La coalición socialista-liberal gana la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Hungría

Obtiene la mayoría con un 95,59% de los votos escrutados

La coalición del gobernante Partido Socialista (MSZP) del primer ministro, Ferenc Gyurcsány, y la Alianza de Demócratas Libres (liberales) ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas hoy en Hungría, con un 95,59% de los votos escrutados. Según las encuestas, el MSZP habría obtenido 58 escaños, seguido de su principal rival y principal partido de la oposición, el Fidesz, con 45 escaños. La Alianza tendría 5 escaños y el conservador Foro Democrático (MDF), un escaño.

El triunfo de los socialistas ha sido reconocido por el líder del partido opositor Fidesz, Viktor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coalición del gobernante Partido Socialista (MSZP) del primer ministro, Ferenc Gyurcsány, y la Alianza de Demócratas Libres (liberales) ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas hoy en Hungría, con un 95,59% de los votos escrutados. Según las encuestas, el MSZP habría obtenido 58 escaños, seguido de su principal rival y principal partido de la oposición, el Fidesz, con 45 escaños. La Alianza tendría 5 escaños y el conservador Foro Democrático (MDF), un escaño.

El triunfo de los socialistas ha sido reconocido por el líder del partido opositor Fidesz, Viktor Orbán. "Conocemos los resultados de las elecciones y las conclusiones son que los que no pueden cooperar pierden. Felicitamos a nuestros adversarios", ha dicho Orbán en declaraciones a la emisora TV2, donde poco antes su portavoz, Antal Rogan, había admitido que sus rivales "consiguieron la victoria".

La actual coalición gubernamental de socialistas y liberales es la primera que prolongará su mandato en el poder, pues hasta estos comicios, los primeros desde la entrada de Hungría a la Unión Europea (UE) en 2004, los magiares habían optado por un cambio de administración en cada una de las cuatro elecciones parlamentarias celebradas desde la caída del comunismo.

Los poco más de cinco millones de electores húngaros han sido convocados hoy para elegir a los representantes de 110 circunscripciones individuales, donde en la primera vuelta ningún candidato logró el necesario 50% más uno de los votos. La segunda vuelta de las elecciones legislativas de Hungría ha transcurrido hoy en calma y con una elevada participación, que a las 11.00 horas de hoy había alcanzado el 26,6%, según la Oficina Nacional de Elecciones (OVI).

Mayoría relativa

El sistema electoral húngaro, considerado uno de los más complicados del mundo, establece que, frente a la primera vuelta, en la segunda basta la mayoría relativa de los votos para que triunfe un aspirante en la circunscripción. El resultado de los comicios será reconocido como válido, dado que para validarlo sólo se exige que la participación alcance un mínimo del 25%, un porcentaje que ya se superó este mediodía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En las circunscripciones se presentan un total de 247 candidatos, pero la contienda está entre los dos mayores partidos, el gobernante Partido Socialista (MSZP) y el opositor Fidesz. En la primera vuelta de las elecciones, hace dos semanas, los socialistas consiguieron el 43,2% de los votos emitidos, mientras que el Fidesz obtuvo un 42%; el SZDSZ, un 6,5% y el MDF, el 5%.

Tras esa votación, las dos agrupaciones que integran la actual coalición gubernamental acordaron el pasado día 10 apoyar mutuamente en cada circunscripción al candidato de uno de los dos partidos con mayor posibilidad de conseguir el escaño en la segunda vuelta.

Por el contrario, la oposición conservadora ha sido incapaz de llegar a un acuerdo de cooperación, por lo que el líder del Fidesz, Viktor Orbán, retiró su candidatura a primer ministro en esta segunda vuelta. No obstante, nada le impediría ascender al poder en caso de una victoria de sus correligionarios, quienes no han nombrado un sucesor del ex jefe de gobierno conservador.

Momento crítico

El actual primer ministro, Gyurcsány, de 44 años, se ha convertido en uno de los 100 hombres más ricos de Hungría, tras iniciar su carrera en las Juventudes Comunistas, antes de la caída del telón de acero. Logró amasar su fortuna en la época de las privatizaciones y llegó al poder en septiembre del 2004, después de una crisis en la coalición que condujo a la dimisión de Péter Medgyessy.

Durante su mandato, Gyurcsány logró elevar los índices de simpatía de su partido, que entonces se situaba muy por debajo de los de Fidesz. Por su parte, Orbán, de 42 años y líder de su agrupación desde 1989, fue primer ministro entre 1998 y 2002, y busca ahora su segundo mandato, algo todavía sin antecedentes en Hungría.

Estos comicios de celebran en un momento en el que Hungría, con un déficit que alcanzó a finales del 2005 el 6,1% y una deuda externa creciente del 60%, debe efectuar ajustes económicos para lograr el previsto ingreso del país en la zona del euro en el 2010. Los colegios cerrarán a las 19.00 horas y se espera que los primeros resultados parciales se publiquen a partir de las 23.00 horas. Los definitivos no se harán públicos antes de finales de la semana próxima, debido al recuento de los 5.943 electores que votan en el extranjero.

El presidente del Partido Socialista húngaro (MSZP), Istvan Hiller, introduce la papeleta en la urna durante los comicios de hoy, en Budapest.EFE

Archivado En