Hungría está retrasando la de Suecia debido a las críticas de Estocolmo a las políticas del primer ministro Viktor Orbán, según ha dicho el portavoz del Gobierno húngaro. Cerrar las diferencias entre ambos ejecutivos requerirá un esfuerzo por ambas partes, ha dicho el portavoz, Zoltan Kovacs. Suecia y Finlandia, uno de sus países vecinos, solicitaron unirse a la alianza militar de la OTAN el año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania. Pero el proceso se ha visto retrasado debido a las reticencias y exigencias de Hungría y Turquía.
Finalmente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido que las sanciones impuestas contra Moscú podrían tener un impacto negativo en la economía del país a medio plazo. El líder ruso ha destacado que la inflación bajará por debajo del 4% en marzo y que el sector manufacturero aún no ha recuperado su actividad.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.