“En Cataluña nos preocupa el veto de la UE a la consulta sobre la independencia”

El parlamentario catalán predice que si no hay cambios profundos en las instituciones comunitarias, más de un Estado se planteará abandonar la UE

Quim Arrufat, diputado catalánMassimiliano Minocri

"Me llamo Quim Arrufat, nací en 1982 y soy uno de los tres diputados de la Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres (CUP) en el Parlamento catalán. Conozco bien Europa, a excepción, quizás, de Europa del Este: he vivido en Alemania, en Ginebra y en Turquía. También en Túnez. De cada sitio también me he llevado el idioma. Hablo catalán, castellano, inglés, francés y, aunque empiezo a olvidarlo un poco, también ára...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Me llamo Quim Arrufat, nací en 1982 y soy uno de los tres diputados de la Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres (CUP) en el Parlamento catalán. Conozco bien Europa, a excepción, quizás, de Europa del Este: he vivido en Alemania, en Ginebra y en Turquía. También en Túnez. De cada sitio también me he llevado el idioma. Hablo catalán, castellano, inglés, francés y, aunque empiezo a olvidarlo un poco, también árabe y turco.

No creo que haya un sentimiento de desafección hacia Europa. Al contrario, el sentimiento europeísta está creciendo. Lo que se está produciendo es un sentimiento de desafección hacia las instituciones europeas. Los europeos han tomado consciencia de quién está provocando esta crisis. Está creciendo el europeísmo crítico: el que dice, 'sí, somos europeos. Vale la pena, pero tal como está montado, es un negocio para unos pocos'.

Las instituciones no pueden tomar decisiones soberanas sobre los temas importantes, viene marcado por la UE, y por instituciones que no están escogidas democráticamente. Están aplicando de forma dogmática los preceptos de la escuela de Chicago, de Milton Friedman. Unas ideas que serían imposibles si las decidieran los Estados, porque nadie las votaría. Pero la UE, este artefacto político de muy baja intensidad democrática, es el espacio ideal para que crezcan las ideas ultraliberales.

Nuestra apuesta es la soberanía para los pueblos con una estructura federal para Europa. Muy democrática, muy política, pero que parta de unos pueblos soberanos. Debemos poner el bienestar de la gente por encima de las políticas neoliberales del mercado. La realidad impondrá cambios: Europa no se está preparando para salir de la crisis, sino que está preparando el sistema bancario para no hundirse. El problema de mantener el sistema financiero intacto es que se trata de un negocio que debe generar los mismos dividendos que generaba antes para mantenerse a flote. Y esto nos está costando un ojo de la cara.

Debemos poner el bienestar de la gente por encima de las políticas neoliberales

En Cataluña estamos embarcados en un proceso para celebrar una consulta sobre la independencia. Y nos preocupa enormemente el veto de la UE. Que hagamos una consulta en confrontación del Estado, que se gane y que la UE vaya en favor de su socio, que es el Estado español. Se pondría al lado del Estado sin respetar los derechos humanos, igual que se pone al lado de los bancos. Si la UE pierde el norte democrático, lo que queda es una asociación de Estados al servicio de los bancos para hacer negocios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si Cataluña fuera independiente, es complicado decir si queremos estar dentro de la UE o no. Nosotros decimos que lo queremos todo: aspiramos a que en Europa haya cambios profundos. Y si no son profundos ni hay alianzas ni movimientos que posibiliten una revolución democrática que le dé a Europa unas estructuras democráticas enfocadas a las personas, quizás no solo nosotros, sino más de un Estado, se planteará estar fuera de Europa. Sin perder la voluntad de construir Europa: fuera para ser más democráticos y más justos."

Texto elaborado por Maiol Roger Homs (El País) a partir de una entrevista con Quim Arrufat.

Archivado En