La Fiscalía alemana pide a la policía española su investigación sobre el espionaje a Assange
El ministerio público esgrime que tres periodistas y un ‘hacker’ alemán le visitaron en la Embajada de Ecuador en Londres
La Fiscalía Federal de Alemania ha remitido un oficio a la Policía española en el que solicita que le remita los hechos delictivos y las personas que investiga por el espionaje que la empresa de seguridad UC Global SL llevó a cabo contra Julian Assange durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres.
La solicitud de los fiscales alemanes destaca que, entre los visitantes del fundador de Wikileaks en la legación diplomática, en la que permaneció durante siete años, estuvieron los periodistas de la Radiodifus...
La Fiscalía Federal de Alemania ha remitido un oficio a la Policía española en el que solicita que le remita los hechos delictivos y las personas que investiga por el espionaje que la empresa de seguridad UC Global SL llevó a cabo contra Julian Assange durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres.
La solicitud de los fiscales alemanes destaca que, entre los visitantes del fundador de Wikileaks en la legación diplomática, en la que permaneció durante siete años, estuvieron los periodistas de la Radiodifusión del Norte Alemán (RDA) John Goetz, Reiko Pinkert y Antonius Kempmann.
El oficio de la Fiscalía Federal cita como fuente de su reclamación las investigaciones publicadas por este diario desde junio de 2019 sobre grabaciones en audio y vídeo que la empresa de Jerez de la Frontera UC Global SL hizo a Assange, a sus abogados y visitantes. Material que supuestamente fue entregado por el exmilitar David Morales, dueño de la firma, a la CIA.
“La empresa UC Global SL habría realizado grabaciones de audio y vídeo hasta el año 2018 de reuniones entre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante su estancia en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido con visitantes para su posterior reenvió al servicio de inteligencia americano de la CIA. El gerente David Morales habría dado a la CIA acceso a los archivos de audio y vídeo, así como a la documentación de Assange, sus abogados, colaboradores y visitantes”, señala el oficio fechado el pasado 3 de febrero que incluye informaciones de este diario.
La petición de la Fiscalía alemana añade que Morales “quien actuó por orden de Estados Unidos, también tenía mucho interés en dos ciudadanos alemanes del círculo de apoyo a Julian Assange, entre ellos Andy Müller-Maguhn”. Este diario reveló que la bolsa de viaje de este último fue registrada y los números de teléfono de sus móviles fotografiados por empleados de UC Global SL durante una de sus visitas al ciberactivista. Müller, de 48 años, es un conocido hacker alemán.
El juez José de la Mata, que el pasado octubre ordenó a la detención del dueño de UC Global SL y el registro de su empresa, dictó el pasado día 10 una providencia por la que pide a la Unidad Central en Delincuencia Especializada y Violenta que investiga el caso que se dirija a la Fiscalía alemana y le comunique que su petición debe hacerla mediante una Orden Europea de Investigación.
Fuentes judiciales aseguran que la petición de los fiscales alemanes será atendida debido a la gravedad de los delitos que se le imputan a David Morales. El dueño de UC Global SL se encuentra en libertad provisional y está siendo investigado por presuntos delitos contra la intimidad y contra el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, apropiación indebida, cohecho, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
La investigación fue ordenada por el juez José de la Mata y se inició semanas después de que EL PAÍS revelara los vídeos, audios e informes del espionaje y de que la defensa de Assange presentara una querella con dichas pruebas en la Audiencia Nacional. Varios testigos protegidos han apuntalado con sus declaraciones el espionaje y relatado las órdenes que recibieron de Morales.
Durante los encuentros grabados por el personal de UC Global SL se diseñó la defensa del ciberactivista contra la petición de extradición de Estados Unidos cuya vista está pendiente de concluir. Al fundador de Wikileaks se le acusa de 18 delitos por difundir material clasificado de las guerras de Irak y Afganistán que podrían suponer una condena de 175 años de cárcel.