Entrevista con Ramón Muñoz

Periodista y autor del libro 'España, destino tercer mundo'

Ramón Muñoz

1Rafa22/11/2012 12:08:25

No le parece un poco fuerte afirmar que la burbuja inmobiliaria no es la verdadera causa de la crisis. Entonces ¿cuál fue?

La burbuja es solo la expresión de la crisis. En realidad ha sido el último aliento y la vía de escape del verdadero tumor de la economía española: no producimos nada. Hemos desmantelado nuestra industria y nuestra agricultura en los últimos años. ¿Alguien me puede decir como se hubieran creado millones de puestos de trabajo de no ser por el ladrillo? El problema no fue el boom de la construcción sino cómo se malga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Frente a las promesas oficiales de brotes verdes y de lo que peor ya ha pasado, el periodista Ramón Muñoz pronostica que estamos en el inicio de una convulsión social que va a dar un vuelco radical y definitivo a nuestro nivel de bienestar, devolviéndonos a épocas pasadas marcadas por la inmigración y la pobreza. En su libro España, destino tercer mundo (Deusto), denuncia que los mercenarios del optimismo tratan de esconder esta realidad. El libro considera por el contrario que esto no ha hecho más que empezar y augura catástrofes financieras por venir como una suspensión de pagos de la deuda, o incluso el corralito y la salida del euro.
Más entrevistas digitales

1Rafa22/11/2012 12:08:25

No le parece un poco fuerte afirmar que la burbuja inmobiliaria no es la verdadera causa de la crisis. Entonces ¿cuál fue?

La burbuja es solo la expresión de la crisis. En realidad ha sido el último aliento y la vía de escape del verdadero tumor de la economía española: no producimos nada. Hemos desmantelado nuestra industria y nuestra agricultura en los últimos años. ¿Alguien me puede decir como se hubieran creado millones de puestos de trabajo de no ser por el ladrillo? El problema no fue el boom de la construcción sino cómo se malgastó la ingente riqueza que produjo el ladrillo. En obras inutiles como los AVES, medidas disparatadas como la deducción de los euros para todos y miles de corruptelas.

2fabio22/11/2012 12:12:54

¿Qué opinión le merece la reforma laboral que permite despidos como los que se han producido en su periódico?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3Ricardo22/11/2012 12:18:35

Habla de grandes males como la salida del euro. Pero el rescate que ha comprometido la UE ¿no garantiza que España no va a salir del euro?

El rescate europeo es otro de los grandes embustes que nos han estado colando de común acuerdo. No existe tal rescate, ni existirá nunca. Es solo un lema para tranquilizar a las masas, para no admitir que no tenemos ni idea de cómo vamos a salir de ésta. Mire, no hay en ningún lado, en ninguna caja fuerte esos . millones de los que se habla, en ningún lado. Y la única razón para que la UE y Alemania estén haciendo el paripé del rescate es porque aspiran a ganar tiempo para soltar lastre, vender deuda española, para que cuando llegue la debacle se pillen las manos lo menos posible y no se repita lo de Grecia. Y la mayor parte de la deuda esté en manos nacionales. Es decir, que sea un problema interno. Y nuestro Gobierno, en su inopia, nos dice: 'Tranquilos, solo con que en Bruselas digan que nos rescatan, vendrán los inversores y compraran nuestra deuda'. ¿Sabe como llaman a ese razonamiento los teóricos? La teoría del tonto mayor (greater fool theory).

4Joe Linterna22/11/2012 12:22:12

Señor Muñoz, tengo dos preguntas para vd. Me ha llamado la atención su sentencia de que España se está argentinizando a marchas forzadas. ¿Cuáles son esas coincidencias? En segundo lugar, el ministro De Guindos ha dicho que un año después de ganar las elecciones, el Gobierno ha sentado ya las bases para la recuperación. En cambio, la opinión pública no tiene ni mucho menos esa percepción ¿Estamos ante una reedición de los fallidos brotes verdes? ¿Qué le diría al ministro?

Pues yo les diría que casi todas menos el acento y el tango. España se parece mucho a la Argentina del corralito de hace diez años. Como ellos, hemos desmantelado a gusto nuestra industria nacional, contamos con una divisa que es no es la nuestra -ellos adoptaron el dólar, nosotros el euro- y tenemos unos partidos mayoritarios de casta, sin ideología ninguna, cuyo único objetivo es estar en el poder. Ellos justicialistas y peronistas; nosotros PSOE y PP. Como ve hay muchas coincidencias. A su segunda pregunta, no hay ningún brote verde y, contra lo que dice Rajoy lo peor está por venir. Todos los datos macros empeoran mes tras mes. La morosidad, el paro, la deuda.. Y las familias están cada vez más aprisionadas por el desempleo, los impuestos.

5Óscar Lascivo22/11/2012 12:24:07

En el libro se dice que de esta no se salva nadie: ni funcionarios ni parados ni trabajadores ni pensionistas. Pero a los pensionistas no parece que les vaya tan mal. Seguro que si gobernara ZP no diría lo mismo . Se le ve el plumero como periodista de EL PAIS

6Claudia22/11/2012 12:28:33

No he leído el libro pero en el resumen de la editorial que he leído en Internet, Muñoz pronostica que no habrá ninguna revolución pese al fin del período de bienestar. No estoy de acuerdo con ese carácter pasivo que atribuye a la ciudadanía. El día 14 salimos miles de personas a la calle para protestar. Y otras miles han participado en el resumen15M.

Lo que digo es que el bienestar del que hemos gozado en los últimos años nos ha vacunado contra la revolución. Todos, absolutamente todos los derechos que hemos conquistado, desde el fin de la esclavitud, la abolición del trabajo infantil o el voto femenino, por poner algún ejemplo, se han conquistado a base de sangre. Ahora los estamos perdiendo y no ofrecemos resistencia. Admiro mucho al M, y fui uno de los miles que me ilusioné en mayo de viendo las caras resplandecientes de todos esos jóvenes en la Puerta del Sol. Creo que es un movimiento honesto en su idealismo. Pero si alguien piensa que la élite que manda y goza de todos los privilegios habidos y por haber va a renunciar a ellos porque unos chavales agiten sus manos blancas… El capitalismo tiene la piel demasiado dura para que le hagan daños las cosquillas de la manos blancas del M.

7Rosa Linde22/11/2012 12:33:01

Yo le ubicaría a usted en la escuela de pensamiento económico catastrofista, no sé si está de acuerdo con esta apreciación. Aparte, ¿coincide en las tesis con ese otro gran tremendista, Santiago Niño Becerra?

Paradójicamente como digo en mi libro, Santiago Niño Becerra ha sido de lejos el que más daño ha hecho a quienes como yo y otros tantos pronosticamos que esta no era una crisis sino algo mucho peor. En su libro El crash de tuvo errores garrafales, como pronosticar que el PIB caería en un ,% y solo cayó un ,%; y un % en cuando en realidad crecimos un ,%. Y así otros errores de bulto. Y esto fue utilizado por los mercenarios del optimismo para descalificar a todos los que ellos llaman apocalípticos y yo llamo realistas, que avisaban de lo que se nos venía encima. Las tesis de Niño Becerra estaban bien encaminadas pero abusó de la bola de cristal, dando previsiones sin sentido, supongo que para vender más libros.

8Crisis22/11/2012 12:34:21

¿En el resto de los ámbitos de su vida es usted igual de pesimista que en cuanto a la economía se refiere?

Aunque no creo que esta información sea relevante para el gran público, en mi vida privada soy inmensamente feliz, familia y amigos incluidos. Pero eso no quiere decir que tenga vocación de taparme los ojos y los oídos.

9Juan A. Ledesma22/11/2012 12:37:01

Dice que no hay futuro para la juventud ¿no será que no quieren trabajar?

En los nueve primeros meses del año se han ido de España . ciudadanos y dice el INE que otros , millones podrían hacerlo en los próximos diez años. La juventud tiene un futuro terrible de por medio. Yo los divido entre los Erasmus, los que están preparados o han estudiado; y los Ninis, que ni trabajan ni estudian. Para los primeros, la única salida será la inmigración; los segundos están condenados a la marginalidad

10banquero22/11/2012 12:46:00

Las medidas de el Gobierno para solucionar los problemas de la banca ¿han atajado por fin los problemas?¿O el sector seguirá hundiéndose?

Los bancos y las cajas, sabiendo de nuestra natural avaricia, nos han engañado con las preferentes, con los valores Santander (de los que por cierto los medios no han dicho ni palabra), con la deuda subordinada etc… y cuando les han estallado en la cara han ideado otras estafas (ojo, completamente legales). Por ejemplo, ¿sabe usted que hay . millones de euros en circulación de unos papelitos llamados pagares cuyo pago no garantiza absolutamente nadie? Bueno, . millones en pagarés salieron al mercado en el último año, justo cuando se pincharon las preferentes. Adivine cuál será el próximo escándalo financiero. El sector financiero va a seguir derrumbándose pese a los . millones que ya les hemos inyectado a fondo perdido vía contribuyente. Entre otras cosas, porque gran parte de las hipotecas que ahora se consideran sanas (las de los que aún trabajamos y tenemos un sueldo digno) van a ser muy insanas cuando dejemos de hacerlo.

11Jorge Barrios22/11/2012 12:48:29

El señor Muñoz habla de males sistémicos pero no habla de la falta de sacrificio de nuestras nuevas generaciones, del conformismo y de la falta de sacrificio de nuestra sociedad en general. No piensa que deberíamos aprender a sufrir más para después valorar más lo obtenido como hicieron nuestros padres?

No aconsejaría nunca aprender a sufrir. Pero sí, creo que las nuevas generaciones (la mía en parte también y paso bastante de los ) han vivido en un resort familiar, un todo incluido, al margen del mundo real y laboral. Pero ese mundo se les está derrumbando. Los jóvenes no es que vayan a vivir peor que sus padres es que van a tener que sobrevivir como sus abuelos.

12Jesús22/11/2012 12:52:58

Usted aventura el fin de la clase media justo cuando la clase media está creciendo en muchos lugares como Hispanoamérica o China.

La semana pasada la periodista Cristina Fallaras puso por primera vez el dedo en la llaga. Cristina es una profesional, con un montón de años de profesión. En se quedó en paro. Desde entonces no ha encontrado trabajo. Y le ha llegado una orden de desahucio. Se trata de una profesional, insisto, no de una inmigrante ni de un trabajador de baja cualificación. Es decir, pura clase media que ha caído al pozo. Y eso es lo que le va a ocurrir a los miles de empleados y profesionales que se han quedado sin trabajo en y . A medida de que se les acabe el paro y no encuentren trabajo, con los ahorros agotados, se van a encontrar a las puertas de la marginalidad. Cristina lo ha dicho mejor que nadie al pedir que esos nuevos pobres, lo que en otros lares llaman “pobres limpios” salgan de una vez del armario.

13Pablo22/11/2012 12:58:41

Veo mucha crítica pero pocas soluciones. Por ejemplo, ¿había otra solución para la crisis de los bancos? ¿Los hubiera dejado quebrar?

la única solución para evitar la próxima crisis financiera es mucho más sencilla: acabar con la impunidad. Perdonenme la rudeza pero mientras que no vaya ningún banquero a la cárcel por estas inmensas estafas volveremos a vivir estos escándalos en unos años. Suena populista, pero después de enterrar . millones de euros de dinero público (y los que nos quedan) , nadie, absolutamente nadie de los responsables de estos desmanes ha ido a prisión, ni hay visos de que vayan a ir. No presumo de revolucionario sino de sentido común. Si a mi me concedieran esa impunidad para enriquecerme con la ruina e otros le aseguro que ahora no estaría ocupando mi tiempo en responderle...

14Economista22/11/2012 01:01:38

Habla usted de las grandes mentiras que nos han estado contando, ¿cuáles son y cuáles son los mentirosos? ¿No formas parte de los mentirosos o tu eres el único que dice la verdad?

15Jorge22/11/2012 01:04:25

El mundo que pinta es demasiado negro. Está muy bien decir que vamos directos al abismo; lo difícil es encontrar la salida, no? Es que no hay ninguna salida?

No hay más salida que volver a atrás. A los niveles de pobreza de hace cuarenta años. Lo digo y me reafirmo. En los . años de historia de la Humanidad solo ha habido o años de bienestar, y eso solo en una parte del mundo. Hemos pensado que esto del bienestar era la norma cuando ha sido la excepción. Ahora nos toca volver a la norma.

16Alicia22/11/2012 01:11:39

No le parece demasiado pesimista pronosticar una suspensión de pagos para España? Estamos mucho mejor que Grecia, y la prima de riesgo está más o menos controlada.

Mensaje de Despedida

Gracias por vuestras preguntas. El resto de las respuestas está en mi libro España, destino tercer mundo, en las principales librerías.

Archivado En