Entrevista con Olga Rodríguez

Periodista y autora de 'Yo muero hoy'

Olga Rodríguez

1Jero 17/05/2012 12:16:48

¿Podríamos hablar de ciertas similitudes entre las revueltas árabes y los movimientos 15-M u Occupy, a pesar de las diferencias de contexto político? Gracias y enhorabuena. Me encantó tu libro anterior, "El hombre mojado no teme la lluvia", me lo firmaste en la Feria.

Hola Jero. El contexto político de las revueltas árabes es evidentemente diferente, con dictaduras represoras y sin apenas libertad para las poblaciones. Pero en lo referido a la situación económica existe un contexto global que ha afectado al mundo árabe y también a Euro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La periodista Olga Rodríguez, especialista en información internacional, analiza la primavera árabe en su nuevo libro, 'Yo muero hoy' (Debate), del que charlará con los lectores. La experta en Oriente Medio desgrana las revueltas que han cambiado los Gobiernos de Túnez, Egipto, Libia y Yemen y han revolucionado muchos otros países.
Foto: Eva Tomé
Más entrevistas digitales

1Jero 17/05/2012 12:16:48

¿Podríamos hablar de ciertas similitudes entre las revueltas árabes y los movimientos 15-M u Occupy, a pesar de las diferencias de contexto político? Gracias y enhorabuena. Me encantó tu libro anterior, "El hombre mojado no teme la lluvia", me lo firmaste en la Feria.

Hola Jero. El contexto político de las revueltas árabes es evidentemente diferente, con dictaduras represoras y sin apenas libertad para las poblaciones. Pero en lo referido a la situación económica existe un contexto global que ha afectado al mundo árabe y también a Europa. Las políticas impuestas por el FMI y el Banco Mundial impulsaron privatizaciones masivas y medidas destinadas a la reducción del déficit, que conllevaron recortes importantes en los servicios públicos. Aumentaron las desigualdades sociales y la pobreza. En ese sentido compartimos ciertos retos y obstáculos, ya que la presión de los mercados financieros internacionales nos afecta a todos, en mayor o menor medida. Y por otro lado, las revueltas han sido pioneras en un modelo de protesta (la acampada) y han inspirado a otros movimientos ,así lo reconoce el propio movimiento occuppy en su web, y el m tuvo muy presente los logros obtenidos por egipcios o tunecinos

2Juan17/05/2012 12:19:48

¿Las redes sociales han jugado un papel tan importante como se dice?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Han sido muy importantes porque han roto el 'matrix' de la censura ejercida en los medios de comunicación convencionales. Han servido para difundir documentación gráfica que probaba la represión de las fuerzas de seguridad y ha sido foro de encuentro de activistas. Pero de ahí a decir que estas han sido las revueltas de twitter o facebook hay un trecho. Las protestas las protagonizan siempre las personas, y su trabajo continuo en defensa de libertad y de los derechos humanos. Las redes han sido una herramienta importante, pero sin ellas las revueltas habrían tenido lugar también y de hecho en países como Egipto el régimen cortó Internet varios días y siguieron las manifestaciones sin embargo.

3Juan R. F.17/05/2012 12:24:19

Hola Olga, gracias por tu compromiso y tu forma de narrar la actualidad. Ya tengo tu libro en casa. ¿Qué opinas de las revueltas en Siria y de la existencia de grupos armados en la oposición? Gracias.

Hola Juan. Espero que disfrutes de "Yo muero hoy". Las revueltas sirias han tenido un carácter genuino y eso es indiscutible. Al margen de los imperialismos y de los pulsos entre grandes potencias en ese escenario, hay gente que ha salido a la calle exigiendo libertad y que se ha jugado la vida por ello (e incluso miles la han perdido). La existencia de claros intereses extranjeros en la cuestión siria no puede pasar por alto la brutalidad del régimen. Y las actuaciones de grupos armados no deslegitiman a aquellos que se defienden de la represión y que siguen luchando pacíficamente por una Siria libre.

4Celia 17/05/2012 12:32:46

Hola Celia. El poder ha intentado reprimir a los manifestantes, y ha impulsado acciones violentas concretas contra las mujeres manifestantes, a las que tiene como objetivo especial de sus ataques. En Egipto el ejército las ha apaleado, y las ha sometido a abusos sexuales en algunos casos. Es curioso, porque después de que Amnistía Internacional emitiera un informe sobre ese caso de abusos sexuales el secretario de defensa de EEUU llegó a El Cairo para reunirse con la Junta militar y dijo que estaba muy contento del curso que tomaban los acontecimientos en Egipto. Lamentablemente la realpolitik pesa mucho y esto afecta a las poblaciones árabes y por tanto a las mujeres. El protagonismo de las mujeres en las revueltas ha sido significativo y en las grandes ciudades las revueltas han servido para plantear debates de género muy interesantes y necesarios. Las demandas de las revueltas no incluyen en ningún momento demandas relacionadas con un mayor protagonismo del Islam. Los jóvenes piden "pan, libertad, democracia, dignidad y justicia social". Si lo consiguen, las mujeres estarán mejor, sin duda, porque el contexto político y económico es fundamental para la igualdad de género. Pero existen muchos actores regionales e internacionales que intentan reconducir las revueltas e incluso "secuestrarlas" para mantener en statu quo anterior o incluso aumentar su órbita de influencia en la región. Entre ellos están los países del Golfo, grandes aliados de EEUU y de países europeos, como es el caso de la monarquía absolutista de Arabia Saudí, que ampara las tesis wahabistas del Islam, absolutamente conservadoras y medievales. Si consiguen aumentar su influencia, las mujeres estarían peor. Y ahí deberíamos tener en cuenta la responsabilidad de los gobiernos occidentales que apoyan a Arabia Saudí.

5Aristarco17/05/2012 12:35:35

Difícil pregunta Olga: ¿crees q de verdad están mejorando las cosas en el Mundo Arabe?. Mis dudas van sobretodo hacia Palestina, pasa el tiempo y aquello no parece cambiar de color. Gracias..

Hola! Buena pregunta. En mi opinión Egipto es pieza clave para el futuro de Palestina. Egipto es el país árabe más poblado del mundo, por su territorio pasa el canal de Suez, comparte frontera con Gaza e Israel y hubo un antes y un después en la región tras la firma de los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel. Desde entonces Egipto ya no es un obstáculo para las políticas de ocupación ilegales de Israel. Por eso un Egipto realmente libre y democrático podría sentar las bases para una Palestina libre, ya que importantes sectores de su población contemplaban con indignación las políticas cómplices del Egipto de Mubarak con Israel.

6juan17/05/2012 12:38:22

Encantado Olga, ¿por qué crees que a Marruecos no ha llegado la primavera árabe ni parece que va a llegar?

Hola Juan. Allí se han adoptado ciertas reformas que han logrado detener,al menos temporalmente, las protestas. Además la represión de las fuerzas de seguridad ha sido menos brutal que en otros países, donde la violencia "oficial" causó mayor indignación y más gente salió a la calle. Aún así, sigue habiendo demandas de cambio claras, con redes organizadas y será interesante observar hacia dónde derivan

7Juan Costa17/05/2012 12:44:14

Cayeron algunos dictadores, pero las estructuras siguen igual. Vease Egipto, Libia, Yemen... Parece que las revueltas árabes han logrado lo que resume la frase del Gatopardo:Hay que cambiar algo... para que nada cambie. ¿Que opina usted de esto?

Hola. Buena pregunta. Se han conseguido cosas: Se han creado redes sociales muy sólidas con capacidad de movilización y de presión sobre los gobiernos en algunos casos. Sin ellas el nivel de impunidad habría sido mucho mayor. Se ha creado cultura política, han surgido infinidad de movimientos culturales e iniciativas periodísticas vinculadas a las reivindicaciones de las revueltas. En Egipto, Libia, Túnez o Yemen sigue habiendo manifestaciones -en algunos casos realmente multitudinarias- y huelgas. En Libia se han organizado nuevas acampadas para protestar contra los integrantes de los consejos locales, vinculados en lagunos casos al antiguo régimen. Hay una segunda fase de las revueltas, menos mediática y espectacular pero más importante, porque de ella dependerá el futuro de estos países. En Egipto se han creado en menos de un año más de cien sindicatos independientes con capacidad de movilización. Está claro que el poder de quienes pretenden mantener las estructuras de los regímenes está jugando sus cartas y logrando en parte de su objetivo. Pero las sociedades, sobre todo los jóvenes, siguen en muchos casos movilizados y organizados con iniciativas muy interesantes. La mentalidad de miles de personas ha cambiado para siempre, y no podemos restar importancia a sus logros, a pesar de las dificultades y los obstáculos.

8Carlos A.17/05/2012 12:48:55

Buenos días. ¿No crees que hubiera sido más efectiva en Siria una revuelta como la que propugna Gene Sharp?

Me temo que la represión del régimen ha sido tal que no se ha podido evitar el surgimiento de ciertos grupos armados. Por cierto, sobre Gene Sharp han surgido en el mundo árabe cientos de chistes, referidos al hecho de que en el mundo árabe poca gente ha leído a Gene Sharp y sin embargo algunos medios occidentales y analistas se empeñaron en decir que sus tesis habían inspirado a los árabes para adoptar modelos de protesta determinados. En concreto esos chistes se refieren a la tendencia paternalista que pretende atribuir siempre a Occidente todo tipo de iniciativa interesante y capacidad de inspiración. Los árabes se han inspirado a sí mismo, buscan sus propios modelos al margen de los nuestros. Y teniendo en cuenta que algunos de nuestros gobiernos en nuestras democracias parecen actuar a veces como meros consejos de administración del poder financiero, es comprensible. "No queremos democracias importadas", ha sido otro de los eslóganes coreados en las plazas árabes, referido a los males provocados por la injerencia extranjera en esa región tan intervenida.

9Adolfo17/05/2012 12:50:30

Hola Olga. Si tuvieras que defenir el sentimiento general de las revueltas árabes en una palabra, ¿cuál utilizarías? ¿Quizá 'karama'?

:-) Es probable. Karama significa dignidad en árabe y puede resumir el sentir general de las revueltas, protagonizadas por personas deseosas de recuperar su dignidad. El título de mi libro, "Yo muero hoy", se refiere a uno de los gritos coreados en las plazas árabes cuando las fuerzas de seguridad empezaban a reprimir con brutalidad. No surgía desde la voluntad de morir, ni mucho menos, sino desde la voluntad de recuperar esa dignidad y desde el deseo de acariciar el cambio

10Alfonso C.17/05/2012 12:53:36

Hola Olga. Lo primero: enhorabuena por tu obra. Todavía no he comprado tu libro, pero prometo que lo haré. Ahí va mi pregunta: ¿han propiciado las revueltas un cambio en la representación que los medios, en particular, y la población, en general, realizan sobre el mundo árabe? Me refiero a estereotipos, prejuicios, etc. En mi opinión creo que se han derribado muchos mitos y clásicas barreras. Aún así queda mucho por hacer. Un abrazo.

Totalmente de acuerdo. Las revueltas árabes han servido para derribar ciertos estereotipos o prejuicios que demasiado a menudo eran empleados por los medios de comunicación occidentales o por ciertos think-tanks o gobiernos. Ha quedado claro que los árabes no son una masa homogénea de fundamentalistas barbudos y muejres sumisas. Al contrario. Lo que buscan es libertad, justicia social, dignidad. Parece que ahora al fin hubiéramos descubierto que, para empezar, no todos los árabes son musulmanes. Que hay árabes cristianos, ateos, feministas, anticapitalistas, árabes musulmanes que desean estados laicos. Y, en definitva, personas que, como cualquiera de nosotros, quiere un empleo, una vivienda y una vida dignas.

11Cruzado17/05/2012 12:56:45

En Oriente Medio las consecuencias de las revueltas han sido beneficiosas para la población, seguramente que por su constancia. Aún así, ¿Por qué, con el 15M que hemos tenido nosotros los españoles, aquí en España no estamos consiguiendo nada?

Hola. Creo que en el m se han conseguido cosas. Se han legitimado demandas que hasta el m podían ser consideradas políticamente incorrectas ( como la exigencia de una democracia real). Toda una indignación antes casi clandestina o subterránea -porque estaba desaparecida del debate público, y aquí en parte los medios tienen cierta responsabilidad por dar siempre un altavoz a los mismos- ha salido a la luz. Se han llevado a cabo iniciativas muy interesantes que han cuestionado asuntos como el relacionado con la dación en pago y no cabe duda de que ahora hay redes más sólidas que siguen trabajando día a día en comisiones de trabajo

12estudiante17/05/2012 12:59:56

Hola Olga, ¿estás a favor del periodismo ciudadano y los freelance y por qué? Gracias.

Hola. El periodismo ciudadano ha jugado un papel importante en el mundo árabe, porque gracias a él hemos podido acceder a imágenes censuradas en los medios convencionales de aquellos países. No defiendo ese elitismo que pretende convencer de que solo un grupo determinado de personas sabe tratar y difundir bien la información. La información es un derecho básico, tanto el acceso a la información libre e independiente, como su distribución.

13Granaíno17/05/2012 01:01:41

Hola Olga ¿crees posible en alguno de estos países árabes un gobierno de izquierdas en el corto plazo? De izquierda alternativa anticapitalista, me refiero, más tipo Syriza o Mélenchon que PSOE u Hollande.

Hay iniciativas muy interesantes en ese sentido, pero que se han visto desplazadas en la carrera electoral de países como Egipto o Túnez (donde ya ha habido elecciones) por otros grupos, como los islámicos moderados, conservadores en lo político, liberales en lo económico, que cuentan con gran poder económico y por tanto capacidad para financiar campañas electorales y llegar a mucha gente.

14Fernando Cervera17/05/2012 01:08:12

¿No te preocupa que los grandes ganadores de estas revueltas han sido los fanáticos religiosos (hermandad musulmana, slafistas, enthada, etc.), quienes quieren imponer, aún más, la sharia en estos países? ¿no ha resultado mala para las minorías esta primavera?

Me preocupa, como preocupa a las personas que han protagonizado y participado en las revueltas, revueltas que no han sido islámicas, insisto, sino relacionadas con demandas políticas y sociales necesarias y completamente legítimas e inclusivas. En Francia la Revolución francesa condujo después a Napoleón, pero eso no quita la importancia trascendental de aquella revolución. En Irán la revolución de , que comenzó con demandas socialistas, derivó en una revolución islamista cuando Jomeini llegó a Teherán, por cierto, una llegada respaldada por EEUU y Francia. Mucha gente en el mundo árabe sigue luchando por sus demandas. Nadie dijo que fuera fácil. La libertad no llega, se conquista, y no en días, ni siquiera en meses, más aún teniendo en cuenta la cantidad de actores empeñados en defender sus intereses económicos y geoestratégicos por encima de los intereses de las propias poblaciones

15Genaro17/05/2012 01:13:00

¿Cón qué imagen te quedas de todas las que has visto en este año de revolución árabe?

La positiva: Con los rostros entusiasmados de miles de mujeres y hombres que, como tantos me han dicho, han pasado del derrotismo, el fatalismo y la queja pasiva a la indignación y a la acción. Con el optimismo en la mirada de tantas personas que llevaban años o décadas resignados y que ahora creen en aquella máxima que dice que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo". Sin esa creencia un@ se instala en el escepticismo y se queda en el sofá sin hacer nada. La negativa: La cara de un chico, Ali Maher, de años, con el que hablé en abril en la plaza Tahrir de El Cairo: "Aún no hemos conseguido la libertad. Por eso estamos aquí, para defenderla", me dijo. Horas después el ejército entró en Tahrir disparando munición real. El ataque se mantuvo durante más de dos horas, el ruido de los disparos invadió en centro de la capital egipcia y Tahrir quedó cubierta por una alfombra de casquillos de bala. Fue aterrador. Horas después me enteré de que Ali había muerto a causa del ataque.

16Gloria17/05/2012 01:16:52

Se dice que en Egipto muchas empresas pertenecen al ejército. ¿Qué sectores controla éste? ¿Habría posibilidad de que volviesen a manos civiles? Gracias y enhorabuena por el nuevo libro.

Hola Gloria. Gracias, espero que te guste "Yo muero hoy". Efectivamente el ejército controla industrias y empresas, se calcula que en torno al -% de la economía egipcia. Además los altos mandos gozan de una serie de privilegios a los que no querrán renunciar fácilmente. Han llegado a recibir tierras estatales en una dinámica marcada por la corrupción y la impunidad. Lo terrible es que a pesar de esto y a pesar de la represión que el ejército está llevando a cabo (ataques a manifestantes pacíficos, juicios militares contra más de . civiles en menos de un año, etc), EEUU siga entregando a las Fuerzas Armadas egipcias . millones de dólares anuales de ayuda directa, una cifra solo superada por los . millones de dólares anuales que reciben de Washington las Fuerzas Armadas israelíes. Ambas ayudas se iniciaron en , como recompensa por la firma de los acuerdos de paz de Camp David que, por cierto, Israel ha incumplido sistemáticamente.

17Periodismohumano17/05/2012 01:30:24

Hola Olga, lo primero felicitarte por tu trabajo, creo que eres de las pocas periodistas independientes y críticas que hoy tenemos en nuestro país. Mi pregunta es la siguiente ¿Qué opinión te merece la división que hay en la izquierda sobre las revueltas árabes? Como sabes autores como Santiago Alba defienden el levantamiento de los rebeldes libios mientras que otros autores de izquierdas piensan que fue un levantamiento que tenía detrás a la OTAN y los países occidentales.

Hola! Es verdad que los gobiernos y los servicios secretos conspiran, pero los pueblos, afortunadamente, también conspiran a veces. Los libios que salieron a la calle reivindicaban en muchos casos demandas muy vinculadas a un ideario de izquierdas. Lamentablemente algunos sectores en Europa se han dejado llevar por los blancos o negros, sin distinguir matices. Estar al lado de las demandas de libertad de muchos libios no tiene porqué significar la defensa de la intervención de la OTAN. Yo de hecho escribí artículos en los que me mostré contraria a ella, ya que abrió el camino a una injerencia extranjera que no se limitó a evitar muertes de civiles, sino que actuó a favor de un bando, algo no estipulado porl a resolución de la ONU. La doctrina RP -"responsabilidad de proteger"- que defiende acciones militares con objetivos "humanitarios" puede encubrir injerencias injustificadas en los asuntos internos de estados soberanos y chocar con la propia Carta de la ONU. En el caso de Libia se traspasaron los límites de la misión, que de hecho duró hasta que se dio muerte a Gadafi. Además, ciertos actores regionales e internacionales colaboraron en la introducción de armas en el país, algo que ahora se ha convertido en un auténtico problema y polvorín. Y en el reparto de concesiones de explotación de petróleo veremos qué países salen ganando... Pero nada de esto tiene que implicar cuestionar la legitimad de protestas en Libia que reivindican igualdad, democracia, justicia, libertad.

Mensaje de Despedida

Gracias a tod@s, siento no haber podido responder todas vuestras preguntas, tan interesantes. El próximo martes 22 de mayo a las 19:30 en el Círculo de Lectores de Madrid (O'Donnell 10) presento "Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe" (Debate), acompañada por los periodistas Ramón Lobo e Ignacio Escolar. Nos vemos allí, si os apetece.. Y una frase, de Martin Luther King: "La rebelión es el lenguaje de los ignorados" ( y éstos no se concentran solo en el mundo árabe) Ha sido un placer.