Ningún candidato logra la mayoría absoluta en las presidenciales afganas

Abdullah y Ghani, exministros de Exteriores y Finanzas, se enfrentarán en la segunda vuelta, salvo que lleguen a un acuerdo

Abdullah Abdullah, el candidato ganador en la primera vuelta de las elecciones afganas.MOHAMMAD ISMAIL (REUTERS)

El exministro de Exteriores afgano Abdullah Abdullah ha obtenido un 44,9% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado día 5, según ha anunciado hoy sábado la Comisión Electoral Independiente. Dado que no supera el 50% exigido por la ley, todo apunta a que los afganos tendrán que volver a las urnas para elegir entre él y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani, que ha quedado en segunda posición con un 31,5%. Aunque también existe la posibilidad de que los candidatos lleguen a u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El exministro de Exteriores afgano Abdullah Abdullah ha obtenido un 44,9% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado día 5, según ha anunciado hoy sábado la Comisión Electoral Independiente. Dado que no supera el 50% exigido por la ley, todo apunta a que los afganos tendrán que volver a las urnas para elegir entre él y el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani, que ha quedado en segunda posición con un 31,5%. Aunque también existe la posibilidad de que los candidatos lleguen a un acuerdo.

“Con los datos que hemos analizado hasta ahora, podría haber una segunda vuelta, pero esperamos que no”, ha declarado Ahmad Yusuf Nuristani, el presidente de la Comisión, durante una conferencia de prensa retransmitida en directo por TOLOnews.

Los resultados no serán definitivos hasta el 14 de mayo cuando concluya el periodo de alegaciones. Aún así, Nuristani ha manifestado que la Comisión ya está planificando, tanto financiera como logísticamente, la organización de la próxima vuelta, que debiera celebrarse dos semanas después.

Zalmay Rassoul, considerado favorito del expresidente Hamid Karzai, ha logrado un modesto 11,5% de los votos. El resto de los ocho candidatos en liza se han quedado muy por detrás. El exmuyahidín Abdul Rassoul Sayyaf saca un 7,1%.

La posibilidad de un reparto de poder entre bambalinas se ha comentado desde que los primeros datos parciales avanzaron el desenlace conocido este sábado. Sin embargo, la personalidad de Ghani hace difícil que acepte un lugar secundario en un Gobierno de Abdullah. El antiguo ministro de Finanzas y economista del Banco Mundial puede esperar unir fuerzas con Rassoul para cortejar el voto pastún, la minoría mayoritaria (un 42% de la población) que tradicionalmente ha gobernado el país.

Abdullah, que en 2009 denunció fraude tras quedar segundo con el 30% de los votos, afronta a ese respecto la dificultad de ser considerado tayiko, a pesar de que él fije los orígenes de su familia paterna en Kandahar. Muchos afganos aseguran que los pastunes no le aceptarían como presidente y que en una segunda vuelta votarían a su rival.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En