La reanudación del diálogo de paz en Oriente Próximo planea sobre los funerales de Estado de Peres

Felipe VI ha confirmado su asistencia a la ceremonia del viernes, a la que también acudirán Obama, Bill Clinton, Hollande y Peña Nieto

El hijo de Simón Peres, Jemi Peres (centro), rodeado de responsables médicos, anuncia el fallecimiento de su padre.Vídeo: JACK GUEZ

La muerte del expresidente de Israel Simón Peres a los 93 años, el hombre de Estado que lo fue todo en la política de su país –poco antes de las cinco (una hora menos en la España peninsular) de este miércoles en el hospital de Tel Aviv–, genera expectativas internacionales de reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo. Antes de su funeral, el próximo viernes, convertido en un homenaje a su figura y que contará con la presencia de dignatarios de numerosos países, algunos líderes, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más información

La muerte del expresidente de Israel Simón Peres a los 93 años, el hombre de Estado que lo fue todo en la política de su país –poco antes de las cinco (una hora menos en la España peninsular) de este miércoles en el hospital de Tel Aviv–, genera expectativas internacionales de reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo. Antes de su funeral, el próximo viernes, convertido en un homenaje a su figura y que contará con la presencia de dignatarios de numerosos países, algunos líderes, como el presidente de EE UU, Barack Obama, ya han apuntado que la mejor forma de rendir tributo a su memoria puede ser la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos roto desde abril de 2014.

Las autoridades israelíes han previsto organizar una ceremonia fúnebre de Estado el viernes en el cementerio nacional del monte Herzl de Jerusalén, al que han anunciado ya su presencia el propio Obama; el expresidente Bill Clinton; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, François Hollande, o el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entre otros dignatarios y representantes internacionales, según el diario Haaretz. El Rey Felipe VI también asistirá al funeral de Estado, según han confirmado fuentes de la Casa Real.

Barack Obama, uno de los primeros líderes internacionales en evocar su memoria, afirmó que Simón Peres —“mi querido amigo, uno de los padres fundadores del Estado de Israel”, dijo de él— había “cambiado el curso de la historia”. El presidente de EE UU resaltó no solo el destacado papel del finado en los acontecimientos de su país, sino también su ejemplo moral: “Él fue un genio con gran corazón y nunca abandonó la esperanza de la paz entre israelíes y palestinos, y no hay mejor homenaje en su memoria que renovar ahora el compromiso con una paz que es posible".

El presidente francés, François Hollande, destacó también, como otros mandatarios internacionales, que Israel había perdido a "uno de sus hombres de Estado más ilustres y a uno de sus más ardientes defensores de la paz”. En la misma línea se pronunció la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, quien calificó a Peres de "hombre de paz" y "fuente inmensa de inspiración". "La única manera de honrar su memoria es ir hacia [la solución de los] dos Estados", subrayó la jefa de la diplomacia europea a través de las redes sociales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras un largo silencio, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, envió un mensaje de condolencia a primera hora de la tarde a la familia de Peres, en el que ensalzó el "valor como socio para la paz" del dirigente israelí que forjó los acuerdos de Oslo junto con el líder histórico palestino, Yasir Arafat, junto con Isaac Rabin. Peres será precisamente enterrado junto a la tumba del primer ministro laborista israelí que selló la paz antes de ser asesinado en 1995.

Felipe VI y Juan Carlos I han enviado a Israel telegramas de condolencia por el fallecimiento de Peres, en los que recuerdan el vínculo con España del premio Nobel de la Paz, informa Efe. El Rey, que acudirá al sepelio el viernes, asegura que nunca olvidará su contribución al impulso del proceso de paz, así como su compromiso con "los valores que fundamentaron la construcción del Estado de Israel”. Su padre evoca a su vez "los momentos históricos" que ambos compartieron, y en especial la Conferencia de Paz para Oriente Próximo celebrada en Madrid hace 25 años.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, envió también un telegrama en el que destacó el trabajo “incansable en favor de la paz y el diálogo” de Peres. El jefe del Ejecutivo no asistirá al funeral de Estado en Jerusalén, según confirmaron en Tel Aviv fuentes de la Embajada de España en Israel. La delegación española estará encabezada por Felipe VI, acompañado del ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu expresó su “pesar personal” por el fallecimiento de Peres y convocó una sesión extraordinaria del Gobierno este miércoles en memoria del mandatario. El jefe de Gobierno se dirigió también a la nación a través de la televisión en una elegía fúnebre del histórico dirigente. "Dedicó su vida al renacimiento de su pueblo", dijo. "Su visión de futuro le convirtió en un campeón de la defensa y la seguridad de Israel", dijo Netanyahu en alusión al programa de reactores que puso en marcha Peres para dotar a su país del arma atómica y convertirlo en la única potencia nuclear, si bien no declarada, de Oriente Próximo.

El cuerpo del que fuera patriarca de la política israelí será trasladado el jueves a la sede de la Knesset (Parlamento) para que que los ciudadanos puedan rendirle homenaje. Su familia ya había dado cuenta la noche anterior de que su estado se había tornado irreversible, después de haber sufrido un derrame cerebral masivo hace dos semanas. El hijo del expresidente, Jemi Peres, compareció a primera hora de la mañana en el hospital Sheba del distrito de Tel Hashomer, en las afueras de Tel Aviv, para dar cuenta del fallecimiento. "Amó al pueblo de Israel hasta su último suspiro”, afirmó sobre su padre, a quien incluyó en "la generación de los padres fundadores de Israel”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En