Ferrovial se quedará sin tres de sus ocho aeropuertos en Reino Unido

La comisión de competencia británica da dos daños a la filial del grupo español para vender Gatwick y Stansted en Londres, y Glasgow o Edimburgo en Escocia

La Comisión británica de la Competencia (CC) ha confirmado hoy que el gestor aeroportuario BAA, propiedad de Ferrovial, deberá vender los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno escocés, Glasgow o Edimburgo porque los problemas de competencia perjudican a pasajeros y aerolíneas. En su decisión final sobre los siete aeropuertos operados por la filial del grupo español, las autoridades británicas dan un plazo de dos años para llevar a cabo la venta a distintos compradores y establece un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión británica de la Competencia (CC) ha confirmado hoy que el gestor aeroportuario BAA, propiedad de Ferrovial, deberá vender los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno escocés, Glasgow o Edimburgo porque los problemas de competencia perjudican a pasajeros y aerolíneas. En su decisión final sobre los siete aeropuertos operados por la filial del grupo español, las autoridades británicas dan un plazo de dos años para llevar a cabo la venta a distintos compradores y establece un orden empezando por Gatwick, siguiendo por Stansted, y por último escogiendo entre Edimburgo o Glasgow.

Al fundamentar su decisión, el organismo ha señalado que ha tenido en cuenta las importantes pruebas recibidas en los últimos dos años de BAA, las aerolíneas, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y muchas partes interesadas sobre la situación de la competencia. Además, constata que durante su investigación halló problemas de competencia con efectos adversos para los pasajeros y las aerolíneas en los siete aeropuertos gestionados por BAA -Heathrow, Gatwick y Stansted (Londres); Southampton (sur de Inglaterra), y Edimburgo, Glasgow y Aberdeen (Escocia)-.

El presidente de la investigación, Christopher Clarke, admite en el informe que su decisión podría tener "un impacto significativo en el negocio de BAA". No obstante, añade, "dada la naturaleza y el alcance de los problemas de competencia que hemos encontrado, no consideramos que medidas alternativas, tal como la venta de sólo uno de los aeropuertos de Londres o una mayor regulación, sea suficiente". A pesar del posible deterioro en las cuentas de la filial de Ferrovial, Clarke se ha mostrado confiado en que la venta de estos aeropuertos "traerá importantes beneficios para los pasajeros y las aerolíneas".

En respuesta al informe, cuyas conclusiones ya fueron adelantadas el pasado diciembre, BAA ha denunciado el fondo de la resolución ya que, en su opinión, el análisis realizado por la comisión es "erróneo" y ha advertido de que los "remedios" propuestos "pueden resultar inviables en las condiciones económicas actuales".

En cualquier caso, se ha comprometido a evaluar "detenidamente" el informe "antes de emitir una respuesta". Eso sí, acepta la necesidad de "un cambio" aunque precisa que "ya está en proceso de cambio" tras haber iniciado la venta del aeropuerto de Gatwick en septiembre de 2008 por unos 1.800 millones de libras (unos 2.034 millones de euros) y que ha ya despertado el interés de diversas compañías internacionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En