La Policía venezolana mata a El Koki, el pandillero más buscado del país
Tras un operativo de tres días, las autoridades localizan y acaban con la vida del delincuente, que logró huir el pasado julio de Caracas
El peligroso delincuente venezolano Carlos Revete, alias El Koki, ha muerto en un operativo policial que ha durado tres días. Funcionarios de las fuerzas especiales de la Policía Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas iniciaron el domingo un enfrentamiento en Las Tejerías, en el Estado central de Aragua, a unos 70 kilómetros de Caracas, en busca del pandillero, que ...
El peligroso delincuente venezolano Carlos Revete, alias El Koki, ha muerto en un operativo policial que ha durado tres días. Funcionarios de las fuerzas especiales de la Policía Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas iniciaron el domingo un enfrentamiento en Las Tejerías, en el Estado central de Aragua, a unos 70 kilómetros de Caracas, en busca del pandillero, que había logrado escapar el pasado julio de una incursión policial en su barrio, la Cota 905, en el oeste de la capital venezolana.
La muerte del criminal fue confirmada este martes en un tuit por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos. “Se mantiene activa la Operación Indio Guaicaipuro II 2022, en el Estado Aragua, con nuevas detenciones y tras enfrentamiento armado contra las fuerzas policiales, resultó abatido alias El Koki, Carlos Luis Revete. Seguimos tras la búsqueda de sus cómplices”. Según las informaciones de periodistas de la fuente policial, el mediodía de este martes el cadáver de Revete fue trasladado al centro forense de Caracas.
Los enfrentamientos en este poblado rural comenzaron el domingo. Se presume que El Koki se había refugiado en esta área montañosa, donde había construido alianzas con otro criminal apodado El Conejo que domina la zona. La policial logró desmantelar garitas, los puestos de control que ponen las bandas para resguardar su territorio, pero se desconocen otros hallazgos de la operación.
El Koki, de 43 años, controlaba una megabanda en Caracas que se dedicaba al robo de vehículos, tráfico de drogas y secuestro. Con más de 60 hombres logró expandirse a otras barriadas cercanas a su reino de la Cota 905 y controlar un territorio donde viven unas 700.000 personas. En julio pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro envió más de 3.000 funcionarios en un nuevo intento por capturarlo. Una semana de zozobra con intensos tiroteos que dejaron 33 muertos, entre ellos varias víctimas por las balas perdidas, no dio con el cabecilla de la banda. Pero desde entonces la policía tomó el lugar y mantiene el control de la zona. En su huida, El Koki cruzó la frontera y se dijo que estaba resguardado en la ciudad de Cúcuta (Colombia), pero ahora se ha comprobado que ya estaba en el país reagrupando su organización criminal.
En 2012 el Gobierno implantó una especie de tregua no oficial con algunas de las bandas más peligrosas de Venezuela. En las llamadas “zonas de paz”, a cambio de que la policía no ingresara, los delincuentes recibieron financiamiento para emprender negocios lícitos, una medida que resultó contraproducente porque dio más oxígeno a los criminales. La banda de El Koki fue una de las beneficiadas de ese pacto por un tiempo. Aunque Revete tenía orden de captura por el asesinato de varios policías, nunca estuvo preso.
En 2015, en la Cota 905 de El Koki se llevó a cabo la primera Operación de Liberación del Pueblo, unas razias militares y policiales contra la delincuencia, denunciadas por abusos y violaciones de derechos humanos y que se suman a miles de ejecuciones extrajudiciales por las que ha sido señalado el Gobierno de Nicolás Maduro, sobre el que pesa un enorme expediente de graves violaciones de derechos humanos. Esa vez hubo 15 fallecidos, la mayoría inocentes. La Misión Independiente de Determinación de Hechos de Naciones Unidas investigó esas incursiones y descubrió que El Koki había sobornado a policías para que le avisaran con antelación sobre los operativos.
Después de su huida en julio, en medio de un enorme operativo policial, se convirtió en un objetivo político para el Gobierno, que vinculó sus actividades con la oposición. Freddy Guevara, representante de la Plataforma Unitaria opositora en las negociaciones de México, fue detenido días antes de iniciar el operativo. El jefe del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, aseguró que Guevara, entre otros opositores, “habían entrenado y armado a la banda de El Koki para derrocar al Gobierno”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.