Un tribunal británico permite regresar a Londres a la ‘novia del ISIS’
El Gobierno conservador le retiró la ciudadanía "en defensa de la seguridad nacional"
Un tribunal de apelación del Reino Unido ha fallado este martes a favor de Shamima Begum, la joven londinense que huyó a Siria en 2015, a los quince años, para sumarse a la organización terrorista del ISIS. Los jueces han sentenciado que Shamima debe poder regresar para defender legalmente su derecho a la ciudadanía británica, arrebatada el año pasado por decisión del entonces ministro del Interior, Sajid Javid. Un reportero del diario The Times descubrió a la joven entre los habita...
Un tribunal de apelación del Reino Unido ha fallado este martes a favor de Shamima Begum, la joven londinense que huyó a Siria en 2015, a los quince años, para sumarse a la organización terrorista del ISIS. Los jueces han sentenciado que Shamima debe poder regresar para defender legalmente su derecho a la ciudadanía británica, arrebatada el año pasado por decisión del entonces ministro del Interior, Sajid Javid. Un reportero del diario The Times descubrió a la joven entre los habitantes del campamento de refugiados de al-Roj, en el norte de Siria. Había viajado hasta el país en compañía de otras dos alumnas del instituto Bethnal Green Academy, Amira Abase y Kadiza Sultana. Las dos murieron durante un ataque con drones militares quince meses después de su llegada. El caso de las tres fue uno de los más conocidos en el Reino Unido, de donde cientos de jóvenes musulmanes han partido para realizar el siniestro viaje.
Cuando Shamima fue localizada por el periodista estaba embarazada de nueve meses de su tercer hijo. Los dos anteriores habían muerto por malnutrición y enfermedades debidas a la falta de higiene. La pequeña Jarrah falleció también, de neumonía, tres semanas después de su nacimiento, en febrero de 2019. La joven expresó su deseo de retornar al Reino Unido, pero el Gobierno se sumó a la campaña lanzada en contra por la prensa conservadora. El ministro Javid urdió un argumento legal para arrebatar a Shamima su condición de británica. Frente a la acusación de que no podía dejarla indefensa y desprovista de nacionalidad, el Gobierno defendió que podía reclamar su origen de Bangladés a través de sus padres.
El tribunal de apelaciones admite que siguen existiendo preocupaciones en materia de seguridad nacional en torno a la llamada “novia del ISIS”, pero impone que se le permita poder ejercer “un recurso justo y efectivo” frente a la decisión del Gobierno de arrebatarle su nacionalidad. “Sobre los hechos concretos de este caso, la ecuanimidad y la justicia deben prevalecer sobre las preocupaciones en materia de seguridad nacional, por lo que debe permitirse el derecho de la demandante a presentar apelación”, ha escrito el juez ponente, Julian Martin Flaux.
Los tres magistrados recuerdan al Gobierno que puede arrestar y procesar a Shamima en el momento en que ponga un pie en territorio británico si dispone de pruebas suficientes para acusarla de un delito de terrorismo, o incluso someterla a una restricción cautelar de movimiento bajo la Ley de Medidas de Investigación y Prevención del Terrorismo de 2011. Un portavoz de Downing Street ha asegurado que se trata de “una decisión muy decepcionante, y que se solicitará permiso de la corte para recurrir la sentencia y suspender su eficacia. La prioridad del Gobierno sigue siendo mantener la seguridad nacional y proteger a la ciudadanía”.