Elecciones en Brasil 2022: cuándo es la segunda vuelta, cómo votar, los candidatos y las últimas encuestas
El domingo 30 de octubre los votantes eligen presidente entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro
A días para la segunda vuelta presidencial del domingo 30 de octubre en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas, pero con una distancia que bordea el empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error. El actual mandatario, ...
A días para la segunda vuelta presidencial del domingo 30 de octubre en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas, pero con una distancia que bordea el empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error. El actual mandatario, Jair Bolsonaro, en busca de la reelección, le sigue muy de cerca. Más de 156 millones de brasileños están convocados a los puestos de votación en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo presidente de la República. Además, el electorado de 12 estados (Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, São Paulo y Sergipe) deberá elegir gobernador en esta segunda vuelta porque ningun candidato logró la mayoría suficiente el 2 de octubre.
Coincidiendo con aquella primera vuelta, ya fueron elegidos diputados federales, estatales, senadores y parte de los gobernadores, en unos comicios que renovaron toda la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
¿Cómo votar?
El voto es obligatorio para los brasileños entre 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70. Para acceder a la urna, los electores deben presentar un documento con foto para comprobar su identidad. Pueden consultar su puesto de votación en la página del Tribunal Superior Electoral.
El elector debe digitar el número de su candidato en la urna electrónica y verificar su nombre y fotografía para confirmar su voto. Lula es el número 13; Bolsonaro, el 22. En la cabina de votación no está permitido el uso de celular, que se debe dejar antes en la mesa de votación.
En Brasil no existe una ‘ley seca’ nacional, que imponga restricciones a la venta de bebidas alcohólicas, pero algunos de los Estados adoptan algún tipo de regulación. La legislación electoral establece que los electores no pueden ser arrestados ni detenidos desde cinco días antes de los comicios, a menos que sean capturados en flagrancia, en cumplimiento de una sentencia judicial por un delito no sujeto a fianza o por incumplimiento de salvoconducto.
¿Cuándo fue la primera vuelta?
El pasado 2 de octubre se celebró la primera vuelta presidencial en unos comicios en los que había cinco cargos en disputa: diputado federal, diputado estatal, senador, gobernador y presidente. En el caso del presidente y los gobernadores, si ninguno de los candidatos consigue más de la mitad de los votos válidos, se disputa una segunda vuelta.
En ese primer turno, Lula da Silva fue el más votado con el 48% de los votos válidos, insuficientes para sellar la elección sin necesidad de segunda vuelta, algo que tampoco consiguió en las dos ocasiones anteriores en que fue elegido presidente (2002 y 2006). El presidente Jair Bolsonaro, segundo con el 43% de los votos válidos, se mostró más fuerte de lo que anticipaban las encuestas.
Entre los candidatos que se postulaban como una tercera vía, la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasilero (MDB), quedó en tercer lugar con 4% mientras el exgobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laboralista (PDT), fue cuarto con 3%. Ambos han apoyado a Lula de cara al segundo turno.
¿Qué dicen las encuestas?
A una semana de la votación, Lula da Silva (47,7%) llevaba apenas tres puntos de ventaja sobre Jair Bolsonaro (44,7%), según el promedio de encuestas realizado por EL PAÍS. Son cifras notablemente parecidas al resultado de la primera vuelta, por lo que los pocos electores indecisos o dispuestos a votar en blanco que aún quedan (en torno al 5%) se antojan decisivos. En la última semana de campaña todavía se divulgan diversas encuestas, y algunas firmas incluso presentan sus últimas mediciones el sábado víspera de elecciones.
La estrategia de las campañas busca convencer a los indecisos, pero también a los que se quedaron en casa en la primera vuelta, el 21% de los potenciales electores, la mayor cifra desde 1998. La abstención en Brasil tiende a ser mayor en la segunda vuelta que en la primera, pero estos comicios pueden romper esa tendencia.
¿Cuáles son los mayores colegios electorales de Brasil?
El principal colegio electoral es el Estado de São Paulo, con 46 millones de habitantes, donde a semejanza de las presidenciales los candidatos de Lula y Bolsonaro, Fernando Haddad y Tarcício de Freitas, respectivamente, también se disputan la gobernación en una segunda vuelta.
Después de São Paulo (con casi 35 millones de electores), vienen los estados de Minas Gerais (16 millones de electores) y Rio de Janeiro (13 millones de electores). En conjunto, esos tres estados concentran más del 40% de los votos.
¿Cuáles gobernadores faltan por elegir?
En 12 de los 26 estados habrá una segunda vuelta para elegir gobernador entre dos aspirantes: Alagoas, Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Rondônia, Santa Catarina, São Paulo y Sergipe. Los pernambucanos saben que tendrán gobernadora porque las dos candidatas son mujeres.
¿Cuáles son los horarios de las elecciones?
Las votaciones de la segunda vuelta serán el domingo 30 de octubre. Las urnas se abren por un periodo de 9 horas, entre las 8.00 y las 17.00 horas, en apego al horario de Brasilia. Todos los votantes acuden en simultaneo, así haya diferencia entre las franjas horarias en un país de dimensiones continentales. Los primeros resultados del recuento de la jornada electoral se esperan poco después del cierre de urnas.
¿Quiénes son los candidatos que disputan la presidencia?
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue el candidato más votado de la primera vuelta (48%). Forjado en las luchas sindicales, el líder de izquierdas ayudó a fundar el Partido de los Trabajadores en los años ochenta y perdió tres elecciones antes de resultar elegido en 2002 y reelegido en 2006, en ambas ocasiones en segunda vuelta. Dejó el cargo con altísimos niveles de popularidad, pero después estuvo 580 días en prisión condenado por corrupción. En 2019 salió de la cárcel y después la justicia anuló su condena por defectos de forma en el proceso judicial.
El actual president, el ultradederchista, Jair Bolsonaro, busca la reelección como candidato del Partido Liberal. Diputado en Brasilia por casi 30 años, fue elegido en medio del descrédito de los partidos tradicionales en 2018, cuando se presentó como un outsider. Su periodo ha estado rodeado por todo tipo de polémicas, entre ellas haber minimizado la pandemia del coronavirus, pero eso no le impidió recoger el 43% de los respaldos en el primer turno.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.