Quince detenidos por saqueos en dos cadenas comerciales de la capital de Tabasco

La policía refuerza la vigilancia en una de las zonas más afectadas por las inundaciones

La policía del Estado de Tabasco, en el sureste de México, detuvo el sábado a quince personas que participaron en el saqueo de la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá, filial de la cadena Walmart en Villahermosa, la capital, informó a Efe una fuente oficial. Según un portavoz del Gobierno de Tabasco, el sábado por la mañana, unas 30 personas "saquearon una de las dos tiendas Aurrerá en Villahermosa", una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Los saqueadores fueron grabados cuando salieron corriendo con aparatos electrónicos, ropa y víveres, entre otros productos. El portavoz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía del Estado de Tabasco, en el sureste de México, detuvo el sábado a quince personas que participaron en el saqueo de la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá, filial de la cadena Walmart en Villahermosa, la capital, informó a Efe una fuente oficial. Según un portavoz del Gobierno de Tabasco, el sábado por la mañana, unas 30 personas "saquearon una de las dos tiendas Aurrerá en Villahermosa", una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Más información

Los saqueadores fueron grabados cuando salieron corriendo con aparatos electrónicos, ropa y víveres, entre otros productos. El portavoz añadió que estos grupos saquearon al menos dos cadenas comerciales locales, pero aseguró que la policía ha reforzado la vigilancia y serán detenidos todos los delincuentes.

Tabasco vive la peor tragedia de su historia debido a las inundaciones en 15 de los 17 municipios del Estado, que han dejado más de un millón de damnificados, de los cuales miles aún permanecen en los tejados de sus casas esperando a ser rescatados.

Afirmó que las cadenas comerciales que están en condiciones han abierto para ofrecer sus productos, e incluso cadenas como Chedraui han reducido sus precios para ayudar en esta emergencia. El representante del Gobierno afirmó que aún hay cerca de 280.000 personas que esperan la ayuda de las autoridades y que unas 70.000 casas permanecen sin energía eléctrica.

Según este portavoz, las condiciones climáticas dieron el sábado un respiro y el caudal del río Carrizal ya ha bajado 30 centímetros, mientras que el Grijalva ha bajado 12. Agregó que el 80% del territorio del estado se encuentra afectado por las inundaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Crece la alerta ante una posible crisis sanitaria

Los servicios de rescate continuaron durante la jornada del sábado trabajando, ayudados de helicópteros y embarcaciones, para evacuar a miles de mexicanos que seguían atrapados por las inundaciones que afectan al estado de Tabasco, donde crece la alerta ante una posible crisis sanitaria.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, que el pasado viernes recorrió la zona de las inundaciones desde el aire, manifestó que se trata de uno de los peores desastres naturales de los últimos tiempos en el país. En los refugios de emergencia, hay cerca de 69.000 víctimas de las inundaciones, pero decenas de miles más han abandonado el estado de Tabasco debido a la creciente escasez de alimentos, agua y electricidad.

Aunque han llegado toneladas de alimentos y medicamentos a bordo de aviones y camiones, las tiendas tienen poca comida y agua en Villahermosa, donde el sábado caía una lluvia intermitente. La Marina evacuó el viernes a cerca de 5.500 personas, algunas de ellas enfermas tras haber permanecido días sobre los tejados a la espera de ser rescatadas, explicó el capitán Benjamín Mar.

Una semana de intensas precipitaciones ha provocado que los ríos se hayan desbordado, dejando sumergida bajo las aguas aproximadamente un 80% de la región de Tabasco. Las calles de Villahermosa recuerdan ya a las anegadas calles de la ciudad de Nueva Orleans, arrasada tras el paso del huracán Katrina. Las autoridades informaron de al menos un muerto y suspendieron el suministro de casi todos los servicios, incluyendo el de agua potable y el de transporte público. Más de 900.000 personas, casi la mitad de los dos millones de habitantes del estado, han visto cómo sus viviendas han quedado inundadas o dañadas.

Debido a la escasez de alimentos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, ha advertido sobre posibles brotes de cólera y otras enfermedades derivadas del agua en mal estado. Según Hernández, existen posibilidades de que se propaguen enfermedades infecciosas. Al menos 6.000 personas se trasladaron este sábado a refugios en Coatzacoalcos y a la vecina población de Minatitlán, ambos en el estado de Veracruz, mientras miles más permanecían refugiadas en casas y hoteles.

Cuatro muertos y 11.000 damnificados en Chiapas

Al menos cuatro muertos, 11.000 damnificados, 5.000 viviendas dañadas, unos 300 kilómetros de carreteras afectadas y 16 puentes derribados han dejado las intensas lluvias en 31 municipios del estado mexicano de Chiapas, informaron el sábado fuentes oficiales.

Entre los muertos, está un inmigrante indocumentado hondureño que fue arrastrado por el río en la frontera con Guatemala, así como tres mexicanos que fallecieron cerca de la presa Chicoasen. Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, ha pedido a la población que no se desespere y ha informado de que, aprovechando que ha disminuido la intensidad de la lluvia, se podrán establecer puentes aéreos para llevar víveres a localidades aisladas.

Según Sabines, 31 municipios se han visto gravemente afectados por el desbordamiento de 16 ríos que han dañado 332 kilómetros de carreteras y derribado 16 puentes. Asimismo, ha señalado que aún permanecen incomunicadas unas 20.000 personas de la región norte de Chiapas, en los límites con Tabasco.

Archivado En