Intelectuales españoles critican la “pasividad” ante Rusia
Figuras como Fernando Savater, Rosa Montero, Félix de Azúa o Antonio Elorza afirman que “ningún conflicto político justifica el paso dado por Putin”
Un grupo de intelectuales ha hecho una declaración afirmando que no cabe pretexto para no condenar la agresión rusa a Ucrania. “Ningún conflicto político, y menos unas reivindicaciones nacidas de discutibles intereses, justifica el paso dado por Putin de desencadenar una guerra de ocupación de un país independiente”, se lee en el texto. Entre otros firmantes aparecen los filósofos Fernando Savater y Félix de Azúa, los escritores Rosa Montero, Andrés Trapiello y Daniel Gascón o los historiadores Antonio Elorza, José Carlos Mainer y Ángel Viñas. Afirman que la amenaza nuclear lanzada por el pres...
Un grupo de intelectuales ha hecho una declaración afirmando que no cabe pretexto para no condenar la agresión rusa a Ucrania. “Ningún conflicto político, y menos unas reivindicaciones nacidas de discutibles intereses, justifica el paso dado por Putin de desencadenar una guerra de ocupación de un país independiente”, se lee en el texto. Entre otros firmantes aparecen los filósofos Fernando Savater y Félix de Azúa, los escritores Rosa Montero, Andrés Trapiello y Daniel Gascón o los historiadores Antonio Elorza, José Carlos Mainer y Ángel Viñas. Afirman que la amenaza nuclear lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, “revela el grado de deshumanización alcanzado por su política”.
Critican “la pasividad reinante” ante la situación y denuncian la “ceremonia de la confusión que lleva a promover movilizaciones en defensa de la agresión, bajo la máscara del ‘no a la guerra’”. Cualquier solución a la guerra en curso, a su juicio, “ha de arrancar del fin de la agresión, contraria al Derecho Internacional y a los valores universales de convivencia entre los pueblos”.
Los autores de la declaración sostienen que los argumentos del líder ruso para la invasión son mendaces. “La fundamentación proporcionada por Putin de unas supuestas razones históricas, que incluyen una grotesca culpa de Lenin y una no menos ridícula satanización del gobierno democrático de Kiev, sobre el telón de fondo de que Ucrania es Rusia, solo añade el fraude intelectual a su proyecto de restauración del imperio bajo su poder autocrático”. Alertan de que estamos “ante un proyecto destinado a insistir en su camino de la muerte para lograr sus propósitos frente a la Europa democrática. Y que contiene suficientes elementos como para desencadenar una Tercera Guerra Mundial a medio plazo”.
Respaldan la política “prudente y determinada” del presidente español, Pedro Sánchez. Por otro lado, lamentan “la actuación de francotiradores participantes en instancias internacionales, como el Grupo de Puebla, cuyas actuaciones favorables a la guerra erosionan tanto la eficacia de la acción del Gobierno como la cohesión democrática de la sociedad española”.
El Grupo de Puebla es un foro político de orientación izquierdista. En los últimos días ha hecho dos comunicados relativos al conflicto. El 24 de febrero: “El Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación por el reciente curso de los acontecimientos en Ucrania y hace un llamado cordial a las partes involucradas en el mismo, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, para mantener la paz y la seguridad de Ucrania abandonando la vía de la intervención militar y de las sanciones económicas unilaterales contra Rusia, como instrumentos de presión para forzar una salida asimétrica del conflicto con un alto costo de vida para los ciudadanos involucrados”. Entre sus firmantes, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el expresidente colombiano Ernesto Samper o el expresidente paraguayo Fernando Lugo. El siguiente comunicado, a diferencia del primero, apuntó a la responsabilidad de Rusia. Salió el 26 de febrero. Decía: “Desde el Grupo de Puebla condenamos el uso unilateral de la fuerza y las graves consecuencias humanitarias que generan los ataques realizados durante la madrugada por parte de la Federación Rusa a la capital de Ucrania, Kiev”. Entre otros, lo firmaban de nuevo Samper y Lugo, no aparecía Correa y sí el expresidente español Rodríguez Zapatero.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.