La Corte Penal Internacional abre el caso por crímenes contra la humanidad cometidos en Kenia entre 2007 y 2008

La fiscalía considera a los seis primeros sospechosos responsables de la violencia que costó 1.100 vidas y más de 600.000 refugiados.- Entre los imputados figura Uhuru Muigai Kenyatta, hijo del fundador de Kenia, Jomo Kenyatta

La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto hoy el caso sobre la violencia registrada en Kenia entre 2007 y 2008, después de las elecciones ganadas por el actual presidente, Mwai Kibaki. Los tres primeros sospechosos de haber cometido crímenes contra la humanidad son Wiliam Samoei Ruto y Henry Kiprono Kosgey, altos cargos políticos, así como partidarios del Movimiento Democrático Orange, principal grupo de la oposición keniano. Un tercer imputado, Joshua Arap Sang, dirigía una emisora de radio. Según la fiscalía, estarían involucrados en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto hoy el caso sobre la violencia registrada en Kenia entre 2007 y 2008, después de las elecciones ganadas por el actual presidente, Mwai Kibaki. Los tres primeros sospechosos de haber cometido crímenes contra la humanidad son Wiliam Samoei Ruto y Henry Kiprono Kosgey, altos cargos políticos, así como partidarios del Movimiento Democrático Orange, principal grupo de la oposición keniano. Un tercer imputado, Joshua Arap Sang, dirigía una emisora de radio. Según la fiscalía, estarían involucrados en el asesinato y persecución de los seguidores del Partido de Unidad Nacional, del presidente Kibaki.

Como los enfrentamientos posteriores a los comicios abarcaron todo el espectro político del país, el viernes comparecerán otros tres políticos y policías. Se trata de Francis Kirimi Muthaura, Mohamed Hussein Ali, y Uhuru Muigai Kenyatta. Este último es hijo de Jomo Kenyatta, fundador de la nación. En su caso, se les atribuye haber propiciado ataques contra la oposición al presidente. Para ello habrían contado con el apoyo de los jóvenes de Mungiki, una organización criminal local afín a Kibaki.

Más información

Según Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la CPI, la violencia poselectoral registrada en Kenia fue uno de los periodos más violentos vivido por el país. En el plazo de dos meses, unas 1.100 perdieron la vida y hubo 600.000 refugiados. Las violaciones se contaron a cientos y al menos 100.000 hogares fueron destruidos en seis de las ocho provincias de Kenia. Aunque las alegaciones oficiales de acusación y defensa se producirán más adelante, Ocampo ya ha advertido que "solo rompiendo el ciclo de la impunidad ante crímenes en masa como estos, se allanará la ruta hacia unas nuevas elecciones pacíficas en Kenia en 2012".

Los anteriores comicios kenianos tuvieron lugar el 27 de diciembre de 2007. Tres días después, la comisión electoral declaró vencedor a Mwai Kibaki, candidato del Partido de Unidad Nacional. Raila Dolinga, jefe de la oposición, consideró que se había producido un fraude a gran escala. De su lado, los observadores de la UE pidieron una investigación por haber visto irregularidades, pero la violencia se apoderó del país en pocas horas.

Los altos cargos kenianos sospechosos comparecen durante su juicio por presuntos crímenes de lesa humanidad en La Haya.LEX VAN LIESHOUT (EFE)
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Decenas de muertos por los disturbios que enfrentan a miles de manifestantes contra la jura del presidente Mwai Kibaki y las fuerzas de seguridadAP

Archivado En