La Casa Blanca recurre a las aplicaciones de citas para fomentar que los jóvenes se vacunen contra la covid
La Administración Biden se asocia con las aplicaciones de citas para premiar a los inoculados
El enésimo esfuerzo de la Casa Blanca para incentivar a la vacunación contra el coronavirus es un acuerdo con las principales aplicaciones de citas de Estados Unidos. Desde esta semana los millones de usuarios de Tinder o Bumble, entre otras, pueden mejorar su experiencia en las apps si están inoculados. Sus perfiles gozarán de mayor visibil...
El enésimo esfuerzo de la Casa Blanca para incentivar a la vacunación contra el coronavirus es un acuerdo con las principales aplicaciones de citas de Estados Unidos. Desde esta semana los millones de usuarios de Tinder o Bumble, entre otras, pueden mejorar su experiencia en las apps si están inoculados. Sus perfiles gozarán de mayor visibilidad y las plataformas permitirán filtrar a los candidatos según las dosis que ha recibido. La Administración de Joe Biden intenta de este modo movilizar a los jóvenes cuando el ritmo de vacunación se desacelera, ahora que el 50% de la población adulta ya ha recibido el tratamiento completo.
“Finalmente hemos encontrado lo que nos hace a todos más atractivos: una vacuna”, sostuvo en una rueda de prensa la semana pasada Andy Slavitt, uno de los principales asesores de coronavirus del presidente Biden. Slavitt aseguró que según una encuesta realizada por OkCupid, una aplicación con más de cinco millones de usuarios, las personas que se han vacunado o mencionan que planean hacerlo tienen un 14% más de probabilidades de hacer match (coincidir con otro usuario en que ambos se gustan o quieren conocerse).
La iniciativa puede alcanzar a 50 millones de estadounidenses, según este asesor. El objetivo consiste movilizar a los adultos más jóvenes de Estados Unidos que, a pesar de que pueden vacunarse desde abril, las cifras reflejan que no están acudiendo en masa: el 7,6% de las personas entre 18 y 24 años ha recibido al menos una dosis y solo el 1,7% de los que tienen entre 16 y 17 años, según las cifras de los Centros de Enfermedades y Prevenciones (CDC, por sus siglas en inglés). El ritmo promedio de vacunación ha caído un 44% diario desde el pico de 3,38 millones reportado el 13 de abril. Gobiernos locales, empresas y organizaciones sin fines de lucro también están incentivando la vacunación con regalos que van desde cervezas gratis hasta bonos monetarios.
En un país donde existen más de 2.500 de aplicaciones de citas, promocionar un mensaje en varias de las más grandes (Tinder, Hinge, OKCupid, Plenty of Fish, Match, Bumble y Badoo) puede surtir efecto. La Casa Blanca también incluyó a la aplicación BLK, utilizada por los solteros afroamericanos, y Chispa, por los latinos. Tinder informó que más de la mitad de sus usuarios más jóvenes estaban interesados solo en salir con personas totalmente vacunadas, según una encuesta de elaboración propia.
Las nuevas funciones varían de una aplicación a otra. Los usuarios de Tinder, por ejemplo, pueden colocar en su perfil una insignia que dice “Estoy vacunado” o “Las vacunas salvan vidas” y acceder gratis a algunas opciones premium. A los usuarios vacunados de Match les permiten que sus perfiles tengan mayor visibilidad y los de OkCupid pueden buscar una potencial pareja según su estado de vacunación. El mensaje de las autoridades a los solteros es que, después de 14 meses de distancia social, se vacunen y vuelvan a tener citas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región