Solana considera útiles los contactos de Turquía y Rusia con Hamás

Las autoridades rusas han confirmado que recibirán a una representación del Movimiento de Resistencia Islámica a principios de marzo

El máximo representante de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana confía en que los contanctos que Turquía y Rusia van a mantener con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) serán útiles para transmitir al movimiento islámico el mensaje del Cuarteto de Madrid. Así lo ha transmitido durante su estancia en Israel, desntro de su gira por los países islámicos.

Solana, que se ha entrevistado en Jerusalén con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, difiere con este país en cuanto a la fecha en la que debe comenzar el boicot a Hamás, en caso de que no cumplan las co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El máximo representante de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana confía en que los contanctos que Turquía y Rusia van a mantener con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) serán útiles para transmitir al movimiento islámico el mensaje del Cuarteto de Madrid. Así lo ha transmitido durante su estancia en Israel, desntro de su gira por los países islámicos.

Más información

Solana, que se ha entrevistado en Jerusalén con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, difiere con este país en cuanto a la fecha en la que debe comenzar el boicot a Hamás, en caso de que no cumplan las condiciones que impone la comunidad internacional. Según Solana, la UE cree que la fecha para volver a evaluar las ayudas financieras a la ANP debe hacerse el día que Hamás forme el Gobierno palestino y no cuando se celebre la primera sesión del Parlamento.

Rusia ha anunciado hoy que una delegación de Hamás visitará Moscú a principios de marzo. El presidente ruso, Vladimir Putin invitó la semana pasada a Hamás a su país para manifestarle la necesidad de que renuncie a la lucha armada y reconozca el derecho del Estado de Israel, condiciones esenciales para el arreglo del conflicto de Oriente Medio.

"Se ha alcanzado un acuerdo sobre la visita a Moscú de una delegación de la jefatura de Hamás a comienzos de marzo", señala el comunicado de la Cancillería rusa en su página web oficial. Según fuentes palestinas, la invitación fue recibida por el jefe político de Hamás, Jaled Misal, quien posiblemente encabece la delegación palestina. El Movimiento de Resistencia Islámica logró una clara victoria en las últimas elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 74 de los 132 escaños del Parlamento.

Mientras, la delegación de dirigentes de Hamás, encabezada por Jaled Mechaal, realiza hoy en Ankara su primera visita fuera de las fronteras árabes, donde ha sido recibida por funcionarios del minsterio de Asuntos Exteriores. Fuentes diplomáticas habían asegurado que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan iba a recibir a la delegación palestina, a pesar de las presines de EE UU e Israel. Sin embargo, la televisión turca NTV, ha desmentido es?ta reunión sin dar más detalles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Opinión internacional

Únicamente Francia ha respaldado la iniciativa de las autoridades rusas de recibir a Hamás, al considerar que hay que establecer contactos con el grupo palestino como legítimo ganador de las elecciones palestinas. No es la opinión de otros países y, de hecho, la confirmación de la fecha en la que tendrá lugar la visita se ha producido horas después de que Solana haya asegurado que Bruselas no invitará a Hamás a dialogar con los socios comunitarios.

Sin embargo, Rusia, que es miembro junto con Estados Unidos, la ONU y la UE, del Cuarteto de Madrid, nunca ha considerado a Hamás como un grupo terrorista. EE UU ha pedido al Kremlin que aproveche la visita para persuadir a Hamás a que renuncie al terrorismo, mientras que Israel mantiene su idea de que dialogar con esta organización es un "error". Para Israel, estos contactos son "dañinos", pues conceden legitimidad al movimiento islámico.

El líder político de Hamas, Khaled Mashaal, a su llegada a Ankara (Turquía).EFE

Archivado En