_
_
_
_
_

Macri afirma que las elecciones “definen los próximos 30 años” en Argentina

La votación en las primarias se desarrolla con normalidad en todo el país

Mauricio Macri durante la jornada electoral.
Enric González
Buenos Aires -
Más información
Las PASO 2019 en vivo: elecciones primarias en Argentina, en directo
Provincia de Buenos Aires, la gran batalla de Mauricio Macri
Elecciones primarias en Argentina: las claves de unos comicios sin ganadores

“Estas elecciones definen los próximos 30 años”, ha dicho el presidente, Mauricio Macri, en el momento de votar. Quizá no tantos años y no en las primarias, que, por falta de competencia interna en los partidos, se han convertido en un simple ensayo general de las elecciones de octubre, pero ciertamente este proceso electoral reviste una gran trascendencia para el futuro de Argentina. Dos opciones muy distintas y radicalmente enfrentadas se disputan el poder.

El peronismo mantuvo su desconfianza hacia el sistema de recuento de la empresa Startmatic, contratada por el Gobierno. “Creamos nuestro propio centro de cómputo porque nos genera muchas dudas el modo en que se contrató esta empresa”, ha dicho Alberto Fernández al acudir a su colegio electoral. Para elevar el nivel de garantía, la candidatura de Alberto y Cristina Fernández consiguió que a última hora la jueza electoral María Servini prohibiera la difusión de resultados parciales hasta que estuvieran escrutados al menos el 10% de los votos de la ciudad y provincia de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Querían evitar que sucediera como en 2017, cuando se interrumpió a medianoche un recuento que en ese momento favorecía al macrismo y luego, al cargarse los datos de las zonas más populosas del país, se decantó hacia Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la jornada electoral, no se registraron anomalías de importancia. En Buenos Aires, que por su población tiene el mayor peso electoral, lucía un espléndido sol de invierno. El candidato kirchnerista a la gobernación de la provincia, Axel Kicillof, expresó también su confianza en que los argentinos no se acostaran “creyendo que ha ganado uno, cuando ha ganado el otro” y sugirió que el oficialismo macrista había disfrutado de ventajas. “Fue una campaña muy desigual, se nota en todo, pero hemos caminado y escuchado a la gente, hicimos nuestra propuesta, les dimos una palabra de aliento”, declaró. Kicillof afirmó haber recorrido 80.000 kilómetros en su esfuerzo por convencer al electorado bonaerense. La batalla de Kicillof contra María Eugenia Vidal, la actual gobernadora, resulta crucial para el resultado: generalmente, quien gana en Buenos Aires obtiene la victoria.

Abundaron las dudas sobre la necesidad de unas primarias cuando, como en esta ocasión, los grandes bloques tienen ya decididos sus candidatos. “Tal vez habría que hacer menos elecciones”, comentó el aspirante macrista a la vicepresidencia, el peronista tránsfugo Miguel Ángel Pichetto, que votó en Río Negro. “Es una elección medio rara por el hecho de que sea una interna y no tenga competencia”, señaló a su vez la vicepresidenta Gabriela Michetti, ausente de las listas electorales. Las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) fueron establecidas en 2011 y son muy discutidas; quizá en 2019 se celebren por última vez, si tras las elecciones generales de octubre se logra un consenso para abolirlas, cosa que parece relativamente probable.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta vez aspirante a la vicepresidencia por detrás de Alberto Fernández, antiguo jefe de gabinete de Néstor Kirchner y de ella misma, votó en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, el feudo patagónico de los Kirchner. Alicia Kirchner, hermana del difunto Néstor Kirchner y cuñada de Cristina Fernández, intenta en estas elecciones revalidar su cargo de gobernadora. La carismática y polémica ex presidenta, con numerosos juicios pendientes por corrupción, no permitió que la prensa la fotografiara en el momento de depositar la papeleta en la urna: solo una cámara propia pudo captar ese momento, y luego la propia candidata eligió las imágenes que debían distribuirse.

Los colegios electorales cerraron a las 18.00, con una participación cercana al 75%. El voto en las primarias es obligatorio, pero las multas que pueden imponerse a los abstencionistas no resultan disuasorias (50 pesos, aproximadamente un euro).. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_