Dimite la ministra belga de Transporte por mentir sobre la seguridad del aeropuerto

Jacqueline Galant aseguró desconocer un informe crítico de la UE anterior a los atentados

La ministra belga Jacqueline Galant. EFE

La primera víctima política de los atentados de Bruselas que costaron la vida a 32 personas ha caído este viernes. La ministra belga de Transporte y Movilidad, la liberal francófona Jacqueline Galant, ha dimitido tras conocerse que en 2015 su gabinete recibió informes de la Comisión Europea en los que se advertía de fallos de seguridad en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, atacado en los atentados del pasado 22 de marzo. La política negó en un principio haber recibido dichos documentos, pero estos últimos días, vari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera víctima política de los atentados de Bruselas que costaron la vida a 32 personas ha caído este viernes. La ministra belga de Transporte y Movilidad, la liberal francófona Jacqueline Galant, ha dimitido tras conocerse que en 2015 su gabinete recibió informes de la Comisión Europea en los que se advertía de fallos de seguridad en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, atacado en los atentados del pasado 22 de marzo. La política negó en un principio haber recibido dichos documentos, pero estos últimos días, varios diarios belgas hicieron públicas revelaciones que demostraban lo contrario.

Más información

En la rueda de prensa ofrecida durante la mañana de este viernes, Galant se ha defendido de las fuertes críticas de la oposición, que la acusa de ignorar y ocultar los informes: “La confusión orquestada y teatralizada en las últimas 48 horas me impide continuar con serenidad en el cumplimiento de mis funciones”, ha lamentado. “Esa intoxicación que pretende hacer creer que he sido laxa y no he prestado suficiente atención a las cuestiones de seguridad me duele profundamente”, añadió.

La ministra ha presentado su renuncia durante la reunión del consejo de ministros de este viernes tras mantener una conversación con el primer ministro belga, Charles Michel, que ha aceptado la marcha de su compañera de partido en el Movimiento Reformador. La Comisión de Transportes que debía tener lugar esta tarde, en la que estaba prevista que la ya exministra apareciera junto al responsable del Gobierno belga para dar explicaciones sobre la polémica en torno a los informes de seguridad remitidos por la UE, ha sido anulada.

Tras los atentados, una primera crisis de Gobierno desencadenó las dimisiones de los ministros de Justicia e Interior, Koen Geens y Jan Jambon, que no fueron aceptadas por el primer ministro. Ambos presentaron su renuncia tras conocerse que las autoridades belgas habían sido advertidas por Turquía de que uno de los suicidas que atentó en el aeropuerto, Ibrahim El Bakraoui, había sido deportado por Ankara después de ser detenido cuando intentaba entrar en Siria.

La Comisión Europea ha rechazado comentar el cambio de Gobierno y ha defendido este viernes que cuenta con los aeropuertos más seguros del mundo. “En el reglamento hay inspecciones que si revelan problemas, cuentan con una hoja de ruta de rectificación muy clara. Hay muchos instrumentos para asegurarnos de que se cumple. No solo identificamos problemas potenciales, tenemos herramientas para remediarlos”, han indicado fuentes europeas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un agitado mandato frente al ministerio

Errores de gestión y deslices verbales han marcado el breve año y medio que Jacqueline Galant ha estado al frente de la cartera de Transporte del Gobierno belga. La ministra, de 42 años, fue objeto de duras críticas en noviembre del pasado año tras adjudicar un contrato de asesoramiento valorado en 500.000 euros al despacho de abogados Clifford Chance sin convocar previamente un concurso público como marca la ley. Pocos días después suspendió el acuerdo. Galant también se vio obligada a rectificar en febrero de este año, tras desatar una tormenta de reproches en el sur del país por su afirmación de que un esperado tren de cercanías entre Bruselas y la región de Valonia había dejado de ser una prioridad.

Sobre la firma

Archivado En