7 fotos

Venecia ante la llegada del ‘acqua alta’, en imágenes

La ciudad italiana activó este viernes su sistema de barreras MOSE para protegerse de la llegada desde el mar Adriático de una marea de 110 centímetros de altura provocada por un episodio de mal tiempo

La ciudad italiana de Venecia (noreste) activó este viernes su sistema de compuertas móviles MOSE para protegerse de la llegada desde el mar Adriático de una marea de 110 centímetros de altura provocada por un episodio de mal tiempo. En la imagen, la plaza de San Marcos, inundada por el efecto de 'acqua alta', este sábado.ANDREA PATTARO (AFP)
Un camarero prepara unas mesas en la plaza de San Marcos, este sábado. En el centro de Venecia, el sistema de diques MOSE logró limitar la subida del agua a un pico de 62 centímetros. ANDREA PATTARO (AFP)
Decenas de personas caminan por unas pasarelas para evitar el agua en la plaza de San Marcos. El sistema MOSE, que Venecia estrenó en octubre de 2020, consiste en una serie de diques hidráulicos que cierran las tres bocas que unen la laguna veneciana con el mar en los días en que las mareas crecen por encima de los 110 centímetros, impidiendo así la llegada del agua a la capital del Véneto.ANDREA PATTARO (AFP)
Una mujer recibe la ayuda de otra persona para cruzar la plaza de San Marcos en Venecia, este sábado. El objetivo de las barreras móviles es proteger la histórica ciudad y sus edificios del agua del mar y del efecto corrosivo de la sal, que amenaza a un patrimonio de alto valor artístico y arquitectónico.MANUEL SILVESTRI (REUTERS)
Un árbol navideño se levanta en mitad de la plaza de San Marcos, en Venecia, este sábado. El objetivo del sistema MOSE (Módulo Experimental Electromecánico) es que no se repitan los daños del 'acqua alta' de 1966, que inundó por completo la vieja urbe.ANDREA PATTARO (AFP)
Una calle de Venecia, inundada este sábado. Las obras de los diques móviles costaron alrededor de 5.500 millones de euros, muchos más de lo inicialmente presupuestado para acometer ese gran proyecto de ingeniería civil. MANUEL SILVESTRI (REUTERS)
Nuevo dique de contención contra las inundaciones en la plaza de San Marcos. La ciudad también inauguró el pasado noviembre un sistema adicional de barreras que protegen la emblemática basílica de San Marcos de la llegada del 'acqua alta'.MANUEL SILVESTRI (REUTERS)