Nuevo centro logístico en Panamá para la cooperación española

El príncipe Felipe inaugurará mañana en Panamá el Centro Logístico Humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que reducirá el coste del transporte de la ayuda y aumentará la rapidez de respuesta de ese organismo.

Se trata de "un centro de acopio de material para ser utilizado en operaciones de apoyo de ayuda en emergencias en toda América Latina", explicó ayer el director de la Agencia española, Juan Pablo de Laiglesia. Su puesta en marcha permitirá "reducir el coste del transporte de una manera drástica y aumentar la celeridad con la que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El príncipe Felipe inaugurará mañana en Panamá el Centro Logístico Humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que reducirá el coste del transporte de la ayuda y aumentará la rapidez de respuesta de ese organismo.

Se trata de "un centro de acopio de material para ser utilizado en operaciones de apoyo de ayuda en emergencias en toda América Latina", explicó ayer el director de la Agencia española, Juan Pablo de Laiglesia. Su puesta en marcha permitirá "reducir el coste del transporte de una manera drástica y aumentar la celeridad con la que se puede poner a disposición de los damnificados el material", dijo.

De Laiglesia recordó que en los últimos cuatro años la AECID atendió en América un total de 29 emergencias, en su mayoría en la región de Centroamérica, que han requerido de un tipo de material muy específico desplazado desde Madrid. A partir de ahora, no será necesario esperar a que lleguen aviones fletados con la ayuda, sino que todo se gestionará desde Panamá.

La elección de ese país para acoger el nuevo centro logístico responde, entre otras razones, a su ubicación geográfica privilegiada, ya que "en un radio de 2.000 kilómetros se cubre todo el Caribe y toda la parte norte de América del Sur", que es la zona donde se concentra el 90% de los incidentes atmosféricos que derivan en catástrofes.

Además, es el país de la región con menos incidencia de ese tipo de desastres, porque no está en el área de las grandes corrientes de los huracanes y es una zona con una actividad sísmica muy limitada. De Laiglesia apuntó además que Panamá "es un centro comercial de primer orden" que cuenta con las mejores capacidades logísticas y de transporte de toda la región.

De Laiglesia viajará al país centroamericano para asistir a los actos de apertura del centro, que estarán presididos por el príncipe Felipe de Borbón y el presidente panameño, Martín Torrijos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras la ceremonia de inauguración, el Príncipe asistirá a una cena privada ofrecida por Torrijos y pernoctará en Panamá antes de viajar a Guatemala el domingo, para participar en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Álvaro Colom.

Archivado En