Kiev anuncia un alto el fuego de una semana de duración

Poroshenko pretende que los insurgentes prorrusos entreguen sus armas y abandonen Ucrania por un corredor

Un miliciano prorruso en la localidad de Kalivka.STRINGER (EFE)

El Gobierno de Ucrania anunció este viernes el inicio de un alto el fuego de una semana de duración en su lucha contra los separatistas prorrusos en el este del país, comunicó el ministro del Interior citando al presidente, Petro Poroshenko.

El Ejecutivo informó que el cese unilateral de los enfrentamientos comienza este viernes y durará hasta el 27 de junio. Poroshenko, que visitó la ciudad de Sviatogorsk, en la región de Donetsk, quiso dejar claro que las fuerzas ucranias solo disp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Ucrania anunció este viernes el inicio de un alto el fuego de una semana de duración en su lucha contra los separatistas prorrusos en el este del país, comunicó el ministro del Interior citando al presidente, Petro Poroshenko.

El Ejecutivo informó que el cese unilateral de los enfrentamientos comienza este viernes y durará hasta el 27 de junio. Poroshenko, que visitó la ciudad de Sviatogorsk, en la región de Donetsk, quiso dejar claro que las fuerzas ucranias solo dispararán si son atacadas por sus enemigos.

El objetivo del alto el fuego es dar una oportunidad de entregar las armas a los insurgentes prorrusos y permitir la retirada de los combatientes desarmados por un corredor. La propuesta fue aireada por el Gobierno ucranio tras la conversación que mantuvo Poroshenko con Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Poroshenko, que aireó esta propuesta tras debatir el tema en una conversación telefónica con su colega ruso, Vladímir Putin, dijo que ofrecía un corredor para que los “mercenarios rusos” puedan abandonar “desarmados” el territorio de Ucrania.

El presidente ucranio ha declarado que el alto el fuego le permitirá formalmente lanzar un plan de paz para la región. La prensa ucrania, además del citado corredor, ha informado de que el Gobierno pretende crear una zona neutral o tierra de nadie de unos 10 kilómetros de anchura en la frontera entre Rusia y Ucrania, así como iniciar una descentralización del poder mediante reformas constitucionales y un inmediato desarme en el este del país. La agencia AFP añade que el plan también incluye que se levanten los cargos contra los rebeldes que no tengan "crímenes serios".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha respaldado el plan de paz anunciado por el presidente ucraniano y ha reclamado a Rusia que apoye el plan "en público y con acciones concretas". Ashton ha instado a "todas las partes a aprovechar esta oportunidad muy deseada para revertir la tendencia del agravamiento de la situación de seguridad y humanitaria en el este de Ucrania".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Rusia no aprueba el plan de Poroshenko y lo califica de ultimátum más que de oferta de paz, según han informado las agencias rusas. Uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, tachó de “absurda” la propuesta de Kiev.

Archivado En