18 fotos

El reparto de ayuda humanitaria en Jersón durante la guerra de Ucrania, en imágenes

Tras la entrada el pasado lunes del primer convoy con ayuda humanitaria en la liberada ciudad ucrania de Jersón, la ONU se prepara para llevar más apoyo de emergencia, pero también para asistir a la población ante el “trauma” que ha vivido durante meses de ocupación rusa y combates

En la ciudad de Jersón (sudeste de Ucrania) quedan 75.000 personas, un 25% de los que la habitaban antes de la guerra, según informó Yaroslav Yanushevich, jefe de la administración militar de Jersón. En la imagen, un niño recibe ayuda humanitaria en el centro de la ciudad ucrania recién liberada, el pasado viernes.BULENT KILIC (AFP)
Miles de vecinos de Jersón se agolpan estos días en la plaza de la Libertad para recoger la ayuda humanitaria que reparten las autoridades y organizaciones no gubernamentales. En la imagen, una anciana revisa un bote de comida, el jueves en el centro de Jersón.Chris McGrath (Getty Images)
Fuera de la plaza y de la avenida Ushakova, Jersón es un municipio muy poco transitado, patrullado por cuerpos de seguridad y acompañado por el martilleo de la artillería ucrania: las posiciones rusas se encuentran a tan solo un kilómetro de la ciudad, al otro lado del río Dniéper. En la imagen, una mujer espera su turno para recibir ayuda humanitaria el viernes, en el centro de la ciudad.BULENT KILIC (AFP)
Jersón es una ciudad oficialmente cerrada, aislada del resto de Ucrania. En la imagen, residentes esperan el suministro de ayuda, el viernes.BULENT KILIC (AFP)
Entrar y salir de la ciudad es solo posible si se cuenta con la autorización del Ejército. En la imagen, un niño sostiene varias barras de pan y otros suministros, el jueves.BULENT KILIC (AFP)
Jersón, capital de la provincia del mismo nombre, liberada la semana pasada de la ocupación rusa, vuelve poco a poco a la normalidad. En la imagen, residentes de la ciudad esperan a recibir ayuda, este sábado.BULENT KILIC (AFP)
El chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, reparte comida a los residentes de Jersón, el pasado jueves.Bernat Armangue (AP)
El primer tren, bautizado como "El tren de la victoria", llegó el sábado a la liberada Jersón, mientras se restablecen las infraestructuras de la ciudad. En la imagen, residentes de la ciudad cargan sus teléfonos en la estación, uno de los pocos edificios con electricidad, el sábado.GENYA SAVILOV (AFP)
La prioridad de la administración militar es dar con los colaboradores que tuvo Rusia durante la ocupación, informadores que habrían delatado a cientos de personas afines a las fuerzas ucranias. En la imagen, un hombre recoge mantas durante el suministro de ayuda en el centro de Jérson, el jueves. BULENT KILIC (AFP)
Reparto de ayuda humanitaria en el centro de Jersón el viernes. Denise Brown, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, explicó que responder a los daños psicológicos sufridos por los habitantes de la localidad, en especial los niños, es una de las prioridades para los equipos de la ONU que se están desplegando en la zona. Bernat Armangue (AP)
"El absoluto trauma que esta población ha vivido durante los últimos ocho meses está muy en el centro de nuestra agenda con la Organización Mundial de la Salud y Unicef", dijo Brown en una rueda de prensa por videoconferencia desde Ucrania el lunes. En la imagen, una niña llora mientras espera a recibir ayuda en la ciudad, el pasado viernes.MURAD SEZER (REUTERS)
"Esta gente ha estado pasando por esto durante ocho meses, así que creo que hay un efecto de acumulación", dijo Denise Brown, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, sobre el impacto psicológico de la guerra en los residentes de Jersón. En la imagen, un grupo de residentes de la ciudad esperan a recoger suministros, el jueves.BULENT KILIC (AFP)
Según informaciones a las que Brown hizo referencia, hay niños en esta zona que han dejado de hablar tras meses de pedirles guardar silencio en medio de ataques, que hacían saltar las sirenas de alarma prácticamente a diario.MURAD SEZER (REUTERS)
Pese a la dramática situación, la diplomática dijo que el convoy internacional de ayuda que entró el lunes en Jersón fue recibido con gran alegría por la población de la ciudad, que ahora trata de retomar una cierta normalidad. En la imagen, una mujer recoge una caja con ayuda, el jueves.BULENT KILIC (AFP)
Brown explicó que la ayuda que entró el lunes a la ciudad es "sólo una gota en el océano" de todo lo que se necesita y que tratará de llevarse allí durante las próximas semanas. BULENT KILIC (AFP)
La ONU y las autoridades ucranias, señaló Brown, llevan meses preparando una campaña de apoyo a la población de cara al invierno. La diplomática dijo que la situación que más le preocupa ante la llegada del frío es la de personas mayores en zonas rurales o con dificultades de movilidad. En la imagen, realizada desde el interior de un coche, vecinos de Jersón hacen cola para recoger suministros en el centro de la ciudad, el jueves.BULENT KILIC (AFP)
Una voultaria de la ONG World Central Kitchen distribuye comida en la plaza de la Libertad de Jersón, el viernes. OLEG PETRASYUK (EFE)
Una anciana recoge una bolsa con ayuda humanitaria de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés, en el centro de Jersón, el jueves.Bernat Armangue (AP)