Condenado a tres años de cárcel un conocido periodista independiente argelino

Jaled Drareni cubrió de cerca el movimiento popular de protesta en el país

Túnez -
Jaled Drareni, el pasado 6 de marzo en Argel, liberado tras un breve arresto.RYAD KRAMDI (AFP)

Un tribunal argelino condenó este lunes a tres años de cárcel a Jaled Drareni, conocido periodista independiente, por “incitación a un tumulto no armado” y “ataque a la unidad nacional”. Drareni, en arresto domiciliario desde marzo, cubrió de cerca el Hirak, el movimiento de protesta que pide profundos cambios políticos en el país magrebí desde hace 18 meses. Su abogado, analistas y ONG han criticado la dureza de la sentencia y creen que esta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un tribunal argelino condenó este lunes a tres años de cárcel a Jaled Drareni, conocido periodista independiente, por “incitación a un tumulto no armado” y “ataque a la unidad nacional”. Drareni, en arresto domiciliario desde marzo, cubrió de cerca el Hirak, el movimiento de protesta que pide profundos cambios políticos en el país magrebí desde hace 18 meses. Su abogado, analistas y ONG han criticado la dureza de la sentencia y creen que esta cuestiona el programa de reformas del presidente Abdelmayid Tebún, elegido el pasado diciembre.

“Es un veredicto muy duro para Jaled Drareni. Estamos sorprendidos. El caso en su contra está vacío”, declaró a la agencia France Presse Nuredín Benissad, uno de los abogados defensores, y presidente de la Liga Argelina de Derechos Humanos. Drareni, que trabaja para la televisión francesa TV5 Monde, fue arrestado inicialmente en una manifestación del Hirak a principios de marzo en Argel junto con los activistas Samir Benlarbi y Slimane Hamitouche. El mismo tribunal condenó ayer a Benlarbi y a Hamitouche a dos años de prisión, aunque solo serán privados de libertad un máximo de cuatro meses. Además de la pena de cárcel, todos han sido castigados con una multa de 50.000 dinares (unos 330 euros).

 “Condenamos esta sentencia que atenta contra el derecho de los argelinos a ser informados. La libertad de prensa es muy importante y debería ser garantizada”, declaró en conversación telefónica Hassina Oussedik, presidenta de la sección de Amnistía Internacional en Argelia. “Es difícil decir si existe un contexto de regresión a la libertad de prensa en todo el país. Pero sí podemos señalar la incoherencia entre el discurso del presidente Tebún, que incluso habló de reconocer al Hirak en la nueva Constitución, y los arrestos de opositores y las sentencias como esta”, remacha.

Drareni, de 40 años, se dio a conocer a nivel internacional gracias a su cobertura de las protestas semanales que se iniciaron en febrero del año pasado, y que provocaron la caída del presidente Abdelaziz Buteflika.

Durante el pulso que libraron el Gobierno y el Hirak, que suspendió indefinidamente sus movilizaciones a mediados de marzo para ayudar a contener la pandemia de coronavirus, las autoridades concedieron pocos visados a la prensa extranjera, por lo que Drareni y el medio digital que había fundado, Casbah Tribune, se convirtieron en un referente.

Argelia atraviesa una fase de incierta transición después de la elección del veterano Tebún el pasado diciembre en unos comicios que boicoteó una parte de la oposición. Tras su victoria, el presidente ha manifestado su voluntad de construir una “nueva Argelia” y de reformar la Constitución para garantizar las libertades públicas después de más de seis décadas de un férreo régimen tutelado por el Ejército. Sin embargo, tanto el Hirak como la mayoría de los partidos opositores recelan de sus verdaderos designios, pues sospechan que pretenden tan solo introducir cambios cosméticos.

“Esta sentencia representa un shock para los periodistas y activistas en Argelia. Es evidente que su condena no ha sido fruto de una decisión de tipo legal, sino político. El juez debe de haber recibido presiones. No se entiende que el veredicto sea mucho más duro para Drareni que para los dos activistas”, comenta el analista político Otman Lahiani.

Durante el proceso, el juez preguntó a Drareni si había criticado al presidente y publicado en su página de Facebook un comunicado de una coalición de partidos opositores. El periodista argelino respondió que se había limitado a ejercer su “derecho a informar”.

“El poder ha aprovechado la desmovilización a causa del coronavirus para aumentar la represión contra el Hirak. Desde entonces, unos 80 activistas han sido arrestados. Quieren asustar a los activistas y que no retomen las manifestaciones”, sostiene Lahiani. El periodismo independiente también ha sufrido el encarcelamiento de los reporteros Abdelkrim Zeghileche, Ali Jamel Toubal o Belkacem Djir. “El poder se ha disparado en su propio pie con esta condena, ya que alejará a los sectores más moderados de la oposición que se han mostrado dispuestos a negociar con el Gobierno el contenido de la reforma constitucional”, apostilla el analista argelino.

Más información

Archivado En