Le Pen acorta distancias con Macron en el tramo final de la campaña presidencial en Francia

Los sondeos y la sombra de una alta abstención alimentan el nerviosismo en la candidatura del presidente

Carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, el 4 de abril en París.GONZALO FUENTES (REUTERS)

La ventaja en los sondeos del presidente Emmanuel Macron sobre su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, se acorta en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales en Francia. La distancia entre ambos ha pasado de 16 puntos en favor de Macron a principios de marzo, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a cinco puntos ahora, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ventaja en los sondeos del presidente Emmanuel Macron sobre su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, se acorta en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales en Francia. La distancia entre ambos ha pasado de 16 puntos en favor de Macron a principios de marzo, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a cinco puntos ahora, según el sondeo que publicó este miércoles Le Monde.

El centrista Macron se impondría en la primera vuelta de este domingo con un 26,5% de votos, y Le Pen quedaría segunda con un 21,5%, según el citado sondeo, realizado por Ipsos-Sopra Steria con 12.600 personas y con un margen de error de entre el 0,2% y 0,9%. Hace un mes, con el inicio de la guerra, la expectativa de voto para Macron se había disparado hasta un 30,5%, mientras que Le Pen estaba en un 14,5%.

A falta de cuatro días para la votación, hay nervios en el campo macronista, pese a la unanimidad en las encuestas sobre su carácter de favorito. Y en el bando lepenista sopla un viento de esperanza.

“Pienso que hay una verdadera oportunidad y es posible ganar esta elección”, decía hace unos días a EL PAÍS Louis Aliot, dirigente del partido de Le Pen (Reagrupamiento Nacional). El sábado, en su único gran mitin, Macron alertó a sus votantes: “No os creáis los sondeos que dicen que es imposible [la victoria de Le Pen], que es impensable, que la elección ya está decidida y que todo irá bien”.

La actualidad de última hora, sumada a la posibilidad de una abstención elevada, alimentan el nerviosismo y la incertidumbre. La Fiscalía Nacional Financiera anunció el miércoles una investigación preliminar por posible blanqueo y fraude fiscal a McKinsey, la firma estadounidense que se encuentra en el centro de una polémica por el creciente recurso de la Administración a consultoras privadas. McKinsey, según un informe del Senado, no pagó el impuesto de sociedades en Francia entre 2011 y 2020. Empleados y directivos de la firma participaron en la campaña de Macron en 2017.

Jean-Luc Mélenchon, pujante candidato de la extrema izquierda, denuncia el caso McKinsey y el recurso a consultoras externas: “Es un escándalo, el Estado paga para desmembrarse”.

Le Pen y Zemmour agitan la muerte de un joven judío

En paralelo, Le Pen y el otro candidato de la extrema derecha, Éric Zemmour, agitan un dramático suceso: la agresión el 16 de febrero en Bobigny, en las afueras de París, a Jérémie Cohen, un joven judío que acabó muriendo atropellado por un tranvía. “¿Por qué ningún medio, ningún político, ningún miembro del Gobierno habla de la muerte de Jérémie Cohen, apaleado por chusma?”, se queja Zemmour, quien denunció un “escándalo de Estado”.

La muerte de Jérémie Cohen sirve a la extrema derecha para agitar el miedo a la inseguridad. Aunque por ahora la Fiscalía no ha considerado que se tratase de una agresión antisemita, el caso recuerda la sucesión de ataques contra la comunidad judía en Francia en los últimos años. El caso McKinsey refuerza otro tipo de temores y fantasmas: el de un Estado privatizado y el de un presidente en connivencia con las élites capitalistas y las multinacionales. Ninguno de los dos casos ocupa un lugar central en la campaña. Pero es un ruido de fondo que no ayuda al presidente.

El sondeo de Le Monde sitúa a Mélenchon en tercera posición, con un 16% de votos. Y refleja el derrumbe de Zemmour, que en octubre llegó al 16% y ahora es cuarto con el 10%; y de Valérie Pécresse, candidata de la derecha moderada, que en diciembre alcanzó el 17% y ahora está en el 8,5%.

Macron y Le Pen son los favoritos para clasificarse este 10 de abril para la segunda vuelta del próximo día 24. En la segunda, Macron ganaría con un 54% de votos frente al 46% de Le Pen, según el citado sondeo. Otras encuestas han mostrado márgenes más estrechos, de hasta 51,5% para Macron y 48,5% para Le Pen.

El margen entre Macron y Le Pen será más estrecho que en las presidenciales de 2017. En aquellas elecciones, el actual presidente ganó con un 66% de votos, y la candidata de la extrema derecha se quedó con un 34%.

Los especialistas avisan de que los sondeos sobre la segunda vuelta antes de celebrarse la primera son prematuros e inducen a la confusión. El domingo por la noche, cuando se sepa quiénes son los dos clasificados, empezará una nueva campaña.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En