18 fotos

Los retratos de las víctimas de la guerra de Ucrania, en imágenes

Expuestos a la lluvia, el sol y las heladas durante el transcurso de una guerra que comenzó hace casi un año, el fotoperiodista de la agencia AP Emilio Morenatti fotografía a fallecidos durante la contienda que fueron enterrados en varios cementerios ucranios

Dina Sergeyevna Pivin, murió sola en su apartamento a los 84 años, sin comida y con miedo de abandonar su residencia. Su nieto, Serhii, huyó antes de que se inicara la invasión rusa. Tras un bombardeo en el bloque de pisos en el que se encontraba su apartamento, el administrador del edificio se preocupó por no saber nada de ella. Uno de los encargados de la limpieza fue a ver qué sucedía y al llegar encontró la llave aún alojada en la puerta y a la mujer tirada en el suelo.Emilio Morenatti (AP)
Volodymyr Tymofiyovich Madrik, de 73 años, fue enterrado el pasado 22 de marzo. Debido a una grave lesión en la cabeza que sufrió hace más de 16 años, a su mujer, Halyna, le resultó imposible trasladarle a su refugio en el sótano cuando llegaron las fuerzas rusas, de manera que tuvo que mantenerlo en el dormitorio. Las noches cada vez eran más frías, pero a Halyna le aterrorizaba salir de casa para ir en busca de leña, así que cubrió con mantas a su marido y siguió cuidándolo, hasta que una noche murió. "Se congeló", dijo ella de forma natural. La imagen de su marido hoy se desvanece en el cementerio, pero ella no tiene ninguna intención de cambiarla. Emilio Morenatti (AP)
Anatoly Olofunskyi, ex soldado, fue enterrado a los 39 años. Su madre, Ludmilla, le encontró ahorcado en su apartamento, y tras la intervención de un médico experto se descubrió que lo habían atado y torturado. Ludmilla dice que ha renunciado a cambiar el retrato del cementerio de su hijo, pero visita su tumba con regularidad y cree que todavía se comunica con ella.Emilio Morenatti (AP)
Natalya Ivanivna Savlyukova, de 61 años, enterrada el 3 de marzo de 2022 en el cementerio de Irpin, a las afueras de Kiev. Natalya padecía un cáncer terminal, sin embargo nadie sabe cual fue el motivo exacto de su muerte.Emilio Morenatti (AP)
Dmytro Andriyovych, de 34 años, enterrado el 26 de abril de 2022, en el cementerio de Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania.Emilio Morenatti (AP)
Samar Volodymyr Mykolayovych, de 64 años, enterrado el 5 de marzo de 2022 en el cementerio de Irpin. Emilio Morenatti (AP)
Ivan Pylypovych Kutsenko, de 72 años, enterrado el pasado 1 de abril, en el cementerio de Irpin, a las afueras de Kiev. Emilio Morenatti (AP)
El retrato ya descolorido de Sergey Oleksandrovich,de 33 años, asesinado el pasado 13 de junio, descansa sobre su tumba en el cementerio de Kiev.Emilio Morenatti (AP)
Ivan Tychynskyi Petrovych, de 82 años, enterrado el 6 de junio de 2022, en el cementerio de Irpin, en las afueras de Kiev.Emilio Morenatti (AP)
Olena Serhiivna, de 54 años, enterrada el pasado 4 de abril, en el cementerio de Kiev, Ucrania. Emilio Morenatti (AP)
Petro Vasylovych, de 57 años, enterrado el 5 de mayo de 2022, en el cementerio de Irpin. Emilio Morenatti (AP)
Oleksandr Anatoliyovych, de 43 años, enterrado el pasado 13 de julio, en el cementerio de Irpin, en las afueras de Kiev. Emilio Morenatti (AP)
El sargento Mykhaylovych Shchrman, de 42 años, asesinado el 7 de abril de 2022, enterrado en el cementerio de Leópolis, Ucrania. Emilio Morenatti (AP)
Un retrato desgastado de Ivan Oleksandr Volodymyrovych, de 41 años, que fue asesinado el 5 de marzo de 2022 y enterrado en el cementerio de Irpin, a las afueras de Kiev. Emilio Morenatti (AP)
El soldado Bogdan Volodymrovych, de 46 años, asesinado el pasado 31 de mayo, descansa en el cementerio de Irpin. Emilio Morenatti (AP)
Andriy Serhiovych, de 36 años, enterrado el pasado 23 de marzo, en el cementerio de Irpin. Emilio Morenatti (AP)
La fotografía del sargento, Aleksandrovych Sixoy, de 30 años, descansa sobre su tumba, cubierta de nieve, en el cementerio de Lviv. Aleksandrovych fue asesinado el 13 de abril de 2022.Emilio Morenatti (AP)
Oleksandr Gryhorovych, de 59 años, enterrado el pasado 22 de mayo, en el cementerio de Kiev. Emilio Morenatti (AP)