Una juez británica rechaza la petición de Julian Assange de salir de prisión para evitar el coronavirus

El cofundador de Wikileaks alega que corre un “alto riesgo” de acabar infectado

Protesta en apoyo a Julian Assange el pasado 28 de febrero Londres.EFE
Londres -

La juez de distrito del Reino Unido, Vanessa Baraitser, ha denegado este miércoles la moción presentada por los abogados de Julian Assange (48 años) para que el cofundador de Wikileaks abandone la prisión de Belmarsh, ante el “alto riesgo” de que pudiera ser infectado con el coronavirus. Edward Fitzgerald, el abogado del hacker, ha explicado durante la vista que su cliente había padecido con anterioridad infecciones de pulmón y dientes, y osteoporosis, y que su estado de salu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez de distrito del Reino Unido, Vanessa Baraitser, ha denegado este miércoles la moción presentada por los abogados de Julian Assange (48 años) para que el cofundador de Wikileaks abandone la prisión de Belmarsh, ante el “alto riesgo” de que pudiera ser infectado con el coronavirus. Edward Fitzgerald, el abogado del hacker, ha explicado durante la vista que su cliente había padecido con anterioridad infecciones de pulmón y dientes, y osteoporosis, y que su estado de salud aumentaba el riesgo de que contrajera la enfermedad. “Si continúa detenido, existe un riesgo real de que su salud y su vida se vean seriamente amenazadas, en unas circunstancias de las que le sería imposible escapar”, ha defendido Fitzgerald.

Assange permanece en prisión a la espera de que se reanude su juicio de extradición, reclamado por el Gobierno de Estados Unidos por 17 delitos contra la Ley de Espionaje, así como su cooperación con Chelsea Manning en el robo y difusión de miles de documentos diplomáticos y militares clasificados. Se enfrenta a 175 años de prisión. El juicio comenzó a finales de febrero y se suspendió después de una semana. Su reanudación está prevista para el próximo 7 de abril.

La juez Baraitser ha recordado durante la sesión, a la que apenas han asistido 15 personas por las medidas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno británico, que Assange ya había intentado fugarse en otras ocasiones, y que la prisión de Belmarsh sigue el protocolo establecido para evitar contagios entre la población reclusa. “Tal y como se ha dispuesto hasta la fecha en lo que se refiere a esta pandemia global no existe base legal para aceptar la petición de que el señor Assange sea puesto en libertad”, ha sentenciado. El abogado Fitzgerald, quien ha llevado una máscara protectora durante la vista, ha sugerido además que las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas en todo el Reino Unido pueden provocar que la fecha de reanudación del juicio sea retrasada, y que el viaje de testigos clave o las visitas a la prisión del equipo legal se verán dificultadas.

Sobre la firma

Más información