La sombra de otro complot ruso planea sobre Kiev
Londres y Washington coinciden en sus sospechas de que Moscú trata de impulsar un Ejecutivo títere. Expertos en Ucrania dan credibilidad a la idea, pero dudan de la figura señalada por el Reino Unido
Estados Unidos y Reino Unido coinciden en que Rusia prepara un complot para instalar un Gobierno afín en Ucrania. Sin embargo, los recientes informes algo farragosos y sin evidencias de Londres y el goteo que llega de Washington sobre las maniobras del Kremlin para buscar agentes de influencia en Ucrania han levantado algunas suspicacias. Observadores políticos y expertos en los corredores de la política de Kiev dan credibilidad a la idea de que...
Estados Unidos y Reino Unido coinciden en que Rusia prepara un complot para instalar un Gobierno afín en Ucrania. Sin embargo, los recientes informes algo farragosos y sin evidencias de Londres y el goteo que llega de Washington sobre las maniobras del Kremlin para buscar agentes de influencia en Ucrania han levantado algunas suspicacias. Observadores políticos y expertos en los corredores de la política de Kiev dan credibilidad a la idea de que Moscú busque implantar un Gobierno títere, pero creen que la diana de Londres puede ir desencaminada.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que su país lleva semanas “preocupado” por los intentos de Rusia de maniobrar para derrocar al Gobierno de Kiev. El Ejecutivo de Boris Johnson advirtió el sábado de los supuestos vínculos con los servicios de inteligencia de varios políticos ucranios. Además, señaló como “posible candidato” a encabezar ese Gobierno títere de Moscú a un exdiputado y empresario de bajo perfil.
Ese supuesto candidato del Kremlin, Yevhen Murayev, ironizó sobre las acusaciones del Reino Unido, que no aporta pruebas. “El Ministerio de Asuntos Exteriores británico parece estar confundido”, declaró en un mensaje de Telegram. Murayev, de 45 años, es un político prorruso propietario de un canal de televisión bajo las sanciones de Rusia. Represalias, asegura, impuestas por su falta de sintonía con el político y empresario Viktor Medvedchuk, muy cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y considerado su hombre en Kiev y ahora procesado judicialmente en Ucrania.
Antiguo miembro del Partido de las Regiones, la formación prorrusa del expresidente ucranio Víktor Yanukóvich, derrocado por las movilizaciones paneuropeístas de 2013 y que huyó a Rusia, Murayev fundó su propio partido, Nashi, después de escindirse del principal partido prorruso de Ucrania. En los últimos meses, comenzó a preparar planes para un regreso político después de que Kiev pusiera a Medvedchuk bajo arresto domiciliario y cerrara otros tres canales cercanos al político y empresario en 2021.
“Todo lo que está sucediendo ahora y que se dice sin pruebas tiene cierta ironía. No solo tengo prohibido entrar en Rusia, donde estoy sancionado desde 2018 y donde me han descrito como una amenaza para su defensa, sino que también han confiscado los bienes y el dinero de la empresa de mi padre”, aseguró Murayev. “Todo esto suena divertido, pero creo que alguien les tendió una trampa”, añadió.
Un asesor de la presidencia ucrania, Myjailo Podolyak, reconoció este domingo que había dudas sobre la figura de Murayev como supuesto líder de un Gobierno títere, pero advirtió de que en otras ocasiones Moscú ha apoyado a figuras menores y que la información británica debe tomarse en serio. Yegor Chernev, diputado de Servidor del Pueblo (el partido del Gobierno) y presidente de la delegación permanente de Ucrania ante la OTAN, avisa de la existencia de una “quinta columna” en Ucrania. “Quizá es nuevo para nosotros que Rusia vea a Murayev como un líder, porque no está en las filas del partido prorruso más relevante, pero entendemos que Moscú busca desestabilizar al Gobierno dentro de Ucrania con todas las herramientas a su alcance”, dice Chernev.
Washington y los servicios de espionaje ucranios han advertido de que Rusia, que ha concentrado a decena de miles de soldados en torno a las fronteras ucranias, puede estar preparándose para lanzar otra invasión a la antigua república soviética, pero creen también que dentro de los escenarios que baraja el presidente ruso está el de orquestar un complot para desestabilizar el país y derrocar al presidente ucranio, Volodímir Zelenski.
Rusia acusó al Reino Unido de desinformar y rechazó que pretenda instalar un líder prorruso en Kiev. Bajo el título “Desinformación que circula”, el Ministerio de Exteriores ruso publicó un mensaje en Twitter para acusar a “las naciones anglosajonas” de “intensificar las tensiones”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.