El Gobierno justifica ante Bruselas la legalidad de las medidas contra la OPA de E.ON

El presidente trató brevemente con Merkel esta mañana de la operación

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana que ha enviado hoy la contestación "argumentada" que Bruselas le exigía para que para explicar sus medidas contra la OPA de la alemana E.ON a Endesa. La Comisión había pedido a España que explicara las medidas que adoptó para reforzar la Comisión Nacional de la Energía por si pudieran violar la normativa europea.

En rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, que ha reunido en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de los 25, Zapatero ha afirmado que la respuesta ha sido remitida una vez que el C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana que ha enviado hoy la contestación "argumentada" que Bruselas le exigía para que para explicar sus medidas contra la OPA de la alemana E.ON a Endesa. La Comisión había pedido a España que explicara las medidas que adoptó para reforzar la Comisión Nacional de la Energía por si pudieran violar la normativa europea.

Más información

En rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, que ha reunido en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de los 25, Zapatero ha afirmado que la respuesta ha sido remitida una vez que el Congreso de los Diputados convalidó ayer la norma. "Ahora la Comisión tiene que analizarlo para evaluar si esa legislación, como nosotros pensamos, es compatible con el conjunto del ordenamiento europeo. Las reglas están en ese sentido establecidas", ha subrayado.

El presidente del Gobierno afirmó que, más allá de este asunto, los 25 son conscientes de que el "bien" llamado energía tiene una "singularidad extraordinaria", en el sentido de que "los capitales circulan libremente, pero la energía no". Zapatero ha recordado que España es una isla energética con una capacidad de interconexión de sólo el 2,7%, y que hay distintas legislaciones en la UE, distintos marcos regulatorios y distinta estructura de capital en las empresas energéticas, con sólo dos países donde están totalmente privatizadas: España y Reino Unido.

Entrevista con Merkel

Horas antes Zapatero se ha entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel. Según fuentes de La Moncloa, la jefa del Ejecutivo alemán no ha hecho a Zapatero ningún "reproche" sobre la decisión de aumentar las funciones de la Comisión Nacional de la Energía para que pueda intervenir en la OPA de la empresa alemana E.ON sobre la eléctrica española Endesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La entrevista, que ha durado apenas 20 minutos, se ha desarrollado antes de que diese comienzo la sesión de la cumbre en la que los Veinticinco tienen previsto aprobar un texto en el que la UE apoya la "aplicación plena, efectiva y transparente de la legislación" sobre el mercado interior energético para garantizar la seguridad de suministro. Ayer, Merkel dijo que apoya la creación de "campeones europeos" en materia de energía y rechazó cualquier tipo de "reacción nacional". Por su parte, Zapatero defendió ayer en la cena oficial la posibilidad de un "mercado único europeo" de la energía, según explicó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Según las fuentes del Gobierno que han informado de la charla, la cuestión sobre la política energética sólo se ha tratado "brevemente" y Zapatero y Merkel han acordado abordar éste y otros asuntos con mayor profundidad durante la cena que tienen previsto celebrar a finales de abril en Berlín. En todo caso, Zapatero informará de esta conversación en la rueda de prensa que dará a la una de la tarde, al término de la Cumbre.

Durante la entrevista, que ha tenido lugar en la delegación alemana, ambos mandatarios han conversado sobre el "alto el fuego permanente" declarado por ETA, dado que la canciller Merkel se ha mostrado "muy interesada" en que el presidente Zapatero le informara de primera mano acerca de la decisión de la banda.